¿Viva México? Claro, pero evita accidentes en las fiestas patrias

Los accidentes aumentan durante la época de festividades de la Independencia, según las autoridades
Todo listo para las fiestas patrias en México
| Otra fuente: CNNMéxico

¿Cómo festejarás este 15 de septiembre la Independencia de México? Tal vez harás una cena en compañía de tu familia o amigos; irás a un restaurante, bar o cantina a escuchar mariachi, o simplemente visitarás la plaza principal de tu ciudad para escuchar el Grito y ver los fuegos artificiales.

Los accidentes automovilísticos y quemaduras por fuegos artificiales aumentan en fiestas patrias, según han advertido las autoridades en varios años. Te presentamos cinco reglas básicas para que no te conviertas en parte de las estadísticas.

1. Modera el alcohol

El alcohol suele estar asociado con los festejos. Según el estudio de Navidad 2012 de la consultora TNS, el 79% de los mexicanos invertiría parte de su dinero en bebidas alcohólicas en las últimas fiestas decembrinas.

Este consumo excesivo de alcohol puede convertirse en tragedia. "Las fiestas patrias y los fines de semana son días en los que se aumenta considerablemente el riesgo de accidentes de tráfico por consumo de alcohol", según la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

De acuerdo con un reporte de 2012 del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), el incremento en accidentes viales en las fiestas patrias es de 15%.

La Secretaría de Salud recomienda a quienes van a festejar el Día de la Independencia no beber más de dos copas de ron, brandy o tequila y no más de cuatro cervezas chicas o tres vasos de vino de mesa.

Además recomienda: consumir alimentos antes de ingerir una bebida alcohólica; tener un conductor designado; no conducir alcoholizado; no mezclar las bebidas alcohólicas con medicamentos o sustancias tóxicas y no comprar bebidas en lugares donde sospeches que puedan venderlas adulteradas.

Lee más sobre el consumo de alcohol en fiestas patrias.

2. Limita los fuegos artificiales

La primera causa de lesiones durante las fiestas patrias son los juegos pirotécnicos y más de 60% son en las manos, ocasionando desde daños leves hasta amputaciones de los miembros inferiores, advirtió en 2009 el entonces director del (Cenapra), Arturo Cervantes Trejo.

“La gente tiene un falso sentido de la seguridad ante los juegos pirotécnicos. Lo cierto es que las personas generalmente no se sitúan a una distancia segura del lugar de explosión de los fuegos artificiales, y lo peor es que los juegos pirotécnicos en realidad se les encienden en la mano. Una situación así puede conducir a quemaduras faciales, lesiones en los ojos y la amputación de los dedos de la mano, sobre todo entre los niños”, dice Donald Jenkins, médico de traumatismos de Clínica Mayo.

Para prevenir estos accidentes, Cervantes recomienda:

  • Mantenerse a una distancia prudente de los castillos y lanzadores de fuegos artificiales
  • Que los niños utilicen solamente estrellas de bengala y únicamente bajo supervisión de adultos y en exteriores.
  • Evitar dirigirlos directamente a las personas

En caso de quemaduras con pirotecnia, es importante evitar la aplicación de remedios caseros como aceite, mostaza, cebolla. Lo indicado es colocar la parte afectada bajo un chorro de agua fría y buscar asistencia médica.

3. Mantén una cocina segura

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Uno de los principales focos rojos de accidentes potenciales es la cocina, por el manejo de fuego, utensilios y alimentos calientes con los que las personas pueden quemarse. También son peligrosos, de la cocina, los utensilios filosos como cuchillos y los electrodomésticos

Para prevenir quemaduras, la Pontífica Universidad Católica de Chile recomienda:

  • Utiliza las hornillas de atrás
  • Mantén los mangos de los sartenes y ollas hacia adentro de la estufa, que no sobresalgan de esta
  • No tengas niños en brazos cuando manipules cosas calientes
Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×