Cinco bares en Tokio para los 'nerds' fascinados con los trenes

Para la gente que disfruta de memorizar los itinerarios de los trenes y verlos pasar necesita de un lugar para relajarse
Jessica Kozuka
Autor: Jessica Kozuka | Otra fuente: CNNTravel
(CNNTravel) -

¿Creías que tu abuelo era aficionado a los trenes?

Lamento decirte esto, pero tu abuelo habría sido tan solo el furgón de cola para los geeks de los trenes en Japón, donde los aficionados extremos a los trenes son conocidos con el nombre un tanto cariñoso de densha otaku, o 'nerds de los trenes'.

Son famosos por ejecutar hazañas como memorizar itinerarios extensos como un directorio telefónico y visitar cada una de las casi 10,000 estaciones del país.

Cuando no están tratando de incrementar su conocimiento enciclopédico acerca de todo lo relacionado con los trenes, buscan personas de mentalidad similar a quienes impresionar.

Resulta que Tokio ofrece a los densha otaku una amplia selección de bebederos aptos para un tren.

1. Ginza Panorama

El Ginza Panorama es el ejemplo del bar de los sueños para un amante de los trenes.

La barra no solo tiene cuatro vías eléctricas independientes que permiten que los clientes observen pasar a los trenes mientras beben un cóctel, sino que justo enfrente hay un enorme aparador de vidrio en el que se exhiben cerca de 700 modelos de vagones de tren que están a la venta.

El menú de bebidas cuenta con las opciones estándar de cerveza, vinos y licores, aunque los visitantes probablemente se verán tentados a darse el lujo de ordenar un cóctel con tema de trenes, como el Vagón del Romance, que toma su nombre del tren expreso que va a Hakone, o el Doctor Yellow, que es el sobrenombre con el que se conoce a los trenes de alta velocidad que se usan para hacer diagnósticos en las rutas del shinkansen.

También hay un menú completo de comida.

Con su ambiente relajado, sus clientes en edad madura y hasta el golpeteo suave de los trenes que recorren la barra, el Ginza Panorama es un lugar tranquilo para tomar un trago, incluso si no te entusiasma discutir los méritos relativos de las líneas Tokaido y Tohoku.

Edificio Ginza Hachikan 8/F, 8-4-5 Ginza, Chuo-ku; +81 (0)3 3289 8700; de lunes a viernes, de 18 a 3 horas; sábado, de 18 a 23 horas; cerrado los domingos; 420 yenes por persona; www.ginza-panorama.com

2. Kiha

Hay dos cosas que todos los visitantes tienen qué saber acerca del Kiha.

Uno: que el segundo piso se adaptó para que tuviera la misma apariencia que un vagón del metro de Tokio, con anuncios, correas para sujetarse, botones de emergencia y estantes para equipaje.

Dos: lo único que hay en el menú es comida enlatada y sake embotellado.

El Kiha ofrece una impresionante variedad de cosas que comer directamente de la lata, desde cerdo salado hasta mariscos con curry. Esto sirve para recrear la experiencia nostálgica de un viaje largo en tren en los días en los que no se ofrecía servicio de alimentos.

La mayoría de los clientes son otaku extremos, como se hace evidente a través del armario lleno de itinerarios y los trozos de boletos raros que adornan las mesas. Como todas las personas obsesionadas con los trenes, está claro que están más que felices de charlar con los recién llegados.

1-6-11 Horidomecho, Chuo-ku; la estación más cercana es Ningyocho; +81 (0)3 5651 5088; lunes a sábado, de 18 a 23:30 horas; cerrado los domingos; Kiha-sake.com.

3. LittleTGV

El mundo ya conoce las “cafeterías con sirvientas” de Japón que ciertamente son populares entre los otaku te todas clases. Los verdaderos aficionados a los trenes tienen su propia versión en el LittleTGV, cerca del paraíso geek de Akihabara.

El restaurante se cataloga como el primer pub estilo moe del mundo. En vez de que una chica linda con un disfraz de sirvienta te diga “amo”, tendrás a una chica linda vestida de azafata que te pedirá que abordes su tren. No es broma.

Los muros están cubiertos con fotos y parafernalia de trenes, así que aunque no distingas entre un SL y un JR, las chicas estarán felices de charlar contigo y enseñarte un poco acerca de su mundo.

El LittleTGV ofrece un menú completo de alimentos y bebidas con fotografías para facilitar las cosas a los extranjeros y cuenta con siete platillos diferentes que incluyen opciones de bebidas ilimitadas.

Edificio Isamiyadai 3 4/F, Sotokanda 3-10-5, Chiyoda-ku; estaciones más cercanas: Suehirocho, Akihabara; +80 (0)3 3255 5223; lunes a viernes, de 14 a 23 horas; sábados y domingos, de 12 a 23 horas; Littletgv.com.

4. Mistral Bleu (Bar tren)

Con frecuencia se le llama simplemente “el bar tren”. El Mistral Bleu no es solo un lugar de reunión para los nerds de los trenes, sino que es un bar hecho con un tren.

De alguna forma, introdujeron un vagón de tren en el primer piso del edificio ROI, cerca de Roppongi Crossing, y lo transformaron en un recóndito bar para los aficionados al rock clásico.

Como lo confirma la música de Aerosmith que suena detrás de la puerta principal, el bar es un placer nostálgico para los bebedores de cierta edad.

Además de la novedad de beber en un vagón de tren adaptado, puedes entretenerte echando un vistazo a los billetes internacionales que están pegados en las paredes y los techos.

Es la clase de lugar en el que es fácil iniciar una conversación con la persona que se sienta a tu lado, lo que en Japón es una rareza.

Edificio ROI 1/F, 5-5-1 Roppongi, Minato-ku, estación Roppongi; +80 (0)3 3423 0082lunes a sábado, de 18 a 5 horas; cerrado los domingos; www.trainbar.com.

5. Cafetería y Bar Steam Locomotive

No a todos los nerds de los trenes les gusta beber alcohol. De hecho, algunos ni siquiera tienen la edad suficiente para hacerlo.

Por suerte, hay una opción apta para familias llamada Cafetería y Bar Steam Locomotive, que es adecuada para amantes de los trenes de todas las edades.

Ubicado en la planta baja de un edificio de oficinas en Yurachuko, este local es más adecuado para tomar un café a la hora del almuerzo que para emborracharse después del trabajo, aunque el sitio sirve alcohol.

En el centro de la cafetería predomina un enorme tren a escala que cuenta con varias vías y reproducciones de sitios famosos, como la torre Tokyo.

Los pequeños estarán entretenidos con los interminables detalles —los peatones cruzando la calle, un pequeño huerta de cerezos en flor—, mientras que los adultos disfrutan de un latte o una copa de sake.

Edificio Shinyurakucho 1/F, Yurakucho 1-12-1, Chiyoda-ku, estación Yurakucho; +81 (0)3 3211 0610; lunes a viernes, 11 a 23 horas; sábados, de 11 a 22 horas; domingos, de 11 a 20 horas; www.steamlocomotive.jp.

Lee más historias de viajes en CNNTravel

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×