Siete cosas que debes saber en tu primer viaje a África

¿En qué piensas cuando piensas en África? El enorme continente es más que desiertos y sabanas y tiene muchas cosas para descubrir
Elefantes ‘atacan’ a turistas en Sudáfrica
Autor: Karen Bowerman
(Reuters) -

A riesgo de difundir un lugar común dudoso, África sigue siendo una de las últimas fronteras de los viajes.

De los viajes sin aire acondicionado, desde luego; esa clase de viajes en las que te arriesgas a golpearte el dedo gordo del pie ocasionalmente o a terminar genuinamente perdido.

África promete maravillas de viaje fabulosas: desde avistamientos de gorilas en las tierras altas de Uganda hasta esquí —sí, esquí— en Marruecos.

Sin embargo, quienes viajan por primera vez a África deberían preocuparse menos por acumular vacunas antivirales y trajes para safari y más por deshacerse de sus preconcepciones.

Para empezar…

1. En África puede hacer mucho frío

Aunque se extienda sobre el ecuador, no hace un calor abrasador en toda África.

Tanto el monte Kilimanjaro (en Tanzania) como el monte Kenia tienen glaciares y las noches en el desierto pueden ser peligrosamente frías, ya que la temperatura desciende hasta los 10 grados bajo cero.

También nieva en ciertos lugares.

Puedes ir a esquiar en los montes Atlas en Marruecos, en las montañas Maloti, en Lesoto, y en las tierras altas del Cabo Oriental, en Sudáfrica.

2. Además del desierto hay montañas y bosques lluviosos

África tiene grandes extensiones de desierto y sabanas planas, pero también hay zonas montañosas y excepcionalmente verdes.

Están los extensos bosques lluviosos de Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo (Zaire), además de la campiña de verdes y suaves lomas en Senegal, Guinea y Tanzania.

Si buscas un verdor más cultivado, la ruta de los jardines en Sudáfrica, en la costa del sureste, toma su nombre de la exuberante vegetación y sus lagos.

Además, no todos los desiertos son yermos estériles.

El Kalahari es famoso por sus flores en primavera, mientras que el Namib, el desierto más antiguo del mundo, es hogar de elefantes, rinocerontes, jirafas y leones adaptados al desierto.

3. Los hipopótamos son los principales asesinos

Deberías preocuparte menos por los leones y los cocodrilos del Nilo y estar atento a los hipopótamos. Son los que matan más personas en el continente.

El animal se encuentra en el África subsahariana y es agresivo, impredecible y puede atacar a 28 kilómetros por hora.

Si te encuentras en un bote (que es como muchas personas los encuentran), golpea los costados para indicar tu posición. Si vas a pie, conserva tu distancia y nunca te interpongas entre una madre y su cría.

Los hipopótamos son más agresivos durante la temporada seca, cuando los niveles del agua están bajos y el abasto de alimentos es limitado.

Presta atención a los picabueyes, ya que esas aves emiten una alerta cuando hay hipopótamos cerca.

4. No necesitas todas las vacunas que existen

Las vacunas de tu niñez deberán estar al día para un viaje a África, pero no necesitas prevención para todas las enfermedades antes de ir.

Es aconsejable que te vacunes contra la rabia —pero planéalo con anticipación ya que es una serie de inyecciones— que te apliques vacunas contra la hepatitis A, la meningitis por meningococo y la tifoidea.

Tal vez necesites la vacuna contra la fiebre amarilla. Para algunos países, como Sudáfrica, es un requisito de entrada.

Habla con tu médico acerca de tus planes de viaje específicos y de tu historial clínico. Descubre más sobre la protección contra virus al viajar en el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

5. El francés es útil… el francés africano es aún mejor

Hay incontables grupos étnicos en África, lo que significa que podrías encontrarte con varios cientos de idiomas y muchos tienen dialectos diferentes.

Los antiguos idiomas coloniales —inglés, portugués y francés— son comunes, pero el inglés tal vez no se habla de forma tan generalizada como crees.

El francés es casi esencial en el occidente o el centro de África y probablemente sea útil en Argelia, Burundi, Djibouti, Ruanda y Túnez.

Sin embargo, el francés africano es muy diferente al que probablemente te enseñaron en la escuela; aunque es probable que te des a entender, tal vez te cueste entender a los demás.

El pronombre informal "tu" se usa con mayor frecuencia en África que en Francia, pero si estás tratando con las autoridades, tal vez sea más seguro apegarte a la forma "vous" (usted).

6. No necesitas infinidad de visas…

Si viajas por el occidente de África, considera obtener una Visa Touristique Entente (VTE), que cubre a Benín, Burkina Faso, Níger, Togo y Costa de Marfil en un solo documento.

Cuesta unos 50 dólares (650 pesos), es válida hasta por dos meses consecutivos y debería ahorrarte tiempo y dinero.

Las embajadas de Benín al parecer son las que extienden este tipo de visa con la menor cantidad de líos, aunque en teoría, están disponibles en las embajadas de cualquiera de esos países.

7…pero tu auto sí necesitará documentos

Si planeas conducir un auto de alquiler por África, tal vez necesites un carnet de passage o un triptyque (el primero es para entrar a varios países, el último para uno solo), aunque en Marruecos, Argelia y Túnez no los requieren. Las organizaciones nacionales de autotransporte emiten el carnet y es la garantía de que se pagarán los impuestos de importación si el vehículo entra en un país y permanece en él.

Las arrendadoras no te proporcionarán un carnet a menos que tengan pruebas de que puedes pagar cualquier derecho de aduana, así que necesitarás un seguro que cubra este rubro.

Algunos países sudafricanos no exigen el carnet, aunque insistirán en que compres un Permiso de Importación Temporal en la frontera.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Conoce más acerca de los documentos vehiculares en el sitio web de la Fédération Internationale de l'Automobile (sitio en inglés).

Karen Bowerman es escritora de viajes y fue conductora de la cadena británica BBC. Se especializa en temas de conservación y en viajes de aventura.

Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×