Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los perros son 'genios'?, pues son capaces de aprender y recordar...

La inteligencia canina dejó de ser un mito, estos animales tienen el ingenio equivalente al de un niño de dos años
mié 31 julio 2013 06:34 AM
dog
perro-animales dog

Son acompañantes, lazarillos, rescatistas, vigilantes e, incluso, detectan bombas. ¿Qué tan inteligentes son los perros?

Los especialistas en etología cognitiva canina han identificado que no se trata de un mito, y que la inteligencia de los perros equivale a la de un niño de dos años.

Visita QUO.mx para saber más sobre cómo trabaja la mente de un perro

La autora del libro Inside of a Dog. What Dogs See, Smell, and Know, Alexandra Horowitz, señala que los perros nos observan y huelen como ningún otro animal lo hace; tienen la capacidad de sintonizarse con nosotros para darse cuenta de lo que es normal o diferente, y reaccionan frente a ciertos estímulos antes de que nosotros podamos hacerlo.

Estos animales han aprendido que somos una herramienta útil para ellos: les proporcionamos protección, alimento y compañía, pero también tienen la habilidad de aprender al observar lo que otros perros hacen.

Los especialistas consideran que 20% de su conducta está marcada por la genética y 80% por el ambiente, lo que evidencia  la importancia de estar capacitado para tener un perro .

Publicidad

De acuerdo con Horowitz, la prueba de que los perros recuerdan radica en el hecho de que nos reconocen cuando regresamos a casa, no olvidan el lugar en el que está su juguete favorito y saben cuándo les darán de comer o los sacarán a pasear.

OPINIÓN: ¿Crees que tu perro sufre?, quizá es momento de dejarlo ir...

Otra prueba de su buena memoria, ocurre, por ejemplo, cuando descubren que los llevarán al veterinario, momento en el que cambian su actitud corporal y llegan a mostrar ansiedad. También evocan sus casas, los lugares por los que caminan, a otros perros, las agresiones y castigos infligidos, a los amigos de sus dueños y mucho más.

¿Cuáles son los más inteligentes?

Stanley Coren, investigador de la Universidad de Columbia Británica, desarrolló una serie de pruebas para determinar cuáles son las razas más inteligentes a partir de habilidades como aprendizaje , resolución de problemas, atención, interpretación de gestos, memoria, entre otras.

Estos son los cinco primeros lugares de una lista de 79: Border Collie, Poodle o Caniche, Pastor Alemán, Golden Retriever y Doberman Pinscher.

Los últimos cinco correspondieron a las razas con inteligencia funcional y obediencia más baja: Borzoi, Chow Chow, Bulldog, Basenji y Lebrel Afgano.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de julio de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad