Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctor Carlos, el maratonista que no respiró durante un mes

Los médicos aplicaron un tratamiento conocido como oxigenación por membrana extracorpórea para mantener con vida al atleta de 42 años
lun 14 octubre 2013 05:57 PM

El año pasado, el corredor Víctor Carlos, de 42 años, no respiró durante un mes. Una máquina insufló oxígeno en su cuerpo. Ahora, entrena para otro maratón.

Todo empezó en diciembre, cuando una gripe severa se transformó en una infección bacteriana aguda. Para cuando ingresó al hospital, Carlos estaba en el límite. "Entramos a la sala de valoración y su nivel de oxígeno era de solo el 57%", dijo a CNN la esposa de Carlos, Brenda Voglewede. El nivel saludable de oxígeno en la sangre es superior al 95%.

Carlos estaba en grandes problemas. Había desarrollado síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, también conocido como SDRA. Lo estaba matando lentamente, al atacar sus pulmones.

"No era solo eso, sino que tenía insuficiencias orgánicas múltiples relacionadas con la infección. Así que sus riñones no funcionaban. Su hígado no funcionaba. Su médula ósea también estaba fallando", dijo Ashok Babu, cirujano cardiotorácico del Hospital de la Universidad de Colorado.

Babu no tenía tiempo que perder. Sabía que tratar de insuflar aire en los pulmones de Carlos a la fuerza haría más daño que bien. Pero sin oxígeno, sus órganos pronto fallarían. Babu tenía una oportunidad: un procedimiento llamado oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

Con este tratamiento, los médicos apagan el respirador del paciente y luego conectan un tubo especial con el corazón. Una bomba extrae la sangre del cuerpo, la pasa por una máquina de oxigenación que extrae el dióxido de carbono y devuelve el oxígeno al corazón. Funciona como un pulmón externo, sin que el paciente tenga que respirar una sola vez.

Publicidad

"Así, (la sangre oxigenada) podía pasar por los pulmones y los pulmones no tenían que hacer nada, porque ya estaba procesada (...) Damos soporte al paciente hasta que los pulmones sanan por sí solos", dijo Babu.

Le dijeron a la familia de Carlos que tenía entre 40 y 50% de probabilidades de sobrevivir.

"El doctor Babu dijo inicialmente que pensaba que estaría en ECMO durante una semana (...) Luego, esa semana se transformó en dos semanas. Y luego dijo: 'Bueno, a veces tienes que darle tiempo a estas cosas'", recordó Voglewede.

Las dos semanas se volvieron cuatro. Carlos no respiró una sola vez durante un mes. Luego, hubo un avance.

"De forma un tanto milagrosa, sus pulmones simplemente empezaron a abrirse solos", dijo Babu.

Para entonces, Carlos era una sombra de lo que solía ser. Había bajado más de 14 kilos.

"Imagínate, antes de entrar al hospital eres una persona activa. Luego entras, te duermen y cuando despiertas (…) no puedes sentarte, no puedes levantar los brazos, miras tus piernas y simplemente ya no las sientes", dijo Carlos. "Luego te das cuenta de que es mucho peor de lo que esperabas".

Siete semanas después de ingresar al hospital, Carlos pudo ir a casa. "Empecé caminando solo una calle y luego, al día siguiente, aumenté a una calle y media o dos. Luego hacía cosas como caminar a la escuela con las niñas", dijo.

Tan solo seis meses después de su alta, Carlos ya corre.

"En ese entonces mi meta era poder trotar cinco kilómetros sin parar. No pensé que eso ocurriría sino hasta noviembre. Ocurrió en mayo", dijo.

Una vez que pudo recorrer cinco kilómetros —la distancia que usualmente recorría cuando empezaba a  entrenar para un maratón — "supe que solo era cuestión de tiempo".

Carlos está decidido a completar el Maratón Rock 'N Roll de Denver el 20 de octubre. Ya recorrió los 42 kilómetros en una carrera de entrenamiento.

No corre para romper su marca. Corre solo porque puede.

"Cada carrera larga se vuelve un poco emotiva para mí ahora. Pienso en todas las personas que estuvieron allí cuando no podía hacerlo solo. Pienso en las enfermeras, la gente del trabajo, mi jefe, quien envió tarjetas (…) mis vecinos, amigos, familiares; todos rezaban por mí", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad