Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos de EU experimentan con éxito una vacuna contra la malaria

Se necesitarán más pruebas y, de resultar positivas, se tendría que esperar al menos ocho años para la vacuna esté a la venta
jue 08 agosto 2013 02:50 PM
Getty
Mosquito-Malaria-Getty Getty

Investigadores estadounidenses afirman que han probado con éxito una vacuna para la malaria en un pequeño grupo de voluntarios, y que esperan realizar una prueba a gran escala pronto.

La vacuna involucra varias inyecciones intravenosas de una forma debilitada de la enfermedad, reportaron este jueves científicos de los Institutos Nacionales de Salud, la Marina, el Ejército y otras organizaciones. Aunque los resultados son prometedores, se necesitan más pruebas de campo, según los investigadores.

La enfermedad,  propagada por mosquitos en los trópicos , mata a alrededor de un millón de personas al año, y afecta en total a 200 millones de personas en todo el mundo. El doctor William Shaffner, jefe del departamento de medicina preventiva de la escuela de medicina de la Universidad de Vanderbilt, calificó los resultados como "un avance científico", pero podrían pasar entre ocho a 10 años antes de que la vacuna pueda ser probada científicamente, aprobada y distribuida.

"Esta no es una vacuna que esté lista para quienes viajan a países desarrollados en el corto plazo", dijo Schaffner a CNN. "Sin embargo, desde el punto de vista de la ciencia que lidia con una de las tres grandes infecciones que causan muerte alrededor del mundo, es un notable avance. Y todos van a sostener la respiración, viendo si la próxima prueba funciona y qué tan bien funciona".

Los descubrimientos fueron publicados este jueves en la revista Science. Las pruebas involucraron a 57 sujetos, incluyendo 40 que recibieron la vacuna entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

Los investigadores reportaron que seis de los voluntarios que recibieron cinco dosis intravenosas de la vacuna no contrajeron la malaria cuando estuvieron expuestos al parásito microscópico. De nueve que recibieron cuatro dosis, tres contrajeron la enfermedad.

Publicidad

Schaffner, que no formó parte del estudio, dijo que intentos anteriores utilizando inyecciones en la piel o en el músculo no funcionaron. Varias inyecciones intravenosas son "una pésima forma" de administrar una vacuna, pero "en tiempos desesperados se requieren medidas desesperadas", agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad