Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los padres modernos enfrentan retos y un estilo diferente de paternidad

Actualmente, los papás se involucran cada vez más en tareas como cambiar los pañales y dar de comer a sus hijos
mié 04 septiembre 2013 11:42 AM

Nota del editor: Kelly Wallace es la corresponsal digital y editora de CNN que cubre temas de familia, carrera y vida. Es madre de dos niñas y vive en Manhattan, Estados Unidos. Lee sus  otras columnas  y sigue sus reportes en  CNN Parents  y en  Twitter .

(CNN) — ¿Cómo cambió la vida para el nuevo papá, Marc Lesser?  No ha dormido más de dos o tres horas consecutivas  desde que nació su hijo Sam, hace un mes. Lesser se despierta con su esposa para alimentarlo en la noche.

“Soy quien pasa al bebé”, me dijo en una entrevista cuando podía haber dormido en lugar de estar allí.

Cuando el bebé se despierta, Lesser lo pasa de la cuna a su esposa, Pauline, después toma una rápida siesta antes de mecer y hacer eructar al bebé para que se duerma luego de su comida. 

Está bien, mamás, ¿cuántas de ustedes están celosas en estos momentos?

“No quiero hacerme ver mejor de lo que soy porque hay ciertas horas de comida en las que después de que lo paso, me quedó dormido completamente”, bromeó.

Publicidad

La paternidad claramente ha cambiado desde que crecí y desde que los padres tenían la misma probabilidad de despertarse en la noche que dar a luz. Incluso el príncipe Guillermo demostró en  una entrevista reciente con CNN , la primera desde el nacimiento de su hijo el príncipe Jorge, que los padres modernos están más y más involucrados y no lo cambiarían por nada. 

Pero hay una gran  curva de aprendizaje para los padres primerizos , que puede hacerlos sentir desorientados incluso mientras saltan para ayudar a cambiar los pañales y dar de comer con las mamilas. Les pedí a algunos papás que compartieran qué los sorprendió, encantó o los despertó sudando en sus primeros días de paternidad.

Los temores

En conversaciones con padres de todo Estados Unidos, surgió un miedo en común (en esos primeros días): ¿Cómo te encargas exactamente de un recién nacido?

Mike Little, un padre de gemelos idénticos en Birmingham, Michigan, dijo que nunca había cambiado un pañal antes de que sus hijos nacieran. “Solo pensaba en que no sabía si iba a ser bueno en esto”, dijo bostezando. (¡Sus hijos tienen solo seis meses!).

“Lo aprendes bastante rápido, cambiaba pañales sin ningún problema”, comentó.

Lesser, preocupado de que su hijo pudiera dejar de respirar, hizo algo que en realidad yo todavía hago (¡aunque mis hijas tengan cinco y siete años!): revisó el pecho del bebé para asegurarse de que todavía respiraba.

Ahora que venció esa ansiedad, y se considera un “envolvedor experto de bebés”, puede enfocarse en lo que llama sus “temores futuros”. Lesser, el fundador de una empresa de producción de videos llamada  Lucky Tiger Productions  (trabajamos juntos previamente en mi estancia en iVillage.com), dijo que la presión de mantener a una nueva familia puede ser abrumadora, así como generar muchas preguntas.

“¿Cómo permaneceré con un trabajo remunerado y cuidaré de esta familia?”, dijo con una risa. “Y luego la otra, supongo, es solo esperar a que no transmita toda mi neurosis”.

Algunos padres primerizos son un poco más despreocupados.

Peter Shankman, un exitoso emprendedor de Nueva York y orgulloso padre de Jessa, de 13 semanas, pasó recientemente cinco días solo con su hija mientras su esposa estaba en el extranjero por cuestiones de trabajo.

“Estaba emocionado de decirle… que la niña tenía todos sus dedos, todos los dedos de sus pies”, dijo, al describir la conversación telefónica que tuvo con su esposa. “Ha tenido un atuendo nuevo cada día”.

Shankman dijo que no estaba preocupado por estar solo, y basa su confianza en la lógica de que los niños han sobrevivido durante años sin que sus padres esterilicen las mamilas y todo lo demás.

“No tienes que desinfectar toda tu vida”, bromeó.

Gadgets confiables para papás

Para mantener control sobre los niños, algunos de los papás con los que hablé idearon algunos enfoques, digamos, inusuales.

Shankman contactó a amigos en la industria de la seguridad,  e instaló un dispositivo en la cuna de su hija , que envía una alerta a su teléfono cuando hay algún movimiento por encima de la altura de la cuna. 

“Hay muchas ventajas en tener un papá que es todo un geek”, bromeó.

Lesser recurre a algunos dispositivos más tradicionales, al llamar “salvador” al “pee-pee teepee”, que cubre el pene del niño durante el cambio de pañales.

“Lo he aprendido de la manera difícil porque definitivamente a las cinco de la mañana, había un par de veces en las que olvidaba ponerlo y de repente sentía algo caliente en mi playera”, dijo.

Equilibrio vida-trabajo

Aunque a menudo hablamos sobre la cuestión del "equilibrio vida-trabajo" principalmente como un fenómeno de la madre trabajadora, los papás con los que hablé dejaron en claro que también es una cuestión del padre trabajador.

Cody Mathers de Houston, Minnesota, cuya hija Willow va a cumplir tres meses, dijo que el mayor factor de estrés de ser un padre es “encontrar esa forma de equilibrar la carrera y la paternidad”.

Dijo que ciertas veces al año, su trabajo como administrador de operaciones para una empresa que ofrece currículos en línea a escuelas requiere más de 70 horas de trabajo a la semana.

“Tradicionalmente, el padre es el proveedor, pero también emparejas eso con la expectativa social adicional de que estén más involucrados en la crianza de los niños, así que ¿qué es lo que va a dar?”, se preguntó.

Los padres: ¿la pieza olvidada del rompecabezas?

Todo papá con el que hablé me dijo que cuidaba más a sus hijos (y hacía más tareas del hogar) que su papá y su abuelo.

“Mi papá nunca me cambió un pañal, no lo creo, y realmente nunca hizo muchas de las tareas del hogar para ayudar a mamá”, dijo Mathers. “Hago esas cosas… y tampoco creo que sea inusual en ese sentido”.

Lesser dijo que cuando algunos de sus amigos de la familia y que son mayores que él, el cree que probablemente se sorprendan un poco. “Porque soy el que cambia los pañales, hace eructar al bebé y creo que es totalmente diferente para ellos”, dijo. “Es evolución en una forma muy buena”.

Con todo lo que los padres hacen ahora, me pregunto si les damos suficiente crédito; nosotros como sociedad en general, madres, medios, etc.

Shankman dijo que se frustra por la representación que se tiene de los padres como desorientados y nada involucrados. Dijo que una vez recibió lo que llamaba un “mameluco a prueba de padres” completo con instrucciones en la ropa sobre dónde van los brazos y pies. “¿Bromeas?”, dijo.

Little dijo que las personas a menudo se enfocan en cómo está al bebé y la mamá, y dijo que aunque eso tiene sentido físicamente, los efectos emocionales de la paternidad en los padres podrían ser pasados por alto.

“Tenía un amigo que me dijo que cuando nacen estos bebés, nadie va a preguntarte cómo estás, así que yo voy a asegurarme de hacerlo”, dijo mientras batallaba con otro bostezo.

“Y tiene razón, porque creo que eso ocurre un poco”.

Cómo ha cambiado la vida

En su entrevista con CNN , el príncipe Guillermo dijo que muchas cosas lo afectan diferentemente ahora que es padre, y todos los padres con los que hablé podían relacionarse con eso completamente.

“Los bebés me dieron una especie de sensación de que hay algo más grande que el trabajo”, dijo Little, quien trabaja largas jornadas como abogado en un gran bufete. “Cuando llego a casa y estoy estresado y veo a esos dos y a sus rostros, te das cuenta de que es solo trabajo, así que sí creo que cambia todo”.

De hecho sí cambia todo, incluido cuán poco tiempo tienen para el otro, dijo Mathers. Él y su esposa solían disfrutar una cita cada viernes pero eso se acabó cuando Willow nació.

“Ese fue un ajuste, pero la recompensa es mejor”, dijo.

Sigue a Kelly Wallace en  Twitter  y dale ‘me gusta’ a  CNN Living en Facebook .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad