Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se puede despertar de un coma años después pero no 'como en las películas'

Aproximadamente tres de cada 10 pacientes en estado de coma logran recuperar totalmente sus funciones mentales y motoras
mar 14 mayo 2013 04:11 PM
.
Gustavo Cerati soda .

Las personas que permanecen en estado de coma durante periodos superiores a un mes tienen buenas posibilidades de recuperar todas sus funciones cerebrales; incluso se han registrado casos excepcionales de pacientes que despertaron y se recuperaron después de 19 años, dijo la jefa del departamento de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México (INNyN), Sandra Porcayo Liborio.

El paciente que despertó después de 19 años se llama Terry Wallis, quien se perdió la década de 1990 completa. Sufrió un accidente automovilístico en 1984 y recobró la conciencia el 11 de junio de 2003. Su primera palabra tras despertar fue “mamá”, al ver entrar a su madre. Es el caso del coma más largo documentado médicamente, que la revista Nature publicó en 2006 .

El estado de coma es una condición médica en la cual la actividad cerebral se reduce al mínimo, como si se tratara de un sueño profundo. Este miércoles, el músico argentino Gustavo Cerati cumple tres años en esa condición.

Entre las causas más frecuentes del coma están: un golpe en la cabeza; una intoxicación severa por alcohol, drogas o medicamentos; una elevación o baja extrema de azúcar en la sangre; daños severos al riñón y falta súbita de oxígeno, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Infartos de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés).

También existe el coma artificial, que es inducido por los médicos cuando el paciente está muy grave o presenta sufrimiento excesivo, con la finalidad de proveer mejor tratamiento médico.

Coma no es muerte cerebral

Publicidad

La doctora Sandra Porcayo, quien ha atendido cientos de pacientes que llegan en coma al área de terapia intensiva del INNyN, explica que estos pacientes se distinguen muy claramente de aquellos que tienen muerte cerebral porque en el paciente comatoso existe actividad que se puede detectar con diferentes herramientas, como un electroencefalograma.

“En el paciente en estado de coma todos los reflejos del tallo cerebral están presentes y el corazón está latiendo al 100%. El electroencefalograma es una manera de vigilar la actividad neuronal de ese paciente en coma y mucha información que recolectamos indica que sí hay una actividad, pero con un tipo de disfunción córtico-subcortical severa. 

“Hay una gran diferencia entre el paciente en coma y un paciente con muerte encefálica, porque en este último la actividad eléctrica está abolida, está totalmente plana. Mientras haya señal de actividad cerebral, nuestra obligación como médicos es seguirle dando atención al 100%, durante todo el tiempo en que la actividad se mantenga o hasta que se recupere”, indica la especialista en anestesiología, medicina crítica y neurología.

La ruta tras el coma: Muerte, estado vegetativo o recuperación

Cuando un paciente es declarado en estado de coma enfrenta tres escenarios: la muerte, caer en estado vegetativo o despertar y recuperar sus funciones.

Aproximadamente tres de cada 10 pacientes de coma despiertan y se recuperan totalmente, según el estudio Prognosis in coma no traumático, publicado en 1981 en la revista Annals of Internal Medicine, el estudio más amplio y reciente en su tipo.

En dicho estudio se presentaron los resultados de un grupo de 500 pacientes de Estados Unidos e Inglaterra en estado de coma no traumática (es decir que no recibieron golpes en la cabeza).

El 27% de los pacientes despertó y logró recuperar sus funciones cerebrales y motrices, mientras que el 61% murió antes de un año y el 12% entró a un estado vegetativo en el que la actividad cerebral es mínima y no permite interacción con el mundo exterior, según el estudio.

La persona que duró más años en estado de coma, pero que nunca se recuperó, fue la estadunidense Elaine Esposito, quien se mantuvo en esa condición 37 años, hasta su deceso en 1978 .

En el INNyN —que pertenece a la Secretaría de Salud de México— no se han atendido casos de personas que recuperen sus funciones después de seis semanas de estar en coma, explica Procayo. Sin embargo, sí han registrado numerosos casos de personas que despiertan antes de ese periodo y paulatinamente recuperan sus funciones sin que se sepa cuál fue el detonante que los despertó.

“Hemos tenido muchos pacientes en coma que despiertan. Están postrados dos o tres semanas y de pronto ves que ya despertaron y casi hacemos una fiesta (...) Paulatinamente van moviendo un brazo, los dedos y quieren hablar. Hacemos un trabajo multidisciplinario muy fuerte con ellos: rehabilitación física, neurológica, de lenguaje y dieta”, detalla Procayo.

¿Sueñan y escuchan?

No se puede afirmar si los pacientes sueñan o escuchan durante el estado de coma. Terry Wallis despertó 19 años después y pidió hablar con su abuela, según reportes de prensa. Ignoraba es que su abuela había fallecido tres años antes.

La recuperación de esta condición no es como en las películas, en las cuales los pacientes abren los ojos e inmediatamente recuperan sus funciones y actividades, dice Procayo.

Los pacientes que recuperaron la conciencia después de estar en coma varios meses pueden tardar años en recuperar todos sus recuerdos y el control de sus movimientos, según el estudio La prognosis del coma médico, publicado en 2001 en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry .

“No sabemos cómo es que recuperan la conciencia, pero la recuperan. Algunos deben caminar con bastón o con muletas, pero vuelven a estar con su conciencia entre nosotros. El cerebro es algo fascinante y sorprendente”, dijo Porcayo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad