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Los claroscuros de la educación de las niñas en México y el mundo

La matriculación de las mujeres a la educación primaria y secundaria se ha igualado al de los varones; pero la escolaridad sigue siendo baja
vie 11 octubre 2013 05:54 AM

Nota del editor:  El 11 de octubre fue declarado como el Día Internacional de la Niña por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "reconocer los desafíos excepcionales a los que se enfrentan las niñas en todo el mundo". 

(CNNMéxico) — Hace 50 años, bien fuera por razones culturales o económicas, los hombres tenían más probabilidades de acceso a la educación básica y media. Pero una buena noticia es que, al menos en ese aspecto, las cosas han mejorado para las niñas: dos terceras partes del mundo, incluido México, registran el mismo acceso escolar para ambos sexos.

Además, México es una de las 10 naciones que han alcanzado paridad en el nivel terciario (educación técnica y universitaria), según la UNESCO.

Para Naciones Unidas, estos avances fueron posibles gracias a la "conciencia" de que se necesita mayor educación para tener movilidad social y mejores ingresos. 

"Mientras que las inscripciones han aumentado desde 1970 para ambos sexos, la participación de las niñas se ha incrementado más rapidamente que la de los niños en niveles primarios y secundarios", indicó la UNESCO en su  Atlas Mundial de Género en la Educación .

Sin embargo, la igualdad en el acceso a la educación entre ambos géneros no significa que el país tenga alto nivel de escolaridad. En promedio, los mexicanos estudian 8.8 años, lo que significa que la mayoría de ellos solo se gradúan de primaria.   

Mientras que en países como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Gran Bretaña se espera que el 90% de la población se gradúe de la preparatoria, en México este porcentaje es menor al 60%, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, la OCDE también señala que México también muestra una de las mayores tasas crecimiento en inscripciones a preparatoria con 3% anual. 

La UNESCO también señala que, para mucha mujeres, (incluidas quienes estudian carreras profesionales y doctorados) su educación no se traduce en puestos de trabajo donde ocupen las habilidades adquiridas o sean seleccionadas para labores de investigación. 

México también es uno de los países de la OCDE con la mayor disparidad en sueldos entre mujeres y hombres con un título profesional o posgrado, según el informe Education At Glance (Una mirada a la educación), publicado por la (OCDE) en 2013.

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