Cómo recuperarte de un error que podría hacerte perder el trabajo

Todos cometemos errores, pero si por ello tu trabajo está en riesgo, es momento de hacer una revisión de pasos para no repetirlo
discriminacion laboral oficina acoso miedo trabajo work offi  estres exceso de trabajo
Autor: Nicole Saidi
(Reuters) -

Cuando James Theodorou reflexiona acerca de los errores que cometió en empleos pasados, se avergüenza al pensar en el día que imprimió cuatro millones de copias de una conocida revista estadounidense con la fecha equivocada en la portada.

Dijo que solo le quedó esperar horrorizado mientras su pequeño error se distribuía por todo el país.

Los errores son una oportunidad para explorar nuevas formas de hacer las cosas, comentó Realitychk101, un ingeniero de software a quien le han “explotado los códigos varias veces, en ocasiones con resultados desastrosos”.

“En casi todos los casos tuve que documentar cada pequeño error, por qué falló y qué iba a hacer para que no volviera a ocurrir”.

El ingeniero, quien solicitó que no se usara su nombre real, dijo que una vez se mortificó al descubrir que de alguna forma borró todos los apellidos de una base de datos. Sus colegas se burlaban de él.

Tras el pánico inicial, se tranquilizó e ideó una forma de rectificar la situación. “Pasé dos días llamando a esas 500 personas, consiguiendo sus apellidos”, dijo. “La gerencia consideró que era suficiente castigo”.

El incidente lo llevó a temer por la posibilidad de perder su empleo. Sin embargo, hablar con sus colegas resultó útil, dijo.

“En la mayoría de los casos, mis colegas me apoyaron; cuando requerí de más apoyo, simplemente me desahogué con mi esposa, con la que llevo casado 33 años”, relató.

Buscar el apoyo de los demás puede ser útil, especialmente cuando piensas que corres el riesgo de perder tu empleo, dijo Christine Porath, profesora asociada de Administración en la Universidad de Georgetown. Ellos pueden ayudarte a ver las cosas de forma diferente.

Porath dijo que en todas las profesiones, la gente suele basar su autoestima en sus empleos porque los ven como mucho más que una tarea. “Ponen el corazón y el alma en el trabajo, así que su identidad está envuelta en éste, lo cual es genial. Pero cuando tu trabajo está amenazado o cometes un error, todo se dificulta”.

Es útil obtener otra perspectiva de la situación al desligarte y “distanciarte del lugar de trabajo para concentrarte en todas las otras cosas que tienes (...) Así cobra mayor importancia el aspecto del apoyo. En verdad necesitas enfocarte en otras partes de tu vida”.

Los empleadores también se benefician de tener felices a sus empleados, dijo Porath, quien estudia los efectos de la falta de civilidad en el lugar de trabajo.

La mayoría de las personas se concentran en la expresión del enojo están mucho menos conscientes de los devastadores efectos que tienen el miedo y la tristeza por su situación en la organización, dijo Porath. Estos dos sentimientos son los que aumentan las probabilidades de que la gente deje sus empleos, dijo.

Desde su primer error público, Theodorou dijo que ha aprendido a manejar el estrés laboral al tomar decisiones manteniendo una separación emocional de la tarea que le ocupa. “Si usas la lógica y sigues (los procedimientos operativos estándar), ya nada es personal, solo es trabajo. Incluso los errores. Luego me voy a casa y me dedico a mis pasatiempos”.

Theodorou no pudo hacer más que intentar hacer un mejor trabajo en el siguiente número de la revista. Bajó el ritmo y revisó cuidadosamente su trabajo. Redactó una lista de cosas que se debían revisar e hizo que otro técnico efectuara una inspección de control de calidad antes de empezar el proceso de impresión de las portadas, que dura cuatro horas. “Agregamos 15 minutos al proceso de trabajo, pero fue tiempo bien invertido”, dijo.

El cazatalentos corporativo, Steven Raz, dijo que la recesión puede hacer que la gente se preocupe más por tener un buen desempeño en el trabajo. Recomendó que si cometes un error, deberías tener un plan para corregirlo. Si el error es grave, pide ayuda.

“Si pasa algo demasiado grande para que tú puedas manejarlo, entonces debes involucrar a tu jefe”, dijo Raz.

Algunas personas se sienten tentadas a ocultar el error, pero eso podría ser peor.

"Si dices la verdad, entonces nunca deberás preocuparte por corregir una mentira", dijo Raz.

¿Qué opinas? ¿Alguna vez has cometido un error grave en el trabajo o te has encontrado en una situación estresante? ¿Cómo lo superaste?

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×