Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes antitabaco protegen a solo un tercio de la población mundial: OMS

La Organización Mundial de la Salud busca reducir en un 25% el consumo de tabaco para 2025 con leyes que protejan a las personas
mié 10 julio 2013 07:39 PM

Solo una de cada tres personas en el mundo están protegidas  por al menos una medida de limitación de consumo de tabaco, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización reveló que unas 2,300 millones de personas están desprotegidas contra el consumo de tabaco, por lo que es necesario que aumente el número de países que aplican normas para combatirlo.

En su informe mundial sobre  la epidemia del tabaco 2013 , presentado este miércoles en Panamá, la OMS informó sobre los avances en los últimos años en la lucha contra el consumo del tabaco.

Estas acciones son pasos para la alcanzar la "meta acordada a nivel mundial de reducir en un 30% el consumo de tabaco para 2025", informó la organización.

El informe de la OMS correspondiente a este 2013 se centra en promover las medidas de prohibición total de la Publicidad, la Promoción y el Patrocinio del Tabaco (PPPT) como una forma "muy eficaz para reducir o eliminar la exposición a los factores que inducen a consumirlo".

"Los países que han impuesto prohibiciones totales junto con otras medidas de control del tabaco han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años", dijo el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, al presentar el informe.

Publicidad

Puso como "un buen ejemplo" a Panamá, "donde en los últimos años se han implementado cuatro de las seis medidas de control del tabaco conocidas como MPOWER  y el uso del tabaco en los adultos se ha reducido en un 100%", aseveró el funcionario al citar datos del Ministerio panameño de Salud.

La presentación del informe 2013 sobre  la epidemia del tabaco  se realizó en Panamá como un reconocimiento al esfuerzo y los avances del país en el combate a la consumo de esa sustancia, afirmó Bettcher.

Las medidas MPOWER incluyen vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo del tabaco, ofrecer ayuda para dejar el tabaco, advertir de  los peligros del tabaco , hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y aumentar los impuestos del tabaco.

En el informe, la OMS precisa que 24 países del mundo que albergan 694 millones de personas han implantado prohibiciones completas, lo que representa menos del 10% de la población mundial.

Otros 100 países están a punto de prohibirlo totalmente, pero quedan 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implementado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacional, indicó el organismo.

El tabaco cobra la vida de unas seis millones de personas cada año, alrededor de un millón de ellas en América Latina, según los datos de la OMS.

Si se mantienen las tendencias actuales el número de muertes atribuibles al consumo del tabaco aumentará a ocho millones en 2030, indicó el organismo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad