Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El mejor chocolate del mundo podría estar en Perú?

El chef Anthony Bourdain recorrió el Valle del Marañón, en Los Andes, para probar una especie de cacao que se creía extinto hace muchos años
sáb 08 junio 2013 07:05 PM

El chef internacional Anthony Bourdain se internó en las profundidades del Valle de Marañón en Perú para conocer de dónde viene el que su amigo el chef Eric Ripert describió como "el mejor chocolate en el mundo".

Ripert es el chef del restaurante Le Bernardin en Nueva York y una de las personas que Bourdain considera no solo es su negocio saber qué es lo bueno, sino "lo bueno lo encuentra a él".

Por ello, Bourdain decidió unirse al negocio del chocolate junto con Ripert, pero tenía que ir a Perú a descubrir de dónde proveía  y qué ganancias dejaría a los campesinos encargados de recolectar el cacao en el Valle de Marañón, ubicado entre las cadenas occidental y central de la cordillera de los Andes.

Durante su visita a Perú, Bourdain fue guiado por un grupo de habitantes a unos árboles que le relataron son de una variedad que se creía extinta desde hace mucho tiempo, pues solo dan vainas con granos blancos.

Generalmente los granos de cacao, semilla de la que se saca el chocolate, son color púrpura y se encuentran mezclados con algunos blancos, pero raramente se encuentran árboles que den una vaina que contenga granos solo blancos, lo que hace que el chocolate tenga un gran sabor.

Hace unos años, los árboles de cacao del valle de Marañón fueron probados genéticamente en un laboratorio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y se demostró que tienen el ADN del cacao nacional puro de Perú, una especie que en esta época es difícil de encontrar.

Publicidad

Con esos granos se hacía el chocolate hace unos 120 años, explicó Ripert a Bourdain.

En su ruta para descubrir el chocolate, Bourdain se reunió con algunos de los campesinos que siembran el grano y quienes le enseñaron cómo bebían el chocolate los antiguos reyes: Cacao con agua, sin leche, sin azúcar, sin edulcolorantes.

Durante su paso por Perú, Bourdain también probó el platillo más popular del país, el ceviche. En Lima, un restaurante que tiene fama mundial es La Mar, sin embargo,  el platillo se prepara de forma diferente alrededor del país, desde humildes calles hasta elegantes restaurantes.

Bourdain también probó la bebida favorita en Perú, pisco, un brandy hecho de uvas y que generalmente se bebe en coctel.  Uno de los más famosos es el Pisco Sour, hecho con jugo de lima, clara de huevo y hielo picado.

Anthony Bourdain Parts Unknown se transmite todos los sábados a las 16:00 horas (tiempo del centro de México) por la señal de CNN en Español.

Puedes recibir las últimas actualizaciones, fotografías de detrás de las cámaras y contenido exclusivo en  su página de Facebook  y seguir el programa a través de  la cuenta oficial de Twitter .

En el siguiente episodio, Bourdain viajará al Congo para mostrar su cocina desconocida, en capítulos anteriores visitó Myanmar,  Koreatown  y  Tanger .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad