Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es, cómo se produce y cómo se trata el enfisema pulmonar

Esta enfermedad se produce por un daño a los sacos de aire, y en nueve de cada 10 casos se debe al humo del cigarro
vie 31 mayo 2013 01:00 PM
.
enfisema pulmonar lung emphysema .

El enfisema, uno de los trastornos de pulmón clasificado como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es causado por daños a los sacos de aire en los pulmones, lo cual reduce la capacidad del cuerpo de aprovechar el oxígeno proveniente del aire.

Esto resulta en una respiración ineficiente, debido a que se necesita un esfuerzo extra para vaciar el aire de los pulmones. También se vuelve necesario respirar más frecuentemente debido a la capacidad reducida de los pulmones.

Riesgos

La causa de enfisema  casi siempre es fumar , pero también puede ser causado por una deficiencia genética en la enzima enzima alpha-1-antitrypsin (A1A) —aunque estos casos no son comunes—.

En los fumadores, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad a medida que envejecen,  pero aquellos con deficienci a A1A pueden desarrollar enfisema desde los 30 años. 

Síntomas 

Publicidad

El síntoma más común del enfisema es la creciente dificultad para respirar, la cual empeora gradualmente durante un periodo de varios años.

Eventualmente, respirar se vuelve difícil incluso cuando la persona está en reposo. Pueden verse pequeñas cantidades de esputo en la tos, y pueden hincharse las manos y pies. También son prevalentes la tos crónica y las infecciones respiratorias frecuentes.

Tratamiento

Debido a que fumar cigarros es responsable de nueve de cada 10 casos de EPOC, el tratamiento para el enfisema  comienza con dejar de fumar .

También se utilizan medicamentos que abren las vías o reducen la inflamación.

A veces se recomienda utilizar oxígeno suplementario, especialmente cuando se vuelve más difícil respirar en reposo y es el único tratamiento que ha mostrado que prolonga la vida.

Para controlar la enfermedad, es efectiva la rehabilitación pulmonar en casos moderados a graves, e involucra un programa para aprender las técnicas de respiración apropiadas, el uso de equipo respiratorio y ejercicio físico para reestablecer la capacidad física que se deterioró durante la enfermedad.

La cirugía de reducción de volumen de pulmones aún no es ampliamente aceptada, pero puede ser prometedora para algunas personas.

Prevención

  • No fumar. Dejar de fumar  si actualmente lo haces.
  • Exposición limitada a la contaminación en el aire, incluida la inhalación pasiva de  humo de cigarro .
  • Cuando trabajes en lugares con polvo o con aire lleno de químicos, ponte una máscara que tenga filtración apropiada. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad