Cuatro datos que tal vez no conoces sobre el aceite de oliva

Ayuda a cuidar la salud de tu corazón y tu piel, pero no todo el que venden es extra virgen y pierde sus propiedades un año después
olive oil aceite de oliva
olive oil aceite de oliva  olive oil aceite de oliva
Jacque Wilson
Autor: Jacque Wilson
(Reuters) -

Los nutriólogos han pregonado desde hace tiempo los beneficios del aceite de oliva extravirgen para la salud del corazón.

Recientemente, los investigadores descubrieron que consumir una dieta estilo mediterráneo, rica en aceite de oliva, puede ayudar a reducir algunos riesgos para el corazón. Consumir más de cuatro cucharadas soperas al día puede reducir significativamente el riesgo de infarto, embolia o de muerte por insuficiencia cardiaca, según un estudio reciente publicado en la revista New England Journal of Medicine.

El aceite de oliva es rico en una clase de grasas conocidas como monoinsaturadas, según la Clínica Mayo. Estas grasas ayudan a reducir tus niveles de colesterol y a controlar los niveles de insulina en el organismo. También se encuentran en aguacates, nueces y pescados grasosos.

Claro que eso no significa que puedas excederte. Aunque está compuesto por “grasas saludables”, el aceite de oliva es alto en calorías y debe usarse con moderación. A continuación, te presentamos cinco cosas que tal vez no sabías acerca de este producto básico mediterráneo:

1. Ayuda a tu corazón y algo más

El aceite de oliva es rico en polifenoles, una clase de antioxidante que ayuda a proteger tus células del deterioro. Ciertos polifenoles también tienen cualidades antiinflamatorias.

Los científicos han explorado los efectos que estos polifenoles tienen en la salud de los huesos y el sistema digestivo además de estudiar la forma en la que podrían ayudar a prevenir el cáncer. Otros investigadores estudian el potencial que el aceite de oliva tiene para mejorar la función cognitiva y la memoria.

2. Tu aceite podría no ser extravirgen

El reportero Tom Mueller presentó su libro Extra Virginity: The Sublime and Scandalous World of Olive Oil (Extravirgen: El sublime y escandaloso mundo del aceite de oliva) en 2011. Ahí reveló el mundo de engaños con el que algunos aceites de baja calidad y con colorantes artificiales se hacían pasar por aceite de oliva.

“Virgen significa que está hecho con procesos físicos, no con química”, dijo Mueller al sitio de noticias NPR. “Esencialmente, trituras una aceituna para extraer el aceite en concentración extrema”, dijo.

Además, Mueller dice que cuando las empresas adulteran el aceite, los consumidores pierden “esa maravillosa mezcla de antiinflamatorios y antioxidantes”.

3. Es importante cómo lo almacenas

Cuando compres, busca el aceite de oliva que esté embotellado en frascos de vidrio de color verde oscuro o que estén hechos de otro material que los proteja de la luz, dice John LaPuma, fundador del sitio ChefMD.com.

El calor y la luz pueden dañar el aceite al generar oxidación, lo que cambia los compuestos químicos beneficiosos. Almacena tu aceite de oliva en una alacena a temperatura ambiente o en el refrigerador para mantenerlo fresco.

Una botella de aceite durará hasta un año en un estante, según la empresa Stillwater Olive Oil Co. “Después de ese lapso, el sabor y los beneficios para la salud, como la vitamina E, los betacarotenos y los niveles de otros fenoles decrecen drásticamente”, según el sitio web de la empresa.

4. No tienes que comerlo

Los productos de belleza hechos a base de aceite de oliva son un negocio multimillonario, según el sitio web de la industria, Olive Oil Source.

“Muchos consumidores ignoran lo que la gente que vivía en la antigua Grecia hace milenios daba por hecho: que el aceite de oliva extravirgen, por sí solo, es uno de los mayores secretos de belleza”, señala el sitio.

Los mismos antioxidantes que ayudan a que tus células internas sanen pueden ayudar a proteger del deterioro a tu capa exterior. El aceite de oliva ya se puede encontrar en toda clase de productos, desde humectantes para la piel hasta kits de manicura.

Si no estás listo para recurrir a los productos profesionales, puedes usar el aceite de oliva en casa para fabricar una mascarilla facial o como un desmaquillador de ojos económico.

Ahora ve
El papel de las redes sociales en el eclipse
No te pierdas
×