Día de los Enamorados en China, entre un cuento milenario y la modernidad

Autoridades y comercios de Beijing ofrecen en internet productos y servicios para los enamorados en el día conocido como Qixi
Festejar el 14 de febrero, conducta indecente
(Reuters) -

La tradición que envuelve la leyenda milenaria del amor imposible entre un granjero y un hada, origen del día de los enamorados en China, convive actualmente con la modernización de la sociedad y las enormes oportunidades de negocio.

Conocido como Qixi, este es el único día del año en que el granjero Niu Lang y el hada Zhi Nü pueden reencontrarse de nuevo, y se celebra siempre en el séptimo día del séptimo mes del Año Nuevo Lunar chino.

La leyenda cuenta que, cuando la diosa de los Cielos descubrió el amor entre ambos, los alejó para siempre convirtiéndolos en estrellas eternamente separadas por la Vía Láctea, menos este día, cuando todas las urracas del mundo forman un puente que une a los dos amantes.

Si bien hay distintas versiones, esta historia popular es de las pocas que tanto los ancianos como los jóvenes chinos recuerdan actualmente, aunque la forma de celebrarlo cambia al mismo ritmo que la sociedad china.

Aunque los regalos por excelencia son las flores y los bombones, los portales de compra por internet llevan días promocionando cualquier tipo de producto "romántico", como películas, joyas, cosméticos o cenas.

Sin embargo, si el enamorado quiere potenciar la atmósfera romántica durante la noche, también tiene la posibilidad de comprar un bote de 100 luciérnagas en la principal plataforma de venta por internet, Taobao, por un precio de 350 yuanes (unos 684 pesos mexicanos), con la garantía de devolver el dinero si los insectos no sobreviven al viaje.

Por primera vez, Beijing realizó este día varios actos de celebración del festival Qixi, entre los que se encuentra un festival musical exclusivamente de canciones de amor, con actuaciones de varias estrellas pop como Hu Xia y Xiong Tianping.

El evento incluye también varias ceremonias de boda así como talleres de costura y encajes que pretenden imitar los tejidos del hada que, según la leyenda, quedó condenada a hilar nubes en el firmamento.

"Es una buena idea que se organicen estas actividades. Ayudan a mantener la leyenda viva en nuestra memoria", dijo Xiao Xia, una joven universitaria residente en Beijing, quien sin embargo lamentó que el evento se haya realizado en las afueras de la ciudad.

"Al ser un día laborable, mi novio y yo no hemos tenido el tiempo suficiente para ir. A pesar del amor, el trabajo sigue siendo prioritario en este caso", dijo entre risas.

A pesar de ser el Día de los Enamorados, en la capital china la oferta de ocio para los solteros es claramente superior a la de los que tienen pareja, con citas a ciegas, fiestas solamente para solteros o las populares "citas relámpago", donde se disponen de solamente cinco minutos para conocer al "amado" justo antes de pasar al siguiente.

Según datos del último censo, China cuenta con 180 millones de jóvenes solteros, una cifra al alza en los últimos años debido a un cambio de mentalidad, pues aunque aún existe la tendencia a casarse cuanto antes, la presión social disminuye y cada vez son más, especialmente en las ciudades, los que no tienen ninguna urgencia.

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Con eslóganes como "Cuando el este conoce al oeste" o "¿Aún no tienes cita el Día de San Valentín?", bares y restaurantes de Beijing ofrecen encuentros para este público con ofertas de barra libre de comida y especialmente bebida.

"No creo que esta sea la mejor manera de encontrar a tu pareja ideal", explicó Zhang Lintao, de 53 años, vigilante de seguridad de un complejo residencial cercano a los bares que organizan estas actividades. "Aunque viéndolo bien, Niu Lang y Zhi Nü se conocieron mientras ella se bañaba, que tampoco es que sea muy común".

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