¿Las parejas necesitan medicinas para mantenerse enamoradas?

Algunos investigadores exploran la idea de usar suplementos con el fin de reavivar la llama del amor, que tiende a apagarse con el tiempo
love farmaco corazon medicamento drug  .
Autor: Ian Kerner
(Reuters) -

Es sábado por la noche. Duermes a los niños, lavas los trastes y te acuestas en el sillón para un maratón de reality shows. Del otro lado de la habitación, tu pareja está absorta en su iPad.

Más tarde se dan un casto beso de buenas noches, se dan la espalda y se duermen.

Por un lado, desearías que la magia de sus apasionados primeros días regrese. Por otro, no estás seguro de que realmente te importe mucho.

Es una escena tan típica en muchos matrimonios y relaciones a largo plazo, que no es de extrañar que solo un 37% de las parejas diga que aún son muy felices juntos.

Lee: 10 tips para un matrimonio a prueba de divorcio.

Pero, ¿cuáles son tus opciones?: ¿Divorcio? ¿Terapia? ¿Qué hay de un “medicamento del amor” que garantiza mantenerlos contentos?

Esa es la premisa de un reporte publicado en la revista Current Opinion in Psychiatry donde se examinan las implicaciones de un potencial medicamento farmacéutico dirigido a mantener felices y enamoradas a las parejas.

Algunos estudios sugieren que los humanos podrían no estar programados para mantenerse en relaciones monógamas de por vida. Aproximadamente la mitad de todos los matrimonios acaban en divorcio, mientras que al menos dos de cada 10 hombres y una de cada 10 mujeres admiten engañar a sus cónyuges, según investigaciones citadas por el estudio. 

Lee: Qué hacer después de una infidelidad.

A pesar de los potenciales problemas, muchas parejas quieren permanecer casadas y con ellas en mente, los investigadores en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, consideraron qué podría pasar si las parejas tuvieran acceso a un spray intranasal con oxitocina.

La oxitocina se conoce como la “hormona del cariño”; se libera durante el parto, la lactancia y el orgasmo, lo que da lugar a sentimientos de cercanía, unión y conexión. ¿Un chorrito de oxitocina líquida podría tener los mismos efectos en tu relación romántica? Algunas investigaciones sugieren que sí.

Por ejemplo, de 47 parejas, aquellas que olieron oxitocina antes de discutir un desacuerdo eran más propensas a reaccionar positivamente, en comparación con las que utilizaron un placebo, según un estudio publicado el año pasado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Lee: La ciencia busca el remedio para las peleas de pareja.

Los autores del reporte más reciente dicen que un producto así podría utilizarse bajo la dirección de terapeutas y otros profesionales clínicos para “mejorar el bienestar marital”.

Sin embargo, otras evidencias indican que los efectos de esta hormona podrían no ser siempre tan benéficos.

Los ratones de pradera son una de las pocas especies que permanecen en relaciones de por vida, presumiblemente por sus altos niveles de oxitocina. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que esta criatura también es propensa a la infidelidad. Otras investigaciones (en humanos) indican que la oxitocina amplifica los recuerdos negativos.

En lo que se refiere a la oxitocina en suplementos, también hay cuestiones éticas que hay que considerar: “Las farmacéuticas hacen hincapié en el enfoque médico porque es rentable, mientras que los médicos y los pacientes exigen medicamentos con mayor frecuencia, porque tomar una píldora o utilizar un spray es más barato y ‘más fácil’ que la terapia”, dijo el psicólogo social Justin Lehmiller.

“No me gusta la idea de que la clave para resolver problemas en las relaciones sea tomar un fármaco”.

Por supuesto, eso no ha impedido que los fabricantes apoyen la idea. Una serie de productos a base de oxitocina están en venta, sin necesidad de receta médica. Supuestamente mejoran las relaciones de pareja y aumentan la atracción entre extraños. Estos productos son costosos y en su mayoría no se ha verificado que sean seguros para la salud ni que cumplan las promesas con las que se venden.

Lee: Los suplementos sexuales pueden estar contaminados.

En su lugar, lo recomendable es aumentar la oxitocina naturalmente. Podría ser tan fácil como simplemente dar un gran abrazo. En  su libro The Female Brain (El cerebro femenino), la médico Louann Brizendine dice que se ha demostrado que abrazar a tu pareja durante 20 segundos desencadena la liberación de oxitocina.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“Si las parejas se esfuerzan activamente para ser más íntimas y tocarse más a menudo, probablemente puedan aumentar sus niveles de oxitocina sin la ayuda de un fármaco. También es probable que mejorar la intimidad de esta forma ayudará más a tu relación a largo plazo que cualquier medicamento”, agrega Lehmiller. 

Ahorrarás tu dinero y quizá también salves tu relación. 

Ahora ve
Carreteras y aeropuertos se llenan en EU por el Día de Acción de Gracias
No te pierdas
×