La inseguridad, economía y tránsito, lo que más estresa a los mexicanos

Las mujeres y las personas casadas son los que más se estresan; los jóvenes viven más relajados, según un estudio de Consulta Mitofksy
El estrés en la salud física
| Otra fuente: CNNMéxico

La inseguridad, la economía y el tránsito son las situaciones cotidianas que generan más estrés en los mexicanos, según un estudio que realizó la empresa Consulta Mitofksy.

Los resultados de una encuesta telefónica que se realizó en octubre de 2012 mostraron que al 52% de los ciudadanos le genera mucho o algo de estrés el temor a ser víctima del crimen.

El 32% mencionó que las presiones económicas les generan mucho o algo de estrés, y en el caso del tránsito, el porcentaje se ubicó en 27%.

Las relaciones familiares (12%), de pareja (9%) y laborales (9%) “son las situaciones que menos estrés representan para los ciudadanos”, según el reporte de Mitofsky.

“A pesar de las grandes demandas del entorno en la vida cotidiana”, el 76% de los mexicanos considera que viven con poco o nada de estrés de manera personal, y solo un 24% menciona tener mucho o algo de estrés, agregó el documento.

En una semana regular, según el estudio, uno de cada dos mexicanos, el 55%, tiene dificultades económicas. El 45% padece problemas de tránsito, y el 33% menciona padecer depresión o cansancio excesivo.

“Solo un 9% declara tener diferencias con su jefe o sus compañeros de trabajo”, apuntó el comunicado.

Los grupos que mencionaron vivir con mayor estrés son: las personas que están entre 30 y 49 años (30%), los que tienen un nivel de escolaridad de solo secundaria/preparatoria (27%), y los que están casados (25%).

“En cuestión de edades son los jóvenes quienes más relajados se muestran frente a estas situaciones (economía, inseguridad, tránsito) con excepción a las discusiones con familiares”, detalló el estudio.

“Son las mujeres a quienes más estrés les genera cada una de las situaciones que mencionamos exceptuando los problemas de tránsito, y las diferencias con el jefe o compañeros de trabajo que son las situaciones que estresan más a los hombres”, agregó.

El estrés es “la respuesta natural y necesaria que incluye una serie de respuestas fisiológicas que preparan al cuerpo para actuar frente a una situación que se percibe como amenazante”, según la página de la Secretaría de Salud de México.

Entre sus efectos, cuando se llega a excesos, están la irritabilidad, los problemas gástricos, el dolor de cabeza y espalda, y el cansancio sin razón aparente.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El estudio, según Mitofsky, consistió en 400 entrevistas vía telefónica, del 17 al 18 de octubre de 2012. “El error no sobrepasa el 4.9% de las estimaciones”, indicó en su metodología.

Los resultados reflejan la opinión de la población con teléfono, lo que deriva en sesgos hacia niveles de ingreso y escolaridad media y alta, además de ser un segmento de la población más informada que el resto de los ciudadanos, agregó.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×