Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El compartimiento del avión no es tán seguro para tu equipaje como crees

Varios reportes señalan que a menudo los robos de equipaje se llevan a cabo dentro del avión y no en las salas de espera como pensarías
dom 09 junio 2013 12:08 PM
robos avion y aeropuerto
robos avion y aeropuerto robos avion y aeropuerto

Guardar los objetos de valor en el equipaje de mano al viajar, parece una acción dictada por el sentido común. Pero la evidencia reciente sugiere que los contenedores aéreos de equipaje en los aviones no siempre son el lugar más seguro para guardar tus bienes.

Esta fue una lección que Gilberto Gómez aprendió a la fuerza. En 2011, puso su dispositivo GPS en su equipaje de mano y lo llevó en un vuelo de Nueva York a Palm Beach, Florida (ambas ciudades en Estados Unidos). La última vez que lo vio fue cuando su equipaje pasó por el control de seguridad.

“No creo que me lo hayan robado en el aeropuerto, porque siempre estuve allí con mi equipaje. La única vez que le quité los ojos de encima fue en el avión, porque me imaginé que, debido a que era equipaje de mano, que nadie lo tocaría”, admite.

George Hobica, fundador de airfarewatchdog.com, dice que el robo en aviones es más común de lo que creen las personas.

“Las personas bajan la guardia en un avión. Asumen que porque están en un espacio confinado, sus compañeros pasajeros serán honestos, pero ese no siempre es el caso”, dice.

Absolute Software ofrece soluciones de rastreo y recuperación para laptops y dispositivos electrónicos personales. El año pasado, el 24% de los robos relacionados con viajes en todo el mundo reportados a la empresa fueron hechos en el aire. Derek Skinner, quien dirige los servicios de investigación de la empresa, dice que usualmente se trata de oportunidades de robo. 

Publicidad

“Gran parte del tiempo, las personas dejan su laptop debajo del asiento de enfrente o en las áreas de almacenamiento y lo olvidan. Desafortunadamente, no siempre son entregadas a las áreas de objetos perdidos”, dice Skinner, quien recuerda un caso reciente en el que el personal de limpieza robaba laptops olvidadas entre vuelos (al final los culpables fueron despedidos).

Los aviones no son la única zona en la son robados los bienes. Skinner señala que el 18% de los robos reportados se llevó a cabo en las áreas de registro y de seguridad.

“Es fácil estar nervioso cuando pasas por el control de seguridad, y eso facilita convertirte en blanco”, dice Skinner.

“Hay veces en las que tus objetos pasan por el proceso de control, pero te quedas atrapado en el detector de metal y tu laptop está sola, fuera de tu vista. Tienes que ser cuidadoso cuando te registres para cuidar tus pertenencias todo el tiempo”.

Skinner también señala que el crimen organizado es una preocupación cada vez mayor en los aeropuertos en todo el mundo. Dice que no es raro que pandillas ambulantes compren un boleto barato para pasar por seguridad.

“Pueden pasar todo el día tomando objetos valiosos del respaldo de las sillas mientras los pasajeros se sientan en el bar”.

No todos los expertos de la industria creen que el problema sea lo suficientemente generalizado para alarmar. Un vocero de Air France dijo que el robo dentro de los vuelos es mínimo, y la sede de la policía en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en Estados Unidos señaló similarmente que el número de casos reportados ha sido pequeño y constante a lo largo de los años. Sin embargo, Hobica señala que muchos casos no son reportados. 

Gómez dice que cuando robaron su GPS, envió un correo electrónico a la aerolínea, pero no se molestó en dar seguimiento después de no recibir una respuesta.

“Simplemente parecía una causa perdida”, admite.

Cuando los objetos son robados, rara vez te pagan por la pérdida.

“Las aerolíneas no van a hacer nada por ti, pero algunos seguros de viaje cubren cosas robadas de tu equipaje, así que es bueno revisar tu póliza antes de que viajes”, dice Hobica.

Así que, ¿cuál es la mejor forma de proteger tu equipaje de mano cuando vuelas? Skinner dice que es útil etiquetar tus electrónicos con tus datos de contacto, solo en caso de que deban ir al departamento de Cosas Perdidas. También recomienda evitar viajar con equipaje visible y meter los objetos de valor en lugares de difícil acceso.

“Realmente no necesitas un candado sofisticado”, dice. “Si (un ladrón) roba toda la maleta, realmente eso no ayudará. Impedirá que alguien los encuentre, pero también un cierre o un broche. A los ladrones les gusta hacerlo rápidamente, así que tienden a evitar bolsas incómodas y trampas”.  

Hobica dice que cuando viaja, mantiene los objetos de valor a la mano y evita poner su equipaje en el compartimiento superior.

“Puedes asegurar tu equipaje debajo de tu asiento con un cable; eso dificulta que lo roben. Puede sonar exagerado, pero no creo que sea demasiado exagerado protegerte”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad