Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La terminología que los médicos usan con los pacientes en estado crítico

Durante los días que lleva hospitalizado, los médicos de Mandela se han referido a su estado con términos que en ocasiones causan confusión
mar 02 julio 2013 12:31 PM
.
Nelson Mandela health condition critical theMercury southafr .

En situaciones de salud críticas o terminales, es común que los médicos usen expresiones que podrían parecer vagas para los familiares y amigos.

El lunes, el expresidente de Sudáfrica,  Nelson Mandela, de 94 años, seguía en estado grave pero estable . Tiene una infección pulmonar recurrente y está hospitalizado desde el 8 de junio en Pretoria, en el noreste del país.

Su condición empeoró la semana pasada, según sus familiares, quienes describieron que su estado de salud es "delicado" y dijeron que "cualquier cosa es inminente" (que amenaza con o podría suceder pronto). Su hija, Zindzi Mandela, dijo a la cadena ITV que su padre está alerta y que se da cuenta de la gente que entra en su habitación.

Darlene Nelson, especialista en salud pulmonar y cuidados críticos de la Clínica Mayo, define algunos términos que suelen ser empleados en tales situaciones.

Consciente: Estar "despierto"; entender lo que ocurre a tu alrededor.

Responder: La capacidad de reaccionar a los estímulos (dolor, por ejemplo).

Publicidad

Estado grave: No hay una definición específica, pero generalmente significa que el paciente está gravemente enfermo y que el desenlace es dudoso.

Estado crítico : Una vez más no hay una definición específica, pero generalmente significa que los signos vitales del paciente no son estables. Frecuentemente, el paciente está en la unidad de cuidados intensivos y la muerte podría ser inminente.

Soporte vital: Es cualquier técnica para preservar la vida cuando fallan uno o más órganos vitales. Esto puede ser provocado por varios eventos como traumatismos, infecciones, cáncer u otras enfermedades crónicas. Algunos ejemplos son la diálisis, la ventilación mecánica, la aplicación intravenosa de ciertos medicamentos y la nutrición artificial.

Intubar: Significa que el paciente tiene dentro de su tráquea un tubo para respirar, ya sea para proteger la vía aérea después de un traumatismo o para posibilitar su respiración. Si los pacientes necesitan asistencia para respirar, a menudo se les conecta un ventilador mecánico.

Respirador /ventilador artificial: Una máquina que mantiene la respiración.

Resucitación: Este término se usa generalmente como parte de la resucitación cardiopulmonar o RCP . Es la técnica que se usa cuando el corazón de una persona deja de latir o la persona deja de respirar. Generalmente incluye compresiones en el pecho, asistencia a la respiración y frecuentemente, medicamentos para ayudar a que la sangre fluya hacia los órganos.

Voluntad anticipada : Son instrucciones escritas sobre los cuidados de salud que un paciente desea recibir. Estas pueden incluir la designación de un apoderado médico (quien tomará las decisiones médicas del paciente) y tus preferencias en relación con la resucitación (por ejemplo, la orden de "no resucitar").

Estas directrices se escriben antes de estar en una condición crítica y se utilizan una vez que los pacientes ya no pueden tomar sus propias decisiones respecto al cuidado de su salud.

El documento tiene validez legal y se detallan los tipos de tratamientos médicos y de medidas para el soporte vital que el paciente acepta o rechaza. Usualmente contiene instrucciones relativas a la ventilación mecánica, a los tubos de alimentación y a la resucitación.

Leer: Cómo crear un documento de voluntad anticipada en México

Coma: Es un estado de inconsciencia prolongada que puede ser provocado por varios factores como una lesión, embolia, intoxicación con alcohol o drogas, infecciones, tumor cerebral o enfermedades graves. Durante este lapso, los pacientes no están conscientes de su entorno y no responden a estímulos. Esta condición también se puede provocar para ejecutar ciertos procedimientos médicos.

Leer: Cerati, ¿cómo despertaría después de tres años en coma?

Estado vegetativo persistente: El paciente puede estar en estado de "vigilia", pero no está "consciente ". Usualmente se deriva de una lesión cerebral provocada por falta de oxígeno. Se presenta en la transición entre el coma y la recuperación o entre el coma y la muerte.

En este estado, el paciente no está consciente de sí ni del entorno y es incapaz de interactuar con este. No hay movimientos voluntarios ni evidencia de que haya comprensión o expresión lingüística. Los pacientes pueden presentar periodos de sueño y vigilia y este estado puede volverse permanente.

Muerte cerebral: Un paciente tiene muerte cerebral cuando todas las funciones del cerebro y del tronco encefálico cesan permanentemente. El paciente no puede respirar por sí mismo. Una vez que se declara la muerte cerebral de un paciente, la persona se considera legalmente muerta .

Tronco encefálico o tallo cerebral: Es la parte del cerebro que controla el ritmo cardiaco y la respiración.

Leer: 10 usos para tu cuerpo después de la muerte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad