Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La terapia hormonal y el calcio reducen el riesgo de sufrir fracturas

Un estudio llega a esta conclusión tras comparar la información sobre fracturas sufridas por unas 16,000 mujeres de 50, 60 y 70 años
mar 02 julio 2013 02:37 PM

Un estudio demuestra que en las usuarias de una combinación de hormonas y calcio con vitamina D después de la menopausia disminuye el riesgo de tener una fractura de cadera.

"Siempre les decimos a las mujeres que tomen calcio y vitamina D", dijo la doctora Michele Curtis, investigadora especializada en salud femenina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Houston.

"Finalmente, lo que este estudio nos dice es que lo que considerábamos que era bueno es realmente bueno".

Dados los riesgos conocidos de la terapia hormonal, uno de los coautores opinó que las mujeres no deberían usarla solo para prevenir las fracturas , pero que si la están usando por otros motivos, sería buena idea sumarle calcio.

Aunque muchas mujeres consumen calcio y vitamina D para proteger la salud ósea, la evidencia aún no define qué dosis son las más útiles por encima y debajo de lo que las mujeres consumen a través de los alimentos.

En febrero, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) le atribuyó riesgos al consumo de bajas dosis de vitamina D y calcio en la postmenopausia. Por eso, el panel desaconsejó el uso del suplemento para prevenir las fracturas.

Publicidad

Lee: La falta de sol (y de vitamina D), ¿te hace subir de peso?

El equipo de Jean Wactawski-Wende, de la Universidad de Búfalo, comparó siete años de información sobre fracturas en mujeres de 50, 60 y 70 años que habían participado del estudio llamado Women's Health Initiative (WHI).

Un grupo había utilizado al azar la terapia hormonal o un placebo, mientras que otro grupo había ingerido 1,000 mg de calcio y 400 UI de vitamina D o placebo por día.

Unas 16,000 mujeres participaron en ambos ensayos, incluidas unas 4,000 que aleatoriamente habían utilizado tanto terapia hormonal (estrógeno solo o estrógeno más progesterona) con calcio y vitamina D.

Durante el estudio, 214 mujeres tuvieron una fractura de cadera. Las mujeres que habían utilizado la terapia hormonal y la vitamina eran un 50 % menos propensas a las fracturas que aquellas tratadas con placebo.

Los autores estimaron que, en un año, 11 de 10,000 mujeres tratadas con hormonas más calcio y vitamina D tendría una fractura de cadera, comparado con 22 por cada 10,000 mujeres sin tratar.

Aun así, el tratamiento combinado no tuvo efecto alguno en la densidad minera ósea de las mujeres, un indicador de osteoporosis y riesgo de fractura, según publican los autores en Menopause.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad