Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A mayores ingresos económicos menos fe? Una encuesta lo demuestra

Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
mié 24 julio 2013 01:04 PM

Las personas de los países con mejores ingresos económicos se consideran menos religiosas que aquellas que viven en los más pobres, de acuerdo con una encuesta realizada en 57 naciones. 

Apenas la mitad (49%) de los encuestados en los países con mejores ingresos se consideraron a sí mismos como personas religiosas, mientras que en naciones con los ingresos más limitados hubo 66% de religiosidad, según el  Índice Global de Religión y Ateísmo  elaborada en 2012.

Poco más de 50,000 personas fueron entrevistadas en 57 países de los cinco continentes, donde se encontraron otras tendencias que correspondieron con el nivel de ingreso. Una mayor educación y vivir en una región geográfica más desarrollada también afectaron las creencias religiosas.

Lee: Desde los intelectuales a los activistas, seis categorías de ateos

Cuando una persona tiene  mayor nivel educativo , parece que la religiosidad se va perdiendo: casi siete de cada 10 personas con educación básica o sin educación se consideraron religiosas; en cambio solo el 52% de quienes tienen un nivel de estudios superior se consideraron creyentes.

Dos países africanos, considerados en situación de pobreza, fueron los más religiosos. En Ghana, el 96% de los entrevistados se declararon profesantes de una fe, al igual que Nigeria con un 93%; por el contrario China, Japón, República Checa y Turquía registraron los menores niveles.

Publicidad

OPINIÓN: Los cristianos son más felices que los ateos... en Twitter

Alrededor del mundo, el 59% de la población encuestada se considera religiosa, mientras que 23% dice no ser religioso y el 13% afirman que son ateos. Países como China, Japón, República Checa, Francia y Corea del Norte fueron las cinco naciones más ateas del mundo.

En tanto, Irlanda es el país menos religioso de los 57 encuestados, según el estudio, pues en ese país del atlántico norte solo el 47% de su población entrevistada dijo ser religiosa, casi el mismo porcentaje (44) que dijo no serlo; y una de cada diez personas  se declaró como atea .

Lee: Los creadores de las 'seis categorías de ateos' responden tus dudas

En cuanto a las regiones del mundo, América Latina es la segunda más religiosa, solo después de África. En los países latinos, el 84% de los encuestados se considera como seguidor de una religión —en el continente africano lo hacen nueve de cada 10 personas—, y solo el 2% se considera ateo.

En una comparación entre hombres y mujeres, los varones resultaron ser ligeramente más seguidores de una fe (60/57) que las mujeres, las cuales también se consideraron 2% más ateas que los hombres.

Pero profesar una religión no es sinónimo de ser religioso para algunos de los encuestados. Los judíos fueron la diferencia más notable, pues el 54% de ellos dijo no sentirse como una persona religiosa, por el 38% que dijo seguir fielmente su fe.

Los budistas, protestantes, hinduistas y católicos estuvieron del lado contrario, en ese orden, como las personas que se apegan más a los principios de sus iglesias.

En general el mundo perdió su fe si se comparan los resultados de 2012 con los de 2005, el año en que Win-Gallup International elaboró su anterior encuesta. En promedio los países perdieron un 9% de religiosidad en ese periodo, siendo Vietnam, Irlanda, Suiza, Francia y Sudáfrica los que redujeron más su fe.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad