Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las listas de requisitos para elegir pareja, ¿sabotean el romance?

Saber diferenciar entre 'deseos' y 'necesidades' es la clave a la hora de buscar una pareja con quien pasar tu vida
vie 20 septiembre 2013 12:15 PM

Hacer una lista para encontrar una pareja que sea compatible contigo podría perjudicar tus probabilidades de éxito, de acuerdo con expertos en relaciones.

Ya conoces el pliego petitorio de citas:  debe amar a los perros , querer viajar, ser un introvertido extrovertido, ejercitarse regularmente pero disfrutar de un día de pereza, tener sentido del humor pero tomarse la vida seriamente; ah, y que de vez en cuando lo confundan con Alexander Skarsgård.

Recientemente se hizo viral la  extensa lista  de requerimientos de un oftalmólogo célebre en Nueva York, entre los cuales estaban (como "NO flexibles"): talla 0-2, caucásica, con educación universitaria y  dispuesta a tener hijos  dentro de los próximos dos años.

“Eso describe, quizá, a aproximadamente dos o tres mujeres en Manhattan. ¿Eres un poco restrictivo, no crees?”, bromeó la conductora Kate Bolduan, de CNN, con Emil Chynn.

Entonces, ¿una lista guía a los solteros hacia una compañía dichosa, o les da un boleto sin regreso a la Ciudad Solitaria? Los expertos concuerdan en que, aunque es imprescindible que las personas que buscan pareja sepan qué quieren, muy a menudo utilizan las palabras “deseo” y “necesito” como si fueran sinónimos.

“Visualizar cómo se verá la pareja es inevitable cuando uno comienza a prepararse para pasar de una fiesta de uno a una pareja auténtica”, dijo el psicólogo clínico Seth Meyers.

Publicidad

Incluso si no están escritas, las listas se presentan debido a que “tenemos una necesidad innata de poder predecir nuestro ambiente y asegurar nuestra propia seguridad y supervivencia”, agregó.

Meyers dijo que tener una lista para las características de personalidad (como honestidad, integridad e inteligencia) es natural y saludable, pero una lista para características físicas, profesionales o financieras raya en lo superficial.

“Conoce con certeza cuáles son las características que consideras inaceptables (...) Algunas personas quedan atrapadas en lo que llamo el ‘problema de la exigencia’, lo que significa que crean una lista que es tan rígida, que difícilmente alguien pasa la prueba”.

En su libro  Marry Him: The Case for Settling for Mr. Good Enough  (Cásate con él: la recomendación de quedarte con el señor suficientemente bueno), Lori Gottlieb le dice a las mujeres que deben dejar de esperar al hombre de sus sueños, porque el hombre de sus sueños es ilusorio.

Gottlieb dijo a CNN que  no se trata de reducir los estándares o conformarse , sino de priorizar los requisitos. “Si realmente quieres encontrar a la persona que te haga feliz durante el resto de tu vida, necesitas ser exigente con las cosas que importarán, y con el resto, ser abierto”, dijo Gottlieb.

La autora dice que algunas personas que buscan una pareja podrían pasar por alto problemas de carácter simplemente porque encuentran a una persona físicamente atractiva, pero sus estándares deberían ser exactamente lo contrario.

Tratamos a las citas como ir de compras , y lo que ocurre es que olvidas que tú no eres exactamente un espécimen físico perfecto”, dijo Gottlieb. “Nadie critica sus propios defectos; actuamos como si todos fuéramos supermodelos”.

El psicólogo Stephen Benedict-Mason dice que los humanos son, en su mayoría, criaturas de hábito “con una profunda sospecha del cambio”. Dice que los rasgos que buscan las personas pueden ser la razón exacta por la cual siguen buscando. Y, como sugirió Gottlieb, si tu propia lista de cualidades fuera tan buena, no estarías  sentado en una mesa solo .

“Los requerimientos son como baches”, dijo Benedict-Mason. “Es mejor evitarlos”.

¿Has hecho una “lista” para encontrar pareja? ¿Te ha funcionado? ¿Crees que es una buena idea? Comparte tu experiencia en los comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad