Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos turistas quieren viajar a México después de 'Ingrid' y 'Manuel'

Los hoteleros de Acapulco recibirán 15 millones de pesos como compensación parcial de las 34,000 noches de hotel que alojaron a turistas
mar 01 octubre 2013 12:12 PM

Las mayores pérdidas económicas para el sector turístico de México, tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, no provienen de las inundaciones y derrumbes, sino del desplome de la ocupación hotelera y reservaciones, indicaron autoridades y representantes de empresas turísticas.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) informaron a CNNMéxico que en total fueron ocho los destinos turísticos afectados por Manuel e Ingrid, y que el impacto económico más fuerte se registra en Acapulco. En el primer fin de semana posterior a la emergencia se esperaba una ocupación del 60% y sólo hubo 20% de cuartos ocupados. Para el segundo fin de semana, que acaba de concluir, se esperaba una ocupación de habitaciones de 40% y sólo fue de 12%.

“Nosotros calculamos que esta situación se puede mantener hasta que se restablezca totalmente el funcionamiento de la carretera México-Acapulco”, indicó en entrevista el presidente de la AMHM, Armando Uribe Valle. Según la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes, la autopista sufrió 40 derrumbes y el último tramo, entre Chilpancingo y la Ciudad de México, quedaría listo en octubre.

Mary Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), explica que el impacto a la imagen de Acapulco es mayor que el propio impacto del fenómeno meteorológico.

“Ahora estamos resintiendo daños a la economía porque no estamos teniendo reservaciones, ya que desgraciadamente la imagen que se ha difundido hace que se piense que todo Acapulco está destrozado . No hemos registrado muchas cancelaciones, pues algunos han movido sus fechas de visita, pero lo grave es que no tenemos nuevas reservaciones y lo que necesitamos son turistas”, indicó Medina. Agregó que que durante el paso de Manuel la luz se fue una hora en la zona turística, pero siempre hubo agua.

Desde el punto de vista de daños materiales, la AMHM reporta que en ningún momento estuvo en riesgo algún huésped ni fue necesaria una evacuación.

Publicidad

“Todo se resumió a pintura, limpieza y en algunos casos mínimos de reparación de equipos. Pero en el contexto de las reservaciones sí hay un impacto negativo, porque la imagen que se presentó en las últimas dos semanas es de un México anegado y el consenso en muchos extranjeros fue la cancelación. Esto afecta incluso en destinos muy lejanos a los destinos afectados, como Los Cabos”, dijo Uribe Valle, de la AMHM.

Los representantes de los hoteleros y de la empresa de reservaciones hoteleras Best Day indicaron que se están haciendo los cálculos del número de cancelaciones acumuladas para el destino México hasta el cierre de septiembre y los presentarán el 10 de octubre.

Los destinos turísticos que vieron afectadas sus actividades en el Pacífico entre el 16 al 20 de septiembre fueron siete: Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán, según la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y los representantes de empresas turísticas. En el Golfo de México, el principal lugar afectado fue el puerto de Veracruz. Al concluir el balance de daños a la infraestructura de los ocho destinos, sólo se contaron tres hoteles que reportaron inundaciones en su área de jardines, albercas y palapas, según la AMHM.

Más allá de los daños materiales, Acapulco fue el destino turístico que más deterioro de imagen presentó debido a que durante cinco días este puerto, que cuenta con 18,000 habitaciones de hotel, quedó totalmente aislado por vía terrestre y con un puente aéreo y marítimo para sacar turistas varados.

El coordinador de los Programas de Playa de la Sectur, Marte Molina Garibaldi, informó que 60,000 turistas quedaron varados y que los gobiernos federal y estatal aportarán 15 millones de pesos a los hoteleros como compensación de tarifas de alojamiento para esos visitantes. El resto del costo de las habitaciones, calculado en más de 15 millones de pesos, lo absorbieron los hoteles.

“Se hizo un acuerdo en el que la iniciativa privada puso el 50% de la tarifa y el otro 50% un fondo federal y estatal. Esto fue para toda la franja turística, de Acapulco Diamante, Dorado y Tradicional. Pero los hoteles absorbieron otro costo. Debido a que los turistas varados estuvieron todo el tiempo dentro de los hoteles, se elevaron los consumos de gas, agua y electricidad. Los recibos de insumos se fueron al doble y tenemos que ver cuánto será ese costo de la contingencia, sobre todo en tarifas de energía eléctrica”, dijo la presidenta de la AHETA.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó en la Reunión Nacional de Evaluación de Zonas de Desastre, que en total los turistas varados en Acapulco hicieron uso de 34,000 noches-hotel.

La funcionaria federal dijo que para revertir posibles daños a las futuras reservaciones de los meses de septiembre a diciembre de 2013, el gobierno lanzará una campaña de promoción extraordinaria que durará 60 días, con especial énfasis en atraer a potenciales visitantes de Estados Unidos durante el invierno.

“Se lanzará una campaña promocional extraordinaria, a nivel nacional, que refiera que Acapulco está de pie y en condiciones de recibir al turismo de cara a la temporada más importante del año, que está próxima”, informó Ruiz Massieu.

Para reforzar la actividad económica en Acapulco se promoverán 12 grandes eventos que ya se tienen programados de septiembre a diciembre y se realizará un monitoreo de las reservaciones para la temporada de invierno y se creará un programa de empleos temporales para trabajadores del sector.

El primer evento que pretende reactivar la actividad económica será el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, del 9 al 12 de octubre, en el que se espera recibir a 6,000 visitantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad