Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estrés? Los 10 mejores retiros de meditación en el mundo

En estos lugares podrás simplemente relajarte unos días o emprender una búsqueda más profunda de la consciencia
vie 05 julio 2013 12:41 PM

Los viajes de aventura no se tratan siempre de montar olas y ascender cumbres, algunas veces se trata de ir hacia adentro y explorar nuestros mundos interiores.

Aunque viajar largas distancias para sentarse con un montón de desconocidos silenciosos parece un contrasentido, los retiros de meditación ofrecen una guía a quienes emprenden una búsqueda interior.

Lee: Breve guía para iniciarte en la práctica de la meditación

"Todas las culturas sabias saben que hay momentos en los que es importante salir al desierto o a las montañas, ir a un retiro y escuchar", dice Jack Kornfield, maestro de meditación que escribió libros como The Wise Heart (La sabiduría del corazón) y Bringing Home the Dharma.

" Calma tu mente, abre el corazón y escucha profundamente . En los ciclos de nuestra vida, eso le sirve a casi todos". Es común preocuparse por pasar una semana sin conversar, sin comer carne o sin dormir hasta tarde. Pero quienes perseveran reciben la recompensa.

"Resulta que a casi todos les encanta (...) Las cosas que aparentemente pueden ser difíciles, como el silencio, de inmediato resultan ser un regalo espléndido",  dice Kornfield.

Publicidad

Lee: Supera el dolor por tu viejo amor a través de la meditación

Las reglas varían, pero muchos centros especializados pedirán que tomes un voto de silencio temporal durante la mayor parte de tu visita.

Una buena regla general es buscar maestros con buena reputación que provengan de una larga tradición y no a un gurú autoproclamado.

Sé realista con tus necesidades físicas y tu comodidad. Las condiciones de austeridad podrían provocar que entiendas la diferencia que existe entre lo que quieres y lo que necesitas.

Lee: 10 retiros en el mundo para relajarse

Un retiro de meditación budista tradicional empieza muy temprano por la mañana. Las organizaciones sin fines de lucro esperan que efectúes un periodo de trabajo y que te encargues de tus propios quehaceres.

Más que nada, dice Kornfield, busca "un lugar conocido por imbuir amor, un espíritu de bondad amorosa y compasión en todo lo que hacen".

1. Spirit Rock, California

Una vez que terminan los suburbios del norte de San Francisco e inicia lo que parece ser el condado de los libros de Tolkien , aparecen las lomas de Spirit Rock.

Los nativos americanos alguna vez usaron estas tierras para realizar sus ritos espirituales; hasta los ciervos y los pavos salvajes están tranquilos, no sienten la necesidad de alejarse de los humanos.

Los retiros de residencia que se organizan todo el año duran hasta dos meses.

"Algunos vienen a sanar, ya sea el corazón o el cuerpo", dice Jack Kornfield, uno de los maestros fundadores de Spirit Rock. "Algunos vienen porque están en una etapa de transición en la vida y necesitan escuchar profundamente qué es lo que se les pide que hagan ahora o cómo deben lidiar con un gran cambio".

Lee: La meditación podría cambiar ciertos patrones de actividad en el cerebro

"Conforme se apaciguan, conforme caminan en la naturaleza, conforme escuchan más profundamente su propia respiración, sus propios sentimientos y pensamientos, desarrollan un sentido de calma y claridad".

"Además, se puede ver en su rostro. A veces lo llamamos la 'cirugía estética vipassana' (meditación de consciencia) . Observas los rostros brillantes de las personas después de una semana de retiro y se ven 10 años más jóvenes. Se ven más brillantes; su presencia y su espíritu se renovó".

www.spiritrock.org

2. Plum Village, Francia

Para Thich Nhat Hanh, el monje vietnamita al que Martin Luther King Jr. nominó al Premio Nobel de la Paz, cultivar la lucidez es el medio para conectarse consigo mismo y los demás.

"Cuando estás consciente de algo estás concentrado en ello; el poder de la concentración consciente puede ayudarte a ver las cosas como realmente son y a descubrir la naturaleza del 'interser'", dijo recientemente a la revista Shambhala Sun.

El monasterio en el sur de Francia, al que Thich Nhat Hanh y otros 200 monjes y monjas llaman hogar, recibe a visitantes de todas las edades y ofrece un día a la semana de pereza sin actividades organizadas.

www.plumvillage.org

3. Las enseñanzas del Dalai Lama, Dharamsala, India

Cuando el Dalai Lama enseña en la India, en donde se refugió tras huir de su natal Tíbet, sus conferencias son típicamente gratuitas y están abiertas al público.

Eleven Directions cierra la brecha que nos separa de las conferencias del ganador del Premio Nobel de la Paz y organiza una estancia de una semana (más o menos) en Dharamsala, el centro de la comunidad tibetana en el exilio y destino de más de un peregrino espiritual.

Lee: El médico del Dalai Lama explica las claves del bienestar físico

Entre las opciones de alojamiento está una casa de huéspedes que administra el hermano del Dalai Lama.

Shantum Seth, un sacerdote zen, promueve el viajar totalmente abierto y consciente; los budistas occidentales lo consideran el guía con el que debes acudir en el Himalaya.

Lee: El budismo Zen, marco de la vida y la obra de Steve Jobs

Su recorrido por Dharamsala está diseñado para quienes quieren relacionarse y discutir la cultura y las tradiciones tibetanas; hay otros itinerarios, como Tras los pasos de Buda.

www.buddhapath.com

4. Reducción del estrés con base en la consciencia en el Hotel y Club de Entretenimiento Glenview, Irlanda

En la década de 1970, Jon Kabat-Zinn fue el pionero de la Reducción del Estrés con Base en la Consciencia (MBSR, por sus siglas en inglés) en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. La técnica ayudó a los pacientes (y al personal) a manejar los efectos físicos y psicológicos del estrés, el dolor y las enfermedades.

Este enfoque elimina los conceptos del dharma y el karma y ofrece técnicas directas de meditación.

Lee: La meditación que reduce el estrés y te hace aceptar... hasta a enemigos

Su Centro de Consciencia celebra una conferencia anual para científicos sobre los efectos que tiene la meditación en el cuidado de la salud y viceversa, lo que ha contribuido a lograr una comprensión científica de los efectos que tiene la meditación sobre el cerebro y el sistema inmunitario.

Mindfulness Tools for Living the Full Catastrophe es una versión de cinco días del MBSR que se imparte en todo el mundo.

Este verano, Ananda impartirá una sesión en el Hotel Glenview en Irlanda, ideal para quien busca un sitio que cuente con todas las amenidades para el viajero típico.

www.umassmed.edu

5. Centro de Retiro Budista, KwaZulu-Natal, Sudáfrica

A tan solo 90 minutos en auto de Durban, la remota sede del Centro de Retiro Budista, en Ixopo, tiene una atmósfera totalmente rural.

El expresidente, Nelson Mandela, otorgó al centro el reconocimiento de Sitio Patrimonio de la Nación por su enfoque amigable con el ambiente, el uso de plantas endémicas y su labor para la conservación de la golondrina azul.

Por eso, se anima a los visitantes a que paseen y observen aves en la extensa propiedad.

Además de los retiros de meditación programados, se da la bienvenida a quienes buscan soledad y alejarse del mundo moderno.

Ubicado en una región tribal zulú tradicional, esta comunidad realiza labores de divulgación entre la población local a través de Woza Moya, en el valle de Ufafa.

www.brcixopo.co.za

6. Wat Suan Mokkh, Chaiya, Tailandia

Este refugio forestal ofrece retiros de meditación de diez días de duración que inician el primer día de cada mes.

Los participantes de todos los niveles son bienvenidos, pero las condiciones son difíciles. Como lo dijo Ajahn Buddhadasa, el fundador de la ermita: "Vive plenamente y apunta a lo alto".

Al registrarte, debes entregar tu teléfono celular ; las camas consisten en un tapete de paja y una almohada de madera. La campana para despertar suena a las cuatro de la mañana.

El Jardín de la Liberación atrae regularmente a los extranjeros y es una buena opción para quienes buscan una auténtica experiencia de monje del bosque con enseñanzas en inglés.

www.suanmokkh-idh.org

7. Ala Kukui, Hawaii

La idea de Ala Kukui, que significa "Camino a la iluminación", surgió después de los acontecimientos del 11 de septiembre.

Este santuario se ubica en un terreno de cinco hectáreas entre colinas y árboles frutales en Maui y tiene vista al océano Pacífico y al volcán Haleakala.

Las diferentes propuestas a lo largo del año atraen a locales y visitantes de tierras lejanas.

Entre las especialidades se encuentra un retiro de residencia para veteranos de guerra, que reconoce y busca curar el TEPT extremo , el dolor y el sentimiento de pérdida con los que los soldados lidian a menudo.

También hay programas de baile hula, escritura y yoga.

www.alakukui.org

8. Casa de Retiro y Ermita de Asís, Asís, Italia

Si el campo italiano te da paz mental; puedes encontrar consuelo en la granja de varios siglos de antigüedad que cuenta con cuatro habitaciones.

Las mañanas y tardes de meditación son seguidos por días dedicados a explorar Asís —puedes optar por emprender "una caminata por los sitios sagrados antiguos"—, en la campiña de la región de Umbría, inician y terminan con periodos de meditación por la mañana y la noche.

En los retiros se habla inglés y cuentas con espacio en la cocina para que prepares tu propia comida.

www.assisiretreats.org

9. Abadía Gampo, Nueva Escocia, Canadá

La abadía Gampo está enfocada en la vida monástica de la tradición Shambhala. Los residentes se comprometen por al menos un año, pero quienes practican regularmente la meditación pueden ir por una semana durante la temporada de residencia de verano.

Quienes quieran estudiar con la maestra principal de la abadía Gampo, Ani Pema Chödrön (nació en Nueva York y su nombre de nacimiento es Deirdre Blomfield-Brown), lo pueden hacer este año en el Instituto Omega en Nueva York, una sede menos austera.

www.gampoabbey.org

10. Kripalu, Massachusetts

Está ubicada en los Berkshires, cerca del camino a Tanglewood; la casa de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston es principalmente un centro de yoga.

El escenario boscoso con vista al lago es icónico de Nueva Inglaterra, ya sea que las ramas estén cargadas de nieve invernal o que estallen con los colores de la primavera, el verano y el otoño.

La mayoría de los visitantes se inscribe a un curso, a menudo una especialidad de yoga, que incluye clases del método característico de Kripalu, que enfatiza la expresión personal.

Sin embargo, también se ofrecen muchos otros programas, como meditación, entrenamiento para correr con consciencia y masajes para parejas.

Hay clases de yoga y danza para todos los niveles disponibles en varios horarios. Durante los periodos de vacaciones escolares se ofrecen opciones para niños como el CircusYoga.

En concordancia con la historia monástica de la propiedad, las habitaciones son básicas: muchas personas eligen los dormitorios con literas y baños comunitarios. Hay algunas habitaciones privadas disponibles.

El servicio de alimentos es apto para vegetarianos y es como el de una cafetería. (La hora del desayuno es silenciosa).

La nueva gerencia implementó el wi-fi, café y toda clase de chocolates.

Se pueden reservar con anticipación o en el lugar toda clase de tratamientos corporales del menú, como masajes, faciales y consultas de ayurveda.

www.kripalu.org

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad