Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los infartos de corazón suceden a cualquier edad, no solo en la vejez

El historial familiar y pruebas especializadas pueden ayudar a determinar el riesgo de una persona de tener un paro cardiaco
jue 20 junio 2013 09:43 AM
james gandolfini
james gandolfini, tony soprano james gandolfini

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en septiembre de 2012 y la actualizamos tras la muerte del actor James Gandolfini.

(CNN) — Ernie Bender era delgado y atlético, solía esquiar, caminar mucho y los miércoles realizaba caminatas en la nieve con sus amigos. Era supervisor de un campo de golf en Estados Unidos. Tenía una esposa y tres hijos.

Una tarde del año 2000, él y sus amigos decidieron subir una montaña y bajar en el teleférico. Mientras subían se quejó de indigestión, lo cual fue extraño porque su última comida había sido el almuerzo.

Dijo que necesitaba sentarse antes de subir al teleférico. Después de que el grupo subió, Bender perdió la conciencia.

Bender no era fumador y únicamente bebía una copa de vino de vez en cuando Su presión sanguínea siempre estuvo bien, y su médico le había dicho que sus niveles de colesterol eran sanos, pero que quizá necesitaba tener cuidado, recuerda su esposa, Kim Tofferi.

Murió de un infarto a los 47 años. “No lo veíamos venir en lo absoluto. Fue difícil, justo cuando empezaba a convertirse en un buen modelo a seguir (para sus hijos)”, dijo Tofferi.

Publicidad

Los infartos pueden parecer un problema propio de los adultos mayores, considerando que aproximadamente el 82% de las personas que mueren de una enfermedad coronaria tienen al menos 65 años, según la Asociación Americana del Corazón. Pero antes de esta edad, también pueden ocurrir problemas de muertes repentinas.

Lee: Un fin de semana deportivo y cardiaco.

El actor de The Sopranos, James Gandolfini, murió en Roma este miércoles, aparentemente de un infarto cardiaco.

El actor  Michael Clarke Duncan murió en septiembre de 2012 a la edad de 54 años, ya que nunca se recuperó del infarto que sufrió el 13 de julio.

Sage Stallone, hijo del actor Sylvester Stallone, murió hace casi un año de aterioesclerosis , una condición que dio pie a un infarto, de acuerdo con autoridades del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos. Tenía 36 años.

El riesgo de infarto aumenta en hombres mayores de 45 años y mujeres de más de 55 años, pero puede ocurrir incluso antes. Aunque las modificaciones en el estilo de vida  (comer una dieta saludable, mantener una buena presión sanguínea y peso normal, no fumar) pueden ayudar a reducir el riesgo, a veces no es suficiente.

La historia familiar es un gran factor de riesgo que no puede ser cambiado. El padre de Bender tuvo una cirugía triple de bypass más de un año antes de la muerte de Bender, dijo Tofferi. Y los hombres son más propensos que las mujeres a tener un infarto.

¿Qué causa un infarto?

Un infarto ocurre cuando la sangre que fluye a una sección del músculo del corazón es bloqueada. Sin una restauración rápida del flujo sanguíneo, esa sección del músculo del corazón comienza a morir, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los infartos a menudo son el resultado de la enfermedad de la arteria coronaria, que ocurre cuando una sustancia cerosa llamada placa se acumula en la arteria. Una autopsia reveló que Bender tenía un bloqueo grave, dijo Tofferi.

La ubicación en la arteria involucrada juega un papel, dijo Alan Ackerman, un cardiólogo en Miami, Estados Unidos. Si hay un enorme coágulo produciendo un daño extenso que hace que el corazón deje de latir, sólo necesita unos segundos para que sea fatal.

El exceso de peso conduce a la diabetes tipo II y aumenta la presión sanguínea y el colesterol malo. Fumar mucho también es un factor de riesgo fuerte para los infartos. Abstenerse de fumar y no presentar obesidad son clave para evitar los infartos, dijo. Si tienes obesidad, asegúrate que tu colesterol y presión sanguínea estén bajo control.

“No hay mejor prevención que abordar los factores de riesgo reversibles”, dijo Lee Goldman, profesor y decano de las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina en el Centro Médico de la Universidad Columbia en Estados Unidos.

Debido a que las personas más jóvenes no creen tener riesgo de un infarto, puede que no vayan al hospital justo después de que experimenten señales de advertencia.

Quién tendrá un infarto es un misterio

“Muy a menudo, el primer síntoma de una enfermedad cardiaca puede ser un infarto", dijo Ackerman.

Un estudio reciente mostró que una prueba llamada escáner de calcio coronario puede ser efectiva para predecir el riesgo cardiovascular. Este escáner identifica las partículas de calcio en las paredes de las arterias, que son una primera señal de acumulación de placa, pero involucra exposición a radiación. Ackermann lo recomienda para mujeres mayores de 50 años, y para hombres de 45 años o más. Pero si tienes una historia familiar de enfermedades cardiacas prematuras, puede ser mejor que comiences incluso antes en los 40.

Uno de los pacientes de Ackermann, Osvaldo Gomez, tuvo su primer infarto a los 43 años. No sabía que tenía problemas en el corazón, pero sus abuelos y dos tíos del lado de su madre tuvieron enfermedades cardiovasculares.

El acontecimiento fue aterrador, pero Gomez no siguió las recomendaciones de su médico. Su segundo infarto fue un mes después.

“La segunda vez, no cumplió las normas de su dieta y su régimen de fumar”, dijo Ackermann.

En los últimos cuatro años, Gomez ha tenido tres stents (cánula, un tubo corto que se emplea en diferentes operaciones de cirugía) y cuatro angioplastias con balón. Los stents pueden mejorar el flujo sanguíneo y tratar arterias estrechas o débiles. Una angioplastia con balón es una dilatación de los vasos para abrirlos.

“He visto los resultados que provoca que no me cuide”, dijo Gomez.

Estos días, Gomez está en una dieta baja en grasas y colesterol. Se ejercita seis veces a la semana, con al menos 40 minutos de ejercicios cardiovasculares y entre 20 y 30 minutos de levantamiento de pesas. Dejó de fumar. Practicar estos comportamientos “te mantiene alejado del hospital y de los problemas”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad