Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personas con debilidad visual tendrán un mayor acceso a libros

Unos 314 millones de personas con problemas de vista podrán beneficiarse con la firma de un tratado internacional propuesto a 186 países
vie 28 junio 2013 02:14 PM
lectura braille ciegos discapacidad
lectura braille ciegos discapacidad lectura braille ciegos discapacidad

Un tratado internacional para personas con diversos tipos de debilidades visuales, que ofrecerá lecturas en formatos adecuados a su situación, será suscrito este viernes por los 186 países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

"Se trata de un tratado histórico que ofrecerá beneficios tangibles a las personas con discapacidad visual", comentó al respecto el director de esa organización, Francis Gurry, en una acción que pretende a beneficiar a 314 millones de personas en todo el mundo.

Según la OMPI, con el nuevo tratado se aspira a subsanar la escasez de libros para las personas con deficiencias visuales , que tradicionalmente han sufrido discriminación en cuanto a sus posibilidades reales de acceder a la lectura.

El tratado indica que los países deberán hacer lo necesario para permitir la reproducción, distribución y puesta a disposición de los beneficios de obras publicadas en formatos accesibles (sistema braille, con letras aumentadas o audio-libros), para lo cual deberán establecer limitaciones y excepciones a los derechos de autor si es necesario.

Prevé igualmente el intercambio transfronterizo de obras en formato accesible entre organizaciones al servicio de personas ciegas o con otras deficiencias visuales , lo que aumentará el número de obras a disposición.

Asimismo, el tratado garantizará a los autores y editores que las obras publicadas no estarán expuestas a un uso indebido ni serán destinadas a personas diferentes que los usuarios previstos.

Publicidad

El cantante Stevie Wonder pondrá el broche de oro a un proceso de planeación que ha durado algunos años en Marrakech (Marruecos), donde se llevó a cabo la última etapa de negociaciones que, finalmente, concluyeron con un acuerdo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad