Científicos de EU experimentan con éxito una vacuna contra la malaria

Se necesitarán más pruebas y, de resultar positivas, se tendría que esperar al menos ocho años para la vacuna esté a la venta
Getty
Mosquito-Malaria-Getty  Getty
Autor: Matt Smith y William Hudson
(Reuters) -

Investigadores estadounidenses afirman que han probado con éxito una vacuna para la malaria en un pequeño grupo de voluntarios, y que esperan realizar una prueba a gran escala pronto.

La vacuna involucra varias inyecciones intravenosas de una forma debilitada de la enfermedad, reportaron este jueves científicos de los Institutos Nacionales de Salud, la Marina, el Ejército y otras organizaciones. Aunque los resultados son prometedores, se necesitan más pruebas de campo, según los investigadores.

La enfermedad, propagada por mosquitos en los trópicos, mata a alrededor de un millón de personas al año, y afecta en total a 200 millones de personas en todo el mundo. El doctor William Shaffner, jefe del departamento de medicina preventiva de la escuela de medicina de la Universidad de Vanderbilt, calificó los resultados como "un avance científico", pero podrían pasar entre ocho a 10 años antes de que la vacuna pueda ser probada científicamente, aprobada y distribuida.

"Esta no es una vacuna que esté lista para quienes viajan a países desarrollados en el corto plazo", dijo Schaffner a CNN. "Sin embargo, desde el punto de vista de la ciencia que lidia con una de las tres grandes infecciones que causan muerte alrededor del mundo, es un notable avance. Y todos van a sostener la respiración, viendo si la próxima prueba funciona y qué tan bien funciona".

Los descubrimientos fueron publicados este jueves en la revista Science. Las pruebas involucraron a 57 sujetos, incluyendo 40 que recibieron la vacuna entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Los investigadores reportaron que seis de los voluntarios que recibieron cinco dosis intravenosas de la vacuna no contrajeron la malaria cuando estuvieron expuestos al parásito microscópico. De nueve que recibieron cuatro dosis, tres contrajeron la enfermedad.

Schaffner, que no formó parte del estudio, dijo que intentos anteriores utilizando inyecciones en la piel o en el músculo no funcionaron. Varias inyecciones intravenosas son "una pésima forma" de administrar una vacuna, pero "en tiempos desesperados se requieren medidas desesperadas", agregó.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×