Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del chocolate en el mundo podría aumentar

La creciente demanda y el mal clima en los principales países productores provocan un incremento en el precio de algunos ingredientes
lun 14 octubre 2013 04:13 PM
.
black chocolate amargo .

¡Cuidado, amante del chocolate! El precio de tu dulce favorito aumenta.

La creciente demanda en mercados emergentes (como India ) y el mal clima en los principales países productores de cacao impulsa el costo de sus ingredientes clave, lo que deja a los fabricantes sin más remedio que transferir algo de ese dolor a los consumidores.

El precio de la manteca de cacao se sitúa en su punto más alto en cuatro años, ya que aumentó 70% en los últimos 12 meses, de acuerdo con Liliana Gonzalez, de la consultora de mercancías Mintec.

El costo de producción de una barra de chocolate con leche promedio aumentó 25% en el mismo periodo, escribió Gonzalez en un reporte para la revista especializada británica, The Grocer.

“Si los fabricantes soportan un costo incrementado a lo largo de un periodo extenso, no es sorpresa que tengan que pasar ese costo”, dijo Peter Greweling, un fabricante de chocolate artesanal y profesor de Panadería y Pastelería en el Instituto Culinario de América, en Estados Unidos.

Pero no esperes sorpresas increíbles en tu próxima visita a la máquina expendedora o la tienda. Los fabricantes no quieren asustar a los consumidores leales.

Publicidad

“Lo que normalmente hace la industria es incrementar el precio, reducir el contenido de cacao o reducir el tamaño de sus productos”, explicó Laurent Pipitone, director de la división de Estadística y Economía en la Organización Internacional de Cacao.

Susan Smith, vocera del Consejo del Chocolate en la Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos, dijo que los costos de los ingredientes aumentaron, pero los fabricantes hacen lo mejor posible por evitar problemas a sus consumidores .

“Se supone que los chocolates son un dulce asequible (...) Hacen lo que pueden para no aumentar los precios, pero si sus costos suben con el paso del tiempo, tienen que hacer algunos ajustes”.

En los últimos 12 meses, los precios minoristas de chocolate en Estados Unidos aumentaron un 7%, dijo Smith, en comparación con una inflación anual de aproximadamente 1.5% en ese país.

Quienes consumen chocolate oscuro de alta gama, con un mayor contenido de cacao, son los que probablemente resultarán más afectados.

“Esos [chocolates] están hechos por fabricantes más pequeños y no pueden absorber tanto los costos extra comparados con los fabricantes más grandes”, dijo Greweling.

El mercado global de la confitería de chocolate, que ya vale 110,000 millones de dólares (1.4 billones de pesos), crece más de 6% anualmente, según la consultora de mercados Euromonitor. La demanda en Latinoamérica, Medio Oriente y África se expande a un ritmo mucho mayor.

A medida que la demanda aumenta, la escasez de cacao debido al mal clima en los principales países productores como Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, presiona a los proveedores.

El cacao es el producto agrícola de mejor desempeño hasta ahora este año, de acuerdo con Kona Haque, analista de mercancías agrícolas de Macquarie. Los precios aumentaron casi un 20% desde que llegaron a un punto bajo en marzo de 2013, y Haque espera mayores ganancias en 2014.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad