Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo de frutas previene de enfermedades como la diabetes

Un estudio de la revista 'British Medical Journal' encontró que el consumo de frutas frescas ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes
vie 30 agosto 2013 03:41 PM

El consumo de frutas como arándanos, uvas y manzanas puede reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, que es la más común, mientras que tomar jugos de fruta industriales puede aumentarlo, según un estudio publicado este viernes en la revista British Medical Journal.

Los Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur compilaron los datos de tres estudios estadounidenses que implicaron a un total de 187,383 personas (151,209 mujeres y 16,173 hombres).

Tras haber eliminado a todas las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo de los estudios, indagaron el consumo de frutas y de jugo de frutas con la ayuda de cuestionarios que los participantes llenaron cada cuatro años durante un periodo de 19 a 24 años.

Más de 12,000 personas (6.5% de todos los participantes) desarrollaron una diabetes tipo 2 durante los estudios.

Tras considerar otros criterios (como edad, actividad física e ingesta total de energía) los investigadores encontraron una asociación significativa entre el consumo de ciertas frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y la toronja, en este orden.

Publicidad

Las personas que consumen estas frutas al menos dos veces por semana reducen el riesgo de diabetes en un 23% en comparación con las que consumen menos de una vez al mes, según el estudio.

El consumo de melón y fresas, sin embargo, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes.

Este riesgo se incrementa en un 21% en los grandes bebedores de jugos de fruta industriales (más de un vaso al día) en comparación con aquellos que los beben menos de una vez por semana.

El consumo de fruta es en general recomendado para prevenir diversas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad que implica niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre. Hay dos clases: la diabetes tipo 1, que afecta con frecuencia a jóvenes en alrededor del 10% de los casos, y la tipo 2 que en general aparece tarde en la vida del paciente.

A diferencia de otros estudios realizados en el pasado, los investigadores no han encontrado ninguna relación entre el consumo de fruta fresca con un alto índice glucémico (como en el caso de las uvas y los plátanos) y un mayor riesgo la diabetes.

Sin dejar de reconocer algunas limitaciones en la realización de su estudio (dificultad para aislar el consumo de ciertas frutas, muestras del estudio compuesta principalmente por profesionales de salud de origen europeo), los investigadores creen que éste refuerza las actuales recomendaciones sobre el consumo de fruta fresca para prevenir la diabetes .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad