Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Problemas al dormir? La Luna llena interrumpe tu sueño, según un estudio

Los investigadores creen que estas alteraciones se deben a un reloj humano interno sincronizado con el satélite
mié 21 agosto 2013 12:08 PM
calendario lunar
calendario lunar 2013 calendario lunar

No tienes que ser un hombre lobo para sentirte inquieto cuando sale la Luna llena. Las personas tienden a tener un sueño de menor calidad durante esta fase, pues duermen un promedio de 20 minutos menos que cuando hay Luna nueva, según un estudio publicado en la revista Cell Biology.

“Si le preguntas a la gente, al menos en Suiza, aproximadamente el 40% reporta sentir la Luna durante el sueño, o culpan a la Luna llena por dormir mal”, dijo el autor principal del estudio Christian Cajochen del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basel en Suiza.

Es por eso que él y sus colegas decidieron investigarlo.

El estudio

El estudio incluyó a 33 voluntarios saludables, de entre 20 y 74 años. Los participantes durmieron bajo condiciones estrictamente controladas en un laboratorio sin ventanas, para que no tuvieran forma de ver la Luna. Permanecieron en el laboratorio durante tres días y medio. La humedad y la temperatura también fueron controladas.

Ni los participantes ni los investigadores sabían, en el momento del experimento, que la fase de la Luna se convertiría en parte del estudio. Esta decisión redujo cualquier sesgo que cualquier grupo pudo presentar con respecto a la Luna; pero también presentó el inconveniente de que en el estudio no se analizaron todas las fases del ciclo lunar.

Publicidad

Los datos vienen de un experimento realizado hace 10 años. Cajochen y sus colegas no analizaron los resultados en términos de patrones lunares hasta varios años después de que hicieron el estudio y esperaron para publicarlos hasta ahora.

Los resultados

La Luna llena estuvo asociada con una reducción de 20 minutos del tiempo total de sueño, encontraron los autores del estudio.

Los investigadores también hallaron que los participantes tardaron aproximadamente cinco minutos más en dormirse durante una Luna llena en comparación con una Luna nueva. El sueño profundo fue, en promedio, un 30% menor alrededor de una Luna llena .

Las personas que durmieron en el laboratorio en un periodo más cercano a la Luna llena también tuvieron menores niveles nocturnos de melatonina, una hormona importante para el ritmo circadiano que impulsa los ciclos corporales del día y la noche y, por lo tanto, la vigilia y el sueño.

“Tenemos evidencia de que la distancia a la fase más cercana a la Luna llena influye significativamente en el sueño humano y en los niveles nocturnos de melatonina cuando se miden bajo condiciones de laboratorio estrictamente controladas, donde factores como la luz y la percepción personal de la luna pueden excluirse”, escribieron los autores del estudio.

Limitaciones 

El número de participantes en el estudio fue tan pequeño que los resultados pudieran no aplicar con una población más extensa. Los investigadores no controlaron a lo que los voluntarios estaban expuestos en la semana antes del estudio; sus ambientes individuales pudieron haber influido en sus hábitos de sueño.

En general, los métodos y análisis en este experimento son sólidos, dijo Philip Gehrman, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, quien no estuvo involucrado en el estudio.

En la escuela de posgrado, Gehrman analizó datos sobre hábitos de sueño de adultos mayores con la enfermedad de Alzheimer en hogares de ancianos para ver si los ciclos lunares causaban un efecto. No encontró ninguno, pero “las enfermeras juraban que los pacientes se ponían más agitados y dormían peor durante una Luna llena”, dijo a CNN en un correo electrónico.

Conclusiones

El estudio actual de Cell Biology no fue realizado para descifrar por qué la Luna llena puede interferir con el sueño, pero Cajochen especuló que el cerebro humano puede tener un reloj interno que de alguna forma está sincronizado con la Luna (algo similar a los ritmos circadianos). También podría haber un reloj que esté impulsado por los ciclos lunares.

Algunas especies marinas han mostrado tener patrones reproductivos que se sincronizan con los ciclos lunares, señaló Cajochen.

“No sabemos si los humanos aún lo tienen y por qué”, dijo.

Se necesitarán más investigaciones para confirmar estos resultados; por ejemplo, una resonancia magnética funcional podría ayudar a los científicos a descifrar qué ocurre en el cerebro durante el sueño en varias etapas del ciclo lunar.

Para encontrar más pruebas más allá de este estudio, el experimento necesitaría ser realizado en un periodo más largo, dijo Cajochen. Aunque este estudio requirió que los participantes fueran observados en el laboratorio durante tres días y medio; para basarse en esta investigación, las personas tendrían que quedarse en el entorno controlado durante al menos 30 días para cubrir un ciclo lunar entero.

“Eso sería el estudio definitivo, pero eso va a ser muy costoso”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad