Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco consejos para convertirte en el próximo becario estrella

Elige el trabajo en el que desarrolles más habilidades y te permita aprender más sobre tus intereses, en vez del que ofrezca la mejor paga
lun 29 julio 2013 11:20 AM
becario intern practicas profesionales
becario intern practicas profesionales becario intern practicas profesionales

Para muchos estudiantes universitarios, obtener una codiciada pasantía es toda una hazaña. Sin embargo aprovecharla al máximo es el verdadero logro.

Hay incontables historias acerca de las pasantías —tanto de escenarios de ensueño como de pesadilla—. CNN charló con algunas personas que hicieron o están haciendo sus pasantías para descubrir por qué sus experiencias fueron grandiosas.

Seamos realistas. Muchos estudiantes alabaron la abundante comida gratis, las atractivas prestaciones y la paga, pero muchos dicen que esos beneficios no son la clave de una gran pasantía.

“La mejor pasantía que tuve fue en la oficina de distrito de la congresista Eddie Bernice Johnson (...) Aunque no había paga, la experiencia fue invaluable. Conocí a muchas personalidades políticas… e hice muchos amigos para toda la vida en la oficina”, dice la expasante, Anam Iqbal

Entonces, ¿cuál es el secreto? Quienes hicieron una pasantía o la están haciendo actualmente nos revelan que la clave es lo que aprendes en ella. Estas son cinco cosas que tienes que hacer para tener una gran experiencia:

1. No te dejes atrapar por el dinero

Publicidad

Caitlin Beck , una estudiante de último año de la Universidad de Fordham, hizo su pasantía en el canal de televisión estadounidense MTV News —sin percibir salario— a principios del año pasado. Ahora está trabajando como recepcionista en un restaurante para ahorrar dinero para el año escolar. Dice que haber escrito para el blog RapFix de MTV News y haber coordinado los segmentos con los invitados en el estudio del programa The Real Life superó el tema de la paga.

“Nunca me molestó porque me encantaba (...) Trabajar en un sitio como ese te da validez, así que casi no puedes enojarte con ellos”, dice. Beck recibió un poco de ayuda financiera de parte de Fordham, como reembolsos de gastos de transporte, para que pudiera hacer sus prácticas .

Otros pasantes también solicitan ayuda a sus escuelas para poder hacer pasantías sin paga. Mientras hacía su pasantía con Ashoka —un think tank dedicado a emprendedores sociales en Arlington, Virginia— Ayah Abo-Basha recibió una beca de parte del programa para estudiantes sobresalientes de su escuela y dice que es una situación con la que muchos de sus colegas pasantes se pueden identificar.

Otros estudiantes recurrieron a los empleos de medio tiempo. Durante su pasantía, Iqbal trabajó como cajera de banco por las mañanas y coordinó sus horarios en el banco y la oficina de la congresista para asegurarse de poder cumplir con ambos compromisos.

Cuando los estudiantes hacen pasantías en empresas pequeñas o incipientes, algunas veces el empleador simplemente no puede darse el lujo de pagar el personal adicional.

Hilda Adenjii , quien ahora es coordinadora del campus de la Universidad Pace, hizo su pasantía con el grupo de planeación de eventos DBD Social a mediados del año pasado. No le pagaban, pero su patrón cubrió todos los gastos durante el proyecto. Cuando DBD Social se fusionó con otra empresa, a finales del año pasado, tuvieron dinero para pagar y contrataron a Adenjii como pasante remunerada.

Las pasantías son el nuevo nivel inicial (...) Los patrones quieren saber si puedes empezar a trabajar eficientemente”, dice Lou Gaglini, director adjunto de relaciones con los empleadores y reclutamiento del Centro de Carreras del Boston College. 

2. Apégate a la estructura del programa

A ningún estudiante le gusta el estereotipo del “trabajo laborioso que es reservado para el pasante”: clasificar archivos, capturar datos… aquí puedes incluir la tarea de oficina que más temas.

En un programa estructurado de pasantías hay menos probabilidades de que hagas trabajos laboriosos y no necesariamente productivos o —peor aún— de que pierdas el tiempo. Por el contrario, los horarios de los pasantes están llenos de reuniones, seminarios o eventos.

Ayah Abo-Basha , estudiante de primer año de la Universidad Washington en St. Louis, está haciendo una pasantía en el think tank Ashoka, en Virginia.

“Podría decir que hay suficiente estructura”, dice tras mencionar específicamente que las reuniones semanales de los pasantes pueden ser seminarios educativos una semana y a la siguiente se trata de una reunión social informal.

Max Huleurt , quien se graduó recientemente, es el único pasante del departamento de producción del programa GameSpot de la cadena de televisión estadounidense CBS, así que dice que agradece participar en actividades con otros pasantes de CBS, como las “Olimpiadas de los Pasantes”, a la hora del almuerzo. Tras socializar y disfrutar del evento gratuito, regresa a su departamento, en donde colabora con los miembros del equipo “como en un trabajo real”, dice.

3. Encuentra tu rol y reclama la autoría de tus proyectos

La palabra “autoría” surge una y otra vez cuando los estudiantes relatan sus éxitos durante las pasantías.

Tom Pae dice que esto es lo que diferencia a una buena pasantía de una excelente. Como pasante del departamento de operaciones de ventas mundiales de LinkedIn, pasa la mayor parte del tiempo colaborando con otros pasantes en proyectos muy interesantes y discutiendo su trabajo con la dirigencia de la empresa.

Alex Forss está colaborando con eBay por segundo año porque dice que necesita sentirse animado a proponer ideas y a establecer relaciones con la gerencia superior. También ha logrado que implementen sus ideas y recibir reconocimiento. “Es una pasantía muy bien pagada, pero la responsabilidad es lo más gratificante”, dice. “Acabo de dirigir una teleconferencia con un par de vicepresidentes. Me permiten hacerlo”, cuenta emocionado.

Pero no solo las empresas de tecnología valoran la colaboración con los pasantes.

Huleurt dice que descubrió el secreto para ser feliz durante su pasantía en CBS Interactive: saber que tu trabajo es valioso.

“No te dicen: 'oye, pasante, trae café', o 'mira como hago esto'”, dice. “Mi labor es muy específica y se siente como un trabajo de verdad”, apunta.

Sarah Senderoff fundó el sitio Intern Sushi para poner a los estudiantes en contacto con las buenas experiencias de pasantía. Dice que identificar tu labor es esencial más adelante, cuando hablas de tu experiencia como pasante en entrevistas de trabajo o en las cartas de presentación de tu currículo.

“Si no puedes explicar por qué tu empresa hace lo que hace, no sabes nada de la cultura ni de la empresa”, dice. “Tienes que entender completamente para qué sirve tu labor”, explica.

4. Vincúlate con tu supervisor

Abo-Basha dice que en Ashoka no hay un “supervisor de pasantes”: tiene un “socio de responsabilidad”, un empleado de tiempo completo que también trabaja en su área.

“Eres un socio, no un simple pasante”, dice. Abo-Basha se reúne regularmente con su socio de responsabilidad para entregar actualizaciones de los proyectos, pedir consejo para resolver problemas o enterarse de otras oportunidades en la empresa.

Sin embargo, los mejores supervisores no solo dirigen, sino que también inspiran.

Cuando hizo su pasantía con Eddie Bernice Johnson —la asambleísta demócrata por el estado de Texas—, en 2010, Anam Iqbal puso especial atención en la rutina del envío de las tarjetas de condolencias a nombre de la congresista. Johnson enviaba tarjetas personalizadas a la familia y amigos de los texanos que habían muerto recientemente en su distrito.

“Al trabajar en la oficina me di cuenta de que enviar por correo ciertas cosas hace sonreír a la gente, ya sea que te des cuenta o no”, dice Iqbal.

Ahora, Iqbal está estudiando una maestría en Administración Pública. Dice que decidió hacerlo gracias a la inspiración que recibió mientras trabajaba con la congresista.

“Al ver que realmente le interesaban sus electores pensé: 'yo quiero ser así, quiero ser como ella'”, dice.

5. Haz que tu pasantía te dé de qué hablar en tu siguiente entrevista de trabajo

Las pasantías no solo sirven para crear un currículo extenso: idealmente se debería enfatizar esas experiencias para seducir a los jefes en empleos de tiempo completo.

Adenjii hizo exactamente eso cuando dejó DBD Social. Aprovechó su experiencia como planeadora de fiestas y coordinadora de eventos cuando empezó su carrera como coordinadora del campus de su alma máter, la Universidad Pace. Allí, todos los días aprovecha su experiencia como pasante.

“Mi pasantía fue un tema muy importante sobre el que me preguntaban en las entrevistas de trabajo”, dice.

Adenjii dice que con frecuencia hizo referencia a su experiencia práctica, mientras que Iqbal dice que su pasantía fue “una forma de abrir la conversación” en su currículo.

Una vez que ya sepas lo que quieres hacer, usa la experiencia que adquiriste en la pasantía como impulso para tu siguiente paso profesional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad