La esperanza de vida para las mujeres en el mundo aumenta desigualmente

Aunque las mujeres viven más que hace 60 años, las regiones más pobres del planeta no tuvieron avances significativos, según la OMS
mujer Africa malaria hospital  mujer Africa malaria hospital
| Otra fuente: CNNMéxico

La expectativa de vida para las mujeres en el mundo aumentó en los últimos 60 años, pero lo hizo de forma desigual entre los países de ingresos altos y bajos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la esperanza de vida para las mujeres que viven en algunos países con ingresos altos y medios alcanzó los 80 años, en regiones con bajos ingresos como África la esperanza de vida es de 54 años.  

Aunque las mujeres viven más que los hombres, su salud no es mejor y esto se debe a que cuentan con menores posibilidades de acceder a atención médica y a situaciones de inequidad como menores oportunidades de empleo, educación e ingresos, según el informe.

“Mientras que la salud de las niñas y mujeres ha mejorado en los últimos 60 años, los beneficios no han sido repartidos igualitariamente. En muchas partes del mundo, las vida de las mujeres, desde la niñez hasta la edad adulta, han sido disminuidas por enfermedades prevenibles y por muertes prematuras”.

Las principales causas de muerte entre las mujeres en el mundo se deben a enfermedades del corazón, apoplejías, infecciones respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva.

En países con ingresos medios y altos las mayores tasas de muertes se registran a causa de enfermedades no transmisibles como cardiovasculares y demencia, mientras que en los países con pocos ingresos las mayores causas de muerte se deben a infecciones respiratorias, cardiovasculares y diarrea.

En México, la causas de muerte por enfermedades transmisibles, de nutrición y por factores maternos pasaron de representar el 60% en 1955 al 13% en 2006. En la actualidad las enfermedades no transmisibles como cáncer y problemas cardiovasculares son las principales causas de muerte para las mexicanas. La esperanza de vida para mujeres en México es de 77 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (INEGI). 

Una diferencia marcada entre países con ingresos altos y bajos es la mortalidad materna: el 99% de las muertes relacionadas con este problema se registran en países en desarrollo.

En cuanto a la salud reproductiva, la organización informa que entre las jóvenes de 15 a 19 años, las complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento son la primera causa de muerte entre este sector, en países en desarrollo. Los principales riesgos para este grupo de edad son falta de uso de anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El reporte también asegura que la expectativa de vida entre hombres y mujeres cada vez es más similar en países en desarrollo, un efecto que podría ser ocasionado por el aumento de tabaquismo en las mujeres y la disminución en las tasas de enfermedades cardiovasculares para los hombres.  

El informe titulado: Mujeres y salud. La evidencia de hoy para la agenda de mañanapuede consultarse en línea.

Ahora ve
Maduro dice que el triunfo del oficialismo es un “mensaje brutal” a Trump
No te pierdas
×