Los gobiernos de todo el mundo recomiendan evitar los viajes a Egipto

La violencia se recrudece y las autoridades de algunos países piden a sus viajeros que eviten el país
piramide-egipto
Autor: Simon Busch
(Reuters) -

La violencia empeora en el marco del golpe de Estado en Egipto, por lo que los gobiernos de Occidente intensificaron sus alertas de viaje.

Decenas de personas han muerto y cientos resultaron heridas en los enfrentamientos entre los simpatizantes y los opositores del presidente destituido este miércoles de Egipto, Mohamed Morsi, en El Cairo.

El gobierno de México pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Egipto y si se está en el país evitar las aglomeraciones, así como no involucrarse en actividades y manifestaciones políticas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

"La Cancillería, por conducto de la Embajada de México en Egipto, está en permanente contacto con la comunidad mexicana en ese país y preparada para brindar protección consular en caso de que resulte necesario", señalaron.

La cancillería pidió a los ciudadanos en Egipto mantenerse en comunicación con la Embajada de México en El Cairo, el contacto es (202) 2358-0256 ext. 316, (202) 2619-5512, (202) 2358-1958; fax (202) 2378-0059; y correo electrónico: oficial@embamexcairo.com.

La Oficina del Exterior y la Mancomunidad de Gran Bretaña (FCO) recomienda "que no se viaje a Egipto a menos que sea esencial", con excepción de ciertos centros vacacionales costeros, donde la inestabilidad es menos evidente.

Anteriormente, la FCO aconsejó a los viajeros mantenerse lejos de "todas las manifestaciones y aglomeraciones" en el país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue recomendando que se eviten los viajes "no esenciales" hacia o en Egipto y evacuó a varios "empleados de asuntos no relacionados con emergencias y a los miembros de sus familias".

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia pidió "un alto grado de cuidado en Egipto debido al caos civil y a la amenaza de un ataque terrorista".

Advertencias similares llegaron desde febrero por parte de los gobiernos de Canadá, Holanda, Francia, Alemania y Nueva Zelandia.

El lunes renunció el ministro de Turismo del país, Hisham Zazour, junto con otros cinco ministros, entre ellos el de Exteriores, a causa de la violencia que ya asolaba al país previo al golpe de Estado contra Morsi.

El turismo es vital

Las pirámides de Giza, el río Nilo y los centros vacacionales en las costas de Sharm el Sheik están entre los atractivos turísticos más populares del mundo.

El sector turístico es vital para la economía de Egipto, ya que concentra al 10% de la fuerza laboral del país. En 2012 generó ingresos por 10,000 millones de dólares, según la Organización Mundial de Turismo de la ONU.

Sin embargo, el turismo ha sido gravemente dañado por las protestas que iniciaron en 2011 como parte de un movimiento revolucionario que se extendió por Medio Oriente. La cantidad de visitantes se redujo en casi un 30%: de 14 millones en 2010 a 10.5 millones en 2012.

¿Los viajeros llegarán de cualquier forma?

¿Los viajeros deberían visitar Egipto pese a las advertencias? Hay muchos paquetes de viaje que son una ganga, ya que los operadores han tratado de atraer a los turistas al destino que desde hace mucho tiempo es el más popular en cuanto a sol, mar y paisajes.

Aunque las advertencias oficiales de viaje se endurecen, las fronteras siguen abiertas.

Además de las muertes durante las manifestaciones, el gobierno británico señala que hay reportes de "más de 40 violaciones y agresiones sexuales contra mujeres egipcias y extranjeras".

Lee: Egipto necesita un golpe contra el acoso y la violación sexual.

Los medios documentaron la supuesta violación de una periodista danesa la semana pasada y un ciudadano estadounidense de 21 años, Andrew Pochter, murió apuñalado en el pecho durante una protesta en la ciudad de Alejandría el viernes 28 de junio.

El gobierno de Estados Unidos emitió una recomendación más firme que la de Gran Bretaña y aconsejó evitar todos los viajes "no esenciales" a Egipto.

Es probable que la inestabilidad política en Egipto "persista en el futuro cercano", señala el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sea cual sea el panorama político del país, su vital sector turístico probablemente tardará años en recuperarse de su violenta historia reciente, a pesar de intentar atraer de vuelta al turismo con estrategias como webcams.

Los centros vacacionales costeros son "seguros"

El gobierno británico exentó de su advertencia de no visitar Egipto a los "centros vacacionales en el Mar Rojo, en Sinaí del Sur", y a ciertos destinos tierra adentro.

La FCO insistió en que "la mayoría de las visitas" a Egipto están libres de problemas.

Lee: Mexicanos accidentados regresan de Egipto.

Es cierto que, aunque la intensidad de las protestas ha oscilado durante los últimos dos años, en general han estado confinadas a El Cairo y otras ciudades y no han ocurrido en los centros vacacionales costeros que son tan populares entre los turistas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Tradicionalmente en julio y agosto disminuye la cantidad de vacacionistas que viajan a Egipto, en comparación con el resto del año", señaló la Asociación de Agentes de Viajes de Gran Bretaña a CNN Travel.

"Actualmente, fuera de El Cairo las cosas siguen el ritmo usual y los vacacionistas están disfrutando de su viaje sin interrupciones".

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×