Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brote de hepatitis A en EU posiblemente proviene de frutas congeladas

Al menos 19 de 25 personas que contrajeron la enfermedad dijeron que comieron la Mezcla Orgánica Antioxidante de Townsend Farms
mié 05 junio 2013 10:51 AM

Townsend Farms retiró las bolsas de una mezcla de frutas congeladas que comúnmente se utiliza en smoothies debido a que podrían estar contaminadas con el virus de la hepatitis A, indicó la empresa en un comunicado.

La Mezcla Orgánica Antioxidante es sospechosa en un brote del virus que afectó a cinco estados en el occidente de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Treinta y cuatro personas fueron contagiadas con hepatitis A; 11 de ellas ingresaron al hospital este lunes. Los casos de hepatitis fueron reportados en Arizona, California, Colorado, Nevada y Nuevo México, indicó el sitio web de los CDC este martes.

Diecinueve de las 25 personas con la enfermedad que fueron entrevistadas por los CDC reportaron que comieron la Mezcla Orgánica Antioxidante de Townsend Farms.

La mezcla de frutas con ingredientes contaminados fue enviada a las tiendas Costco y Harris Teeter.

En Costco, los códigos retirados incluían desde el T012415 hasta el T053115; los clientes pueden encontrar estos en la parte posterior del paquete cerca de las palabras "PREFERIBLE CONSUMIR ANTES DEL". Los paquetes de Harris Teeter tienen los códigos T041615E o T0416115C cerca de la frase "PREFERIBLE CONSUMIR ANTES DEL".

Publicidad

El brote fue rastreado en semillas de granada de Turquía incluidas en el paquete de frutas de Townsend Farms, de acuerdo con la empresa. La mezcla contiene semillas de granada y otros productos de Argentina, Chile y Estados Unidos 

"No hay indicios de que las cerezas y otras bayas estén contaminadas", dijo William E. Gaar, un abogado de Townsend Farms.

Los departamentos de salud de los estados, la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos y los CDC continúan con la investigación. Los CDC notificaron a la empresa sobre el brote el pasado jueves y enviaron investigadores a la planta procesadora de Townsend Farms en Fairview, Oregon, Estados Unidos, dijo Gaar.

La hepatitis A usualmente se transmite por medio de comida o agua contaminada, o por alguien que ya la tiene, según el sitio de internet de la Clínica Mayo en Estados Unidos. Se recomienda lavarse las manos frecuentemente para limitar la propagación de la hepatitis A.

El virus altamente contagioso inflama el hígado y limita su capacidad para funcionar.

“Los casos leves de hepatitis A no necesitan tratamiento, y la mayoría de las personas que tienen hepatitis A se recuperan completamente sin ningún daño permanente en el hígado”, indica el sitio web de la Clínica Mayo.

Los casos graves pueden producir insuficiencia hepática y la muerte, según la Organización Mundial de la Salud.

Hay un estimado de 1.4 millones de casos de hepatitis A anualmente en todo el mundo.

Los consumidores que pudieron haber comido el producto contaminado deben contactar a su médico y el producto debe ser desechado inmediatamente.

Jaque Wilson y Greg Morrison de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad