Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las hierbas medicinales chinas son altamente tóxicas, según Greenpeace

El grupo ambientalista detectó en un estudio que varias hierbas contenían niveles "altamente peligrosos" de pesticidas
vie 28 junio 2013 11:11 AM
.
china pesticide crop .

Las hierbas medicinales chinas se han promocionado como las supuesta alternativa para curar desde resfriados comunes hasta el cáncer, pero el grupo ambientalista Greenpeace indicó que muchos suplementos chinos y de Hong Kong contienen niveles alarmantes de pesticidas dañinos.

Una muestra de una de esas hierbas, la flor San Qi, comprada en Beijing Tong Red Tang, una popular cadena de tiendas de productos chinos en Estados Unidos, contenía más de 500 veces el límite de seguridad europeo de un pesticida restringido.

Beijing Tong Ren Tang no respondió las llamadas emitir comentarios.

Lee: Las propiedades de las plantas

Greenpeace indicó que, de las 65 hierbas muestreadas, 51 contenían pesticidas y 26 tenían químicos clasificados por la Organización Mundial de Salud como “extremadamente o altamente peligrosos”.

“Estas hierbas son de dudosa calidad y no es seguro consumirlas”, dijo Jing Wang, la líder del proyecto de Greenpeace.

Publicidad

Los pesticidas representan riesgos significativos para los consumidores y para los agricultores, dijo Greenpeace. “Encontramos algunos pesticidas viejos y obsoletos, con químicos altamente peligrosos. Incluso una dosis pequeña puede provocar intoxicación grave o malestar”, dijo Wang.

“Otros pesticidas pueden afectar nuestro sistema inmunitario u hormonas, y algunos pueden impactar el desarrollo cerebral de los niños ”.

Esta no es la primera vez que China experimenta un escándalo de alimentos relacionado con pesticidas. En 2010, lotes de judías de careta en la provincia de Hainan dieron positivo para un pesticida altamente tóxico, según medios estatales .

El mes pasado, una investigación de la Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés) encontró que los agricultores en la provincia de Shandong utilizaban “entre tres y seis veces” el nivel recomendado de pesticidas en cosechas de jengibre. 

Según Greenpeace, China utiliza más pesticidas que cualquier otro país en el mundo.

Lee: La agroecología podría duplicar la producción alimentaria.

Wang dijo que el gobierno chino “no tiene regulación ni orientación” con respecto al uso de pesticidas en plantíos herbales. “Queremos que las agencias gubernamentales fortalezcan el control, monitoreo, y orientación del uso de pesticidas”, dijo.

“El gobierno de Hong Kong tiene más normas que China continental, pero aún así no es suficiente”, añadió.

La especialista en pesticidas de la Universidad de Hong Kong, médico Stephanie Ma, dijo que Hong Kong generalmente tiene “garantías adecuadas” para proteger a los consumidores de pesticidas en los alimentos.

“Todos los pesticidas están completamente evaluados por las autoridades regulatorias para su uso seguro antes del registro”, dijo. Una ley de Hong Kong programada para entrar en vigor en agosto de 2014 establecerá limites para los residuos de pesticidas en los alimentos.

Lee: Los alimentos con más pesticidas en Estados Unidos.

Ma dijo que los niveles de pesticida excedentes de los estándares establecidos por la Unión Europea “no indican automáticamente un riesgo inminente de salud para los consumidores”. No se puede generar conclusiones sobre los riesgos sin considerar el “nivel de ingesta y frecuencia de consumo” de los consumidores, agregó.

En un comunicado, el Departamento de Salud de Hong Kong (DH, por sus siglas en inglés) indicó que estaba “preocupado por los resultados presentados por Greenpeace. El DH pide a Greenpeace que nos proporcione el reporte completo para un estudio detallado. En particular, hay una falta de información sobre los métodos de prueba, los estándares de prueba y el laboratorio donde se realizaron las pruebas, ya que son necesarios para realizar una evaluación apropiada de los riesgos”.

“El DH también tiene un sistema de vigilancia de mercados para obtener muestras de hierbas medicinales chinas y examinar los niveles de residuos de pesticidas y metales pesados. Hasta ahora no se han detectado niveles anormales de las muestras de hierbas medicinales chinas”, añadió.

El Ministerio de Salud de China no respondió a las peticiones de comentarios por parte de CNN.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad