Los clavados 'de panzazo' pueden provocar lesiones en el abdomen

Las lesiones más comunes son moretones en la piel pero también pueden causar traumatismo abdominal y lesiones a los órganos
Autor: Médico Sonu Ahluwalia, especial para CNN
(Reuters) -

Nota del editor: El médico Sonu Ahluwalia es el director clínico de cirugía ortopédica en el Centro Médico Cedars Sinai en Los Ángeles, Estados Unidos. Está acreditado en medicina deportiva y tiene un talk show en el extranjero llamado All is Well with Dr. Ahluwalia’.

(CNN) — Pregunta: ¿Echarse clavados de panzazo puede ser peligroso?

R: Un clavado de panzazo, para los que no saben, es cuando caes con la panza y rostro sobre el agua, intencional o inintencionadamente.

Lo creas o no, algunas personas han hecho una profesión de esto.

Darren Taylor, mejor conocido como el Profesor Splash, salta profesionalmente de plataformas altas y cae de panzazo en una pequeña piscina. Incluso los reality shows se han dado cuenta del valor de entretenimiento que tiene un clavado de panzazo bien ejecutado: el programa Splash de la cadena ABC presenta a celebridades que ejecutan malos trabajos.

Para aquellos que no somos los mejores clavadistas, hay buenas noticias: los clavados de panzazo raramente causan lesiones graves. Con eso dicho, hablemos sobre lo que puede ocurrir, además de un ego herido.

Lee: Los niños de 1 a 4 años deberían aprender a nadar, dicen pediatras

Mientras más alto saltes o mientras más alto sea el lugar del que te echas un clavado, más rápido golpearás el agua. Algunos expertos creen que puedes alcanzar velocidades de hasta 64.3 kilómetros por hora desde un trampolín de 10 metros. Y aunque el agua se siente cuando estás en ella, no actúa de la misma forma cuando entras a una gran velocidad.

Las lesiones más comunes con clavados de panzazo son contusiones o moretones en la piel. Raramente estos moretones son más profundos y afectan tus órganos internos, pero pueden hacerlo.

La lesión abdominal más profunda provocada por los clavados de panzazo es conocida como traumatismo abdominal no penetrante. Es similar a ser golpeado en el abdomen realmente fuerte. Puede afectar a órganos como el hígado, riñones, páncreas e intestinos. No solo el abdomen sufre un golpe brusco por la caída al agua a una gran velocidad, también hay una desaceleración repentina, y ambas pueden causar un traumatismo a los órganos.

Los niños son más vulnerables que los adultos porque tienen menos grasa abdominal y una cavidad abdominal relativamente mayor.

Lee: Las piscinas portátiles son la segunda causa de muerte accidental en niños

Después de un clavado de panzazo, es normal que la piel punce durante un tiempo. Si el dolor es persistente, o si ves sangre en tu orina o heces, debes ver a un médico de inmediato.

Un consejo útil: si pasaste de tirarte un clavado como cisne a hacerlo como un hipopótamo en medio del aire, intenta disminuir el impacto al entrar al agua con tus dedos o pies. Cuando caes mal, el área más grande de la superficie causa un mayor impacto.

El mayor peligro para los temerarios se presenta cuando saltan de plataformas altas sin conocer la profundidad del agua que hay debajo. Golpear de cabeza el fondo de la piscina, lago o río podría causar una lesión en la columna, lo que podría llevar a la parálisis o muerte.

Siempre asegúrate de que la piscina sea lo suficientemente profunda antes de echarte un clavado o caer intencionalmente de panzazo. Cuando tengas dudas, siempre salta para que tus pies caigan primero. Una piscina con un trampolín de un metro debe tener un mínimo de 3.5 metros de profundidad en el punto directamente debajo del borde del trampolín. Para un trampolín de tres metros, el agua debe tener 3.8 metros de profundidad. Para una plataforma de 10 metros, el agua debe tener 4.8 metros de profundidad.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

También, asegúrate de saltar desde la punta del trampolín. Nunca te tires desde el costado, ya que existe el riesgo de golpear el costado de la piscina o caer dolorosamente en una pendiente hacia abajo cerca de la pared.

En pocas palabras: nadar es una actividad genial, y es poco probable que los niños se lastimen al ser solo niños. Sigue estas sencillas reglas de seguridad y supervisa (incluso a los buenos nadadores) ¡para tener un verano divertido y sin lesiones!

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×