Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bacterias más peligrosas y mortales para los seres humanos

El paso de alguno de estos microorganismos por nuestro cuerpo podría resultar en una enfermedad mortal
mar 04 junio 2013 12:47 PM

Sobre estas bacterias pesan millones de muertes debido a las enfermedades que han provocado.

Son conocidas como los microorganismos más peligrosos de la historia y entre ellos encontramos a la Yersinia pestis, que provocó la llamada peste bubónica en el siglo XIV.  La bacteria resultó fatal para millones de personas que contrajeron una infección en los ganglios linfáticos, en los pulmones o en la sangre, aunque ya no es tan común, aún puede encontrarse en África, Asia, América del Sur y en algunas regiones de Estados Unidos.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida

María Alejandra Bravo, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explica que las bacterias más peligrosas que encontramos en la actualidad se caracterizan por la producción de toxinas que pueden matar a los humanos.

Algunas de ellas son las siguientes:

La Mycobacterium tuberculosis es la causante de la enfermedad conocida como tuberculosis. Afecta principalmente nuestros pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo.

Publicidad

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Tuberculosis 2012 de la Organización Mundial de Salud (OMS), en 2011 se presentaron 8.7 millones de nuevos casos de tuberculosis.

Bacillus anthracis es un tipo de bacteria aerobia, es decir, requiere de oxígeno para sobrevivir. En los animales, sobre todo el ganado lanar, vacuno y cabrío, provoca una enfermedad llamada carbunco, la cual es contagiosa y transmisible al humano.

Al convertirnos en los portadores de la bacteria, el padecimiento se denomina ántrax maligno.

La Vibrio cholerae es el agente causante del cólera, una enfermedad diarreica aguda. Aunque, generalmente es benigna o asintomática, en ocasiones puede ser grave y mortal. Hasta ahora se conocen más de 200 variedades.

Aproximadamente 1 de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La bacteria conocida como Clostridium botulinum es la causante de una rara y grave enfermedad llamada botulismo. 

LEER: Un 'universo' de 1,000 especies de microbios circula por el cuerpo humano

Algunos de los síntomas son cólicos abdominales, dificultad para respirar, visión doble y parálisis en el cuerpo.

El microorganismo puede entrar a través de heridas o vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados. También se encuentra en los suelos y en las aguas no potables.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de abril de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad