1,000 millones de personas con discapacidad están en riesgo por desastres

Un informe de la ONU señala que la superviviencia de un 15% de la población global depende de la amabilidad de familiares, amigos y vecinos
silla de ruedas en el campo
silla-ruedas  silla de ruedas en el campo
(Reuters) -

Cerca de 1,000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad (equivalentes a 15% de la población global), las cuales representan el grupo más vulnerable en caso de ocurrir un desastre, de acuerdo con una encuesta sobre discapacidad y desastres elaborada por las Naciones Unidas y dada a conocer este jueves.

"La supervivencia de las personas con discapacidad depende a menudo de la amabilidad de familiares, amigos y vecinos, ya que son ignorados en el proceso de planificación oficial en la mayoría de las situaciones", explicó en rueda de prensa la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Elizabeth Longworth.

Cada año, 30 millones de personas con discapacidad sufren algún tipo de afectación por terremotos o eventos severos. La encuesta intentó evaluar qué capacidad tienen para protegerse a sí mismas y si tienen tiempo suficiente para evacuar un sitio.

Los resultados revelaron que 71% de las personas con discapacidad no tiene ningún plan personal de preparación para posibles desastres; sólo el 31% tiene algún amigo o familiar que le ayude; mientras que el 13% se encontraría solo en caso de catástrofe.

"Incluso si los países tienen un plan de gestión de desastres, definitivamente no lo comunican a estas personas y estos planes no sirven de nada si la población no los conoce", precisó Longworth, quien lamentó que muchas veces las personas son "invisibles" en caso de desastre.

Un plan efectivo de gestión de desastres puede permitir la evacuación del doble de personas con discapacidad, al pasar del 20% al 38%, de ahí la importancia de que los países tengan sistemas de alerta temprana eficientes.

Entre los encuestados, solo 17% sabía de la existencia de un plan de gestión de desastres en su localidad y sólo el 14% dijo haber sido consultado al respecto. El 50% expresó su deseo de participar en la gestión comunitaria de desastres.

Los cinco principales tipos de desastres a los que se enfrentaron los encuestados fueron inundaciones (54%), clima extremo (40%), tornados (39%), sequías (37%) y terremotos (27%).

Un alto porcentaje de encuestados presentan en mayor o menor grado dificultades para oír (39%) o ver (54%), para caminar o subir escalones (68%) y algún tipo de problema para comunicarse (45%).

La encuesta se realizó entre 5,450 personas. Su objetivo es llamar la atención sobre este problema con miras al Día Internacional para la Reducción de Desastres, el próximo 13 de octubre.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×