Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La depresión es el trastorno mental que más afecta a los adultos mayores

La Organización Panamericana de la Salud llamó a crear "alternativas comunitarias" para apoyar a estos pacientes
jue 10 octubre 2013 10:44 AM

El 15% de la población de adultos mayores en el mundo padece algún trastorno mental y en la mayoría de los casos es depresión o demencia, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año está dedicado a los ancianos.

En ese sentido, la OPS pidió crear "alternativas comunitarias" para tratar a quienes tienen una enfermedad mental, así como "capacitar a los familiares" que atienden a los pacientes en el hogar. 

"Se estima que en muchos hospitales psiquiátricos de las Américas, más del 50% de los ancianos permanecen allí porque no existen alternativas de tratamiento en la comunidad", señaló el organismo socio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. 

En específico, de los adultos mayores con trastornos mentales, al menos siete de cada 100 tienen depresión y el 5% tiene demencia; el resto ansiedad y problemas por uso de sustancias psicotrópicas.

La depresión, según la OMS, implica la "presencia de tristeza , pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cancancio o falta de concentración".

"Los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente por compración con los que padecen enfermedades crónicas", destaca el organismo.

Publicidad

En México, el 9% de la población es mayor de 60 años . De ellos, al menos 11 de cada 100 han recibido un diagnóstico de que sufren o han sufrido depresión, de acuerdo con un estudio Instituto Nacional de Geriatría con cifras de 2006.

En el caso de la demencia, alrededor del 7.9% de los ancianos en México la padece, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, y la prevalencia es mayor en las mujeres.

La OMS define a la demencia como "un síndrome" en el cual hay "deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria". El alzhéimer es la forma de demencia más común.

OPINIÓN: Padecer una enfermedad mental trae estigma y aislamiento

"Debemos desarrollar servicios comunitarios que puedan dar respuesta a esta problemática y capacitar a las familias para que sepan cómo acompañar mejor a sus seres queridos en esas situaciones", dijo el asesor regional de Salud Mental de la OPS/OMS, Jorge Rodríguez, en el comunicado de la OPS.

Entre los factores de riesgo que enfrentan los adultos mayores para padecer trastornos mentales, la OMS señala las limitaciones que tienen para vivir de manera independiente por cuestiones físicas, la muerte de un ser querido, una caída en sus ingresos tras su jubilación , así como maltrato o descuido por parte de sus cuidadores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad