Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La terapia de reemplazo hormonal es segura si se usa en un periodo corto

El tratamiento es benéfico para algunas mujeres que entran a la menopausia, pero para otras los riesgos son mayores que las ventajas
mar 08 octubre 2013 09:06 AM
menopausia mujer dormir
menopausia mujer dormir menopausia mujer dormir

Cuando Janice entró a la menopausia, sudaba mucho en la noche y tenía bochornos, pero temía miedo de someterse a una terapia de reemplazo hormonal.

Janice (quien pidió que no se utilizara su nombre completo por razones de privacidad) había escuchado que este tratamiento era peligroso para su corazón y le preocupaba arriesgar su salud.

Es un temor de muchas mujeres desde hace una década, cuando empezaron a cuestionarse los beneficios del reemplazo hormonal.

Un gran estudio llamado la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI, por sus siglas en inglés) fue fundamental para poner en duda este tratamiento.

Pero hace una semana, los científicos de la WHI difundieron lo que, según ellos, es el análisis definitivo sobre la seguridad de la terapia de reemplazo hormonal (TRH)

La conclusión: está bien que la mayoría de las mujeres saludables que acaban de entrar a la menopausia tomen hormonas durante un corto periodo , pero los investigadores no recomiendan la sustitución a largo plazo. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association.

Publicidad

Antecedentes

La TRH es utilizada para reemplazar al estrógeno y otras hormonas femeninas que ya no se producen después de la menopausia. Durante décadas, los médicos creían que este tratamiento era bueno para los corazones de las mujeres y lo recetaban, en parte, para prevenir las enfermedades cardiacas. Aproximadamente el 40% de las mujeres con menopausia en Estados Unidos utilizaron estas hormonas.

En la década de 1990, más de 27,000 mujeres fueron inscritas en una prueba médica a través de la WHI. Los científicos querían descifrar si la TRH realmente prevenía las enfermedades del corazón y otras condiciones crónicas.

Pero en 2002, una gran parte de la prueba que utilizaba dos tipos de hormonas (estrógeno y progestina) fue suspendida. Los investigadores encontraron que algunas de las participantes tenían problemas graves de salud, incluido un  mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, cáncer de mama y accidente cerebrovascular.

Dos años después, el resto de la prueba clínica, que involucraba a mujeres que tuvieron histerectomías y solo tomaban una hormona (estrógeno), también fue suspendido debido a preocupaciones de salud.

Cuando el estudio de la WHI  se canceló, recibió mucha atención, tanto en el mundo médico como en los medios de comunicación. Muchos médicos dejaron de la recetar TRH oral. Actualmente, solo entre el 10% y el 15% de las mujeres con menopausia en EU todavía las toman, dicen los expertos.

El estudio

Para el estudio más reciente, los científicos analizaron 13 años de investigación de las participantes de la WHI.

El mensaje principal es: la mayoría de las mujeres con menopausia no debe utilizar la terapia hormonal a largo plazo con el propósito de prevenir enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas, dice la médico JoAnn Manson, una de las principales investigadoras de la WHI y directora de Medicina Preventiva en el Hospital Brigham and Women's en Boston, Massachusetts.

La investigación WHI encontró que las mujeres mayores que tomaban TRH tenían un mayor riesgo de presentar coágulos en la sangre, accidente cerebrovascular y, en algunos casos, infartos.

Pero para la mayoría de las mujeres saludables que comienzan la menopausia y tienen síntomas graves como bochornos y problemas para dormir, la TRH puede ser una buena opción.

"Es muy probable que los beneficios de calidad de vida superen al riesgo relativamente pequeño de tener un efecto adverso", dice Manson.

Sin embargo, añade que para las mujeres que tienen un historial de enfermedades del corazón o cáncer de mama sería mejor evitar la TRH.

Algunos observadores esperan que este estudio ponga en descanso el debate sobre la TRH. Con el paso de los años, algunos médicos han criticado la forma en que la información de las pruebas de TRH de la WHI fue interpretadas.

"Hay algunos riesgos y beneficios, pero los riesgos en un gran contexto no son tan grandes como han sido retratados", dijo Holly Thacker, directora del Centro Clínico Cleveland para la Salud Especializada de Mujeres en Cleveland, Ohio.

"Muchas de mis pacientes todavía le temen, de manera desproporcionada en comparación con los datos. Este resultado ayuda a darles perspectiva de nuevo y debe ser tranquilizador para las mujeres con un riesgo promedio", dice Nanette Santoro, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Colorado en Aurora.

Aproximadamente entre el 15% y 20% de las mujeres al principio de la menopausia tienen síntomas entre moderados y graves, y podrían beneficiarse de tomar TRH, de acuerdo con Manson. Ahora, a menudo los médicos recetan dosis más bajas de TRH u opciones potencialmente más seguras como el parche hormonal, geles o cremas vaginales.

Para Janice, hablar con su médico la tranquilizó.

"Mi médico me explicó los pros y contras de la terapia hormonal, y aseguró que para mí era una buena opción", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad