Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La predisposición a las enfermedades y otros datos que tienen tus genes

Predecir el futuro, resolver misterios y mapear tu descendencia son algunos descubrimientos que el ADN ha podido lograr
mié 15 mayo 2013 11:33 AM

Angelina Jolie descubrió en un análisis de ADN que tiene la mutación del gen BRCA1, que aumenta la probabilidad de cáncer. Su madre murió de cáncer, así que la actriz decidió someterse a una mastectomía.

Con el  descubrimiento del ADN hace 60 años , todo tipo de disciplinas científicas —desde la paleontología hasta la nanotecnología— han estudiado cómo la  genética también pone su parte en el destino  de los seres vivos mucho antes de la infancia.

Así que la familia determina algunos aspectos de tu vida, incluso si no interviene directamente. Eso lo demuestran las múltiples aplicaciones de las pruebas de ADN que usamos para informarnos sobre todo tipo de cosas, desde el estatus de  paternidad de Justin Bieber  hasta  la inocencia de un condenado a muerte .

Los científicos genéticos hacen más que solo intentar probar  la existencia de Pie Grande . Te presentamos cinco aspectos en los que la herencia es determinante:

Predecir el futuro

Por medio del uso de  sangre de la madre y saliva del padre, los científicos ahora pueden determinar si un feto  tiene alguna anomalía cromosómica que pueda causar un trastorno genético. Por ejemplo, una prueba de ADN puede revelar si un bebé que aun no nace tendrá trisomía 21, o síndrome de Down.

Publicidad

Los investigadores comienzan a ampliar aún más el campo de pruebas genéticas prenatales, al utilizarlo para identificar posibles retrasos en el desarrollo y discapacidades intelectuales como autismo.

Las pruebas genéticas también pueden revelar factores de riesgo que pudiste haber heredado de tus padres, como predisposición al cáncer de mama o de colon. Aunque este factor de riesgo genético  no garantiza que tendrás esa enfermedad , aumenta tus probabilidades y conocer el riesgo  puede ayudarte a tomar medidas preventivas .

Mapear tu árbol genealógico

Una prueba de ADN de 99 dólares  podría darte miles de parientes nuevos (aunque si son como los nuestros, no estamos seguros de que los quieras).

Los sitios web como Ancestry.com ofrecen comparar tu ADN con las muestras que ya tienen registradas, con la esperanza de conectarte con ramas desconocidas de tu árbol genealógico.  La prueba de Ancestry.com  también puede indicar tu origen étnico genético.

“La nueva prueba examina una cantidad masiva de tu ADN (…) y la compara con otras muestras de ADN de todo el mundo. Al detectar similitudes, podemos rastrear generaciones para conectarte con las tierras que tus ancestros alguna vez llamaron hogar”, señala el sitio.

Resolver antiguos misterios

Nadie sabía dónde estaba enterrado el rey Ricardo III de Inglaterra hasta que sus restos fueron  descubiertos en un estacionamiento  en Leicester, Gran Bretaña.

Los restos mostraban evidencia de lesiones de guerra y escoliosis, pero los científicos no estuvieron seguros de que el esqueleto fuera el de Ricardo III hasta que el ADN extraído de sus huesos tuvo correspondencias con el de Michael Ibsen, un descendiente directo de la hermana del rey.

No era la primera vez que unos restos antiguos fueron identificados por medio del ADN. Si se almacena en un lugar frío, seco y oscuro, el ADN puede durar miles de años. En 2009, un  análisis de ADN de algunos fragmentos  de hueso mostraron que dos de los hijos del zar Nicolás II fueron asesinados junto con el resto de su familia en la Revolución Rusa, a pesar de las especulaciones que decían que habían escapado.

Los científicos incluso extrajeron ADN de neandertales extintos hace aproximadamente 30,000 años para  aprender más sobre la evolución de los humanos .

Ayudar a perder peso

Las investigaciones recientes sugieren que nuestra capacidad para perder peso está moldeada por nuestros genes.

Los científicos han identificado algunas variantes genéticas que pueden predisponernos, y a nuestros hijos, a desarrollar obesidad.

En estudios con roedores se ha mostrado que hasta el 80% de nuestra grasa corporal está regulada por nuestros genes,  según TIME .

Pero no te precipites a buscar una  dieta de ADN  personalizada. Aunque hay un componente genético en la obesidad, nuestro entendimiento de este hecho todavía es limitado, dice la médico especialista en dietas y bienestar físico de CNN, Melina Jampolis. Los investigadores aún intentan descifrar cómo la genética, la nutrición y el ejercicio se relacionan para poder ayudar a las personas a perder peso y no recuperarlo.

Distinguir a tu perro criollo

"¿De dónde sacó Firuláis su cola rizada? ¿Por qué ama cavar hoyos en el patio? ¿Podrías hacer algo más para que sea más feliz y más saludable? Tal vez tu perro no pueda darte las respuestas, pero su ADN sí”, afirma un sitio de ADN de perros,  WisdomPanel.com .

Probablemente nunca sabrás el porqué Firuláis ama comer lasagna (además del hecho de que es un perro), pero descubrirás de dónde viene. WisdomPanel.com examina el ADN de los perros criollos y lo compara con más de 190 razas para determinar sus antecedentes genéticos.

“Pero, ¿para qué?”, podrían preguntarse los amantes de los gatos. “Cuando entiendes las tendencias naturales de tu perro, puedes diseñar un programa de entrenamiento, ejercicio y nutrición para sus necesidades”, asegura el sitio.

¿No es suficiente? También puedes comprar  gatos y perros hipoalergénicos  que están modificados genéticamente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad