Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo egipcio entra en crisis ante los planes para evacuar viajeros

Algunos países se preparan para sacar a sus turistas del lugar, tras los enfrentamientos entre militares y grupos islamistas
lun 19 agosto 2013 02:16 PM

Rusia y Francia preparan planes de contingencia para evacuar a sus ciudadanos de Egipto, mientras continúan los enfrentamientos violentos entre el gobierno militar y los islamistas en el país.

En el episodio de violencia más reciente, presuntos militantes asesinaron al menos a 25 soldados egipcios con granadas propulsadas por cohetes en la península del Sinaí.

La Agencia Federal de Aviación de Rusia ordenó a las aerolíneas preparar planes para transportar por avión a los turistas rusos en Egipto, reportó The Moscow Times . La mayor aerolínea de Rusia, Aeroflot, dijo que estaba lista para comenzar a evacuar a los pasajeros desde el país tan pronto como se le indicara.

A finales de la semana pasada Francia también anunció que tenía un plan en revisión para evacuar a sus ciudadanos.

Las advertencias de viaje se endurecen

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pidió reconsiderar las visitas al país, de no ser indispensables. Así como alejarse de manifestaciones y concentraciones de personas. 

Publicidad

Rusia endureció sus advertencias de viaje en Egipto la semana pasada  después del asesinato de más de 500 personas en El Cairo  y otras ciudades en protestas contra el derrocamiento militar del gobierno de Mohamed Morsi.

Al aconsejar a sus ciudadanos que no viajaran a Egipto, Rusia prohibió este jueves a los operadores de tours vender vacaciones al país.

Alemania extendió su consejo de no viajar al país e incluyó los complejos hoteleros de la playa del Mar Rojo, alrededor de Hurghada y Sharm El-Sheikh, áreas que en gran medida han sido inmunes a los disturbios de los meses recientes y que los gobiernos extranjeros tendían a aconsejar como seguras.

La semana pasada el gobierno de Hong Kong también elevó su alerta de viaje a “negro”, que aconseja no viajar en lo absoluto.

La noche de este miércoles, después del día de violencia en Egipto en el que cientos de personas murieron mientras las fuerzas de seguridad desalojaron a simpatizantes de Morsi, los vacacionistas en Hurghada recibieron cartas a través de las puertas de sus habitaciones de hotel en las que se les decía que se quedaran dentro de las instalaciones y que todas las excursiones habían sido canceladas, reportó el sitio web TravelMole .

Las advertencias de viaje a Egipto por parte de Estados Unidos y Reino Unido permanecen básicamente igual. El Departamento de Estado de Estados Unidos aún insta a sus ciudadanos a dejar Egipto, si pueden. Cualquiera que permanezca en el país debe monitorear los medios locales para actualizaciones sobre los disturbios, dice. 

La Oficina Británica de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO, por sus siglas en inglés) continúa con su advertencia de no viajar a Egipto, con excepción de los complejos hoteleros del Mar Rojo. La FCO ha aconsejado durante algún tiempo no viajar a la descontrolada península del Sinaí, donde se llevó a cabo el ataque reciente con granadas a los soldados egipcios, con excepción de las áreas de complejos hoteleros.

Compensación

Las advertencias de viaje del gobierno son importantes no solo por la seguridad de los turistas sino porque afectan a qué compensación pueden reclamar.

Después del anuncio del gobierno alemán, el operador de tours TUI Germany dijo que cancelaba todos los viajes a Egipto hasta el 15 de septiembre y que los turistas que ya estaban en sus complejos hoteleros podían quedarse durante el resto de sus vacaciones o irse antes.

En Gran Bretaña, el periodista de viajes que especializado en Medio Oriente, Matthew Teller, dijo a The Guardian: “lo que el FCO diga o no diga dictamina las reglas en términos de qué pueden y no pueden ofrecer los operadores de tours a los clientes”. 

Era improbable que los turistas pudieran cambiar sus planes si tenían reservado viajar a un área, como Sharm el-Sheikh y otros complejos hoteleros del Mar Rojo, que el gobierno considera como seguros, dijo.

Cancelaciones

Otras empresas grandes de viajes alteraron o cancelaron sus programas de viaje a Egipto, además de TUI.

Thomas Cook dijo que canceló todas las excursiones de los complejos hoteleros del Mar Rojo a El Cairo, Luxor y lugares de interés que incluían la Montaña de Moisés y el Monasterio de Santa Catalina en la península del Sinaí.

Kuoni, el operador de Reino Unido, también canceló todas las excursiones egipcias durante 30 días.

British Airways cambió sus horarios de vuelo a El Cairo para evitar el toque de queda del anochecer al amanecer que el gobierno impuso como parte de su estado de emergencia, aunque los operadores de tours todavía tienen permitido operar transferencias durante la noche a Sharm el-Sheikh.

“También ofrecemos a los clientes la opción de cambiar su reservación a una fecha posterior, o a otro destino”, dijo un vocero de British Airways.

La mayoría de los turistas vuela directamente a los complejos hoteleros del Mar Rojo. Easyjet, que organiza vuelos a Sharm el-Sheikh, dijo que permitía que algunos pasajeros con vuelos reservados a Egipto dentro de los próximos días cambiaran su destino.

Según reportes, los operadores de cruceros MSC, Costa y Holland America Line, también cancelaron sus barcos con destino a Egipto.

El turismo es vital

La violencia más reciente en los meses de disturbios en Egipto solo puede dañar a la vital industria turística del país , que normalmente emplea a aproximadamente 10% de la fuerza laboral y generó 10,000 millones de dólares (129,816 millones de pesos) en 2012.

A medida que el caos se apodera cada vez más del país, que comenzó con protestas en contra del gobierno en 2011 que llevaron al derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, el número de turistas disminuyó en casi un tercio; de 14 millones en 2010 a 10.5 millones el año pasado. 

En otras noticias, el Ministerio egipcio de antigüedades cerró sitios arqueológicos y museos en todo el país para protegerlos de los saqueos, reportó el periódico egipcio Al Ahram .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad