Los niños con discapacidad están entre los más vulnerables, alerta Unicef

Los menores que padecen alguna discapacidad tienen más probabilidades de padecer pobreza o falta de educación, según un informe
CO. Discapacitados-silla de ruedas  Menor discapacitado
(Reuters) -

Los niños y niñas con discapacidad sufren de invisibilidad y están entre los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación, advirtió el jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia presentado en Montevideo, Uruguay.

No hay datos fiables sobre la cantidad de niños con discapacidad en el mundo, según Unicef. "Una estimación ampliamente utilizada" calcula que alrededor de 93 millones de niños —uno de cada 20 menores de 14 años— vive con alguna discapacidad moderada o grave, detalla el informe.

Según un estudio de 14 países en desarrollo, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir en medio de la pobreza, tienden a estar en situación menos favorable en materia de educación, empleo, consumo, salud y condiciones de vida.

En muchos países son a menudo abandonados o ingresados a instituciones, mientras que la institucionalización no ayuda al desarrollo de los menores, según destaca el informe.

Estos niños se encuentran además entre los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación, algo que se agrava en el caso de las niñas.

Mejorar la situación de los niños discapacitados desde la infancia es clave, según Unicef. La dependencia afirma que los costos adicionales en los que incurren las familias por motivos de la discapacidad oscilan entre el 9% del ingreso en un país como Vietnam hasta el 69% en Gran Bretaña.

El informe cita a la OMS, indicando que en varios países de bajos ingresos solo entre el 5% y 15% de quienes requieren dispositivos de ayuda (como una prótesis), pueden obtenerlos. En el caso de los niños, los costos son mayores ya que estos dispositivos deben reemplazarse a medida que crecen.

El acceso a esta tecnología de ayuda debería ser gratuito y disponible para todos, afirma Unicef, que sostiene que los niños y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que pueden lograr en lugar de lo que no pueden hacer.

"Cuando uno ve la discapacidad antes que el niño, no solo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer", indicó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado difundido por el organismo.

Para muchos, la exclusión comienza en los primeros días de sus vidas, cuando a menudo no se registra su nacimiento.

Cambio de mirada

En América Latina "varios países han comenzado a entender la importancia de la inversión en la primera infancia. Pero es muy importante que estas políticas que se están desarrollando se incluya el tema de la discapacidad", indicó Egidio Crotti, representante de Unicef en Uruguay.

"Lo que caracteriza capaz a la región es que por largo tiempo se ha pensado que la respuesta es la institucionalización. El gran desafío es fortalecer las políticas de apoyo al entorno familiar", dijo.

Según Crotti, en la mayoría de de los países de la región "la educación es el centro de la agenda política y no es posible abordar de manera seria un análisis de la educación si dejamos de lado el tema de los niños con discapacidad".

Para eso es necesario un "cambio de mirada", dejar de verlas como un problema o peso para la sociedad, y considerarlos personas con derechos, dijo Crotti. Y para una mayor inclusión "se necesita una transformación profunda de los actuales sistemas educativos", añadió.

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La meta es que en 2016 en la región "cada niño con discapacidad nazca libre de VIH, tenga un certificado de nacimiento, no esté internado en una institución y tenga acceso a servicios de educación y salud que sea inclusivo, gratuito y de calidad", afirmó.

El informe insta a todos los gobiernos a cumplir sus promesas de garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos y recuerda que alrededor de un tercio de los países del mundo aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

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