Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer paso hacia el éxito es superar el temor al fracaso

La CEO de Trend Micro, Eva Chen, superó un error en su empresa que causó que miles de computadoras en el mundo dejaran de funcionar
vie 01 noviembre 2013 10:13 AM
.
eva chen .

Hubo una época en la que mi mayor miedo era que los zombis se comieran mi cerebro.

Pero ese temor de Halloween en la niñez fue sustituido por un miedo que comparto con muchos adultos, y que a veces nos congela como profesionales: el miedo a fracasar .

Muchos de ustedes saben exactamente de lo que hablo. Son esos momentos de indecisión, elusión, o quizá procrastinación laboral que se deben al simple temor de cometer un error en el trabajo.

La directora de Trend Micro, Eva Chen, sabe mucho sobre el tema. Solo meses después de conseguir su trabajo como CEO de la empresa, tuvo que manejar un episodio de fracaso. Y no cualquiera, sino un fracaso monstruoso .

En 2005, uno de los archivos de la empresa causó que " muchas computadoras importantes " en todo el mundo dejaran de funcionar. Los efectos fueron tan grandes que el error forzó a algunos trenes (siempre puntuales) en Japón a detenerse.

¿Ese fracaso épico hizo que Chen dudara de su capacidad para ser CEO? No, en lo absoluto. En lugar de eso, se enfocó en una solución.

Publicidad

“Había dos problemas que intenté abordar (...) Uno es externo: ¿cómo ayudo a que el sistema se recupere rápidamente? Los negocios de mis clientes necesitan continuar", dijo.

“El segundo es interno: ¿cómo me aseguro que los valores de Trend Micro; innovación y ‘atreverse a fallar’, realmente se mantengan?”.

Chen dice que las lecciones aprendidas de ese error ayudaron a impulsar a Trend Micro, de ser un participante en el software tradicional antivirus, hasta la vanguardia de la protección computacional en la nube.

Una filosofía empresarial en Trend Micro es: “Guiamos nuestro crecimiento con innovación; alentamos la toma de riesgos y nuestro estilo de administración te reta a fallar”. 

Ese llamado a aceptar el fracaso, que se parece a las actividades como caminar sobre el fuego o las “caídas de confianza” de las reuniones empresariales, puede parecer una tontería administrativa. 

Pero Chen es una líder que sinceramente se lo toma a pecho. Hasta este día, todavía no sabe qué empleado fue responsable del archivo defectuoso que afectó a las computadoras en todo el planeta.

Y no quiere saberlo.

Tomar riesgos y manejar los temores fue algo que enfrentó desde inicios de su carrera, cuando fundó la empresa en 1988 con su cuñado, Steve Chang, y su hermana, Jenny Chang.

Llamar por teléfono a los clientes potenciales le provocaba renuencia y temor .

Para enfrentar su fobia, Chen exploró sus recuerdos y redescubrió un momento en su niñez: su madre hablaba por teléfono cuando un rayo cayó en un árbol; este se derrumbó dentro de su casa y prendió fuego al cableado telefónico.

“La impresión me hizo sentir que la línea telefónica mataría a mi mamá”, contó Chen.

“Algo que nunca esperas, esa imagen de mi niñez, en realidad se volvió un obstáculo cuando intentaba hacer negocios”.

Chen dice que una vez que identificó el miedo, este se esfumó. “Cada vez que superas un obstáculo, sientes como si aprendieras algo y crecieras. Esa es la alegría del emprendimiento y de la toma de riesgos”.

Así que, ¿cuál es el obstáculo que te detiene?

¿Alguna vez rechazaste una tarea desafiante porque el realista/depresivo dentro de ti dijo que no podías hacerlo?

(Yo sí.)

¿Cuántas veces no pudiste decir lo que verdaderamente pensabas en una reunión?

(Culpable. Muchas veces.)

En lugar de dejarse aplastar por las inseguridades, hay que atreverse a preguntar, afirmar, o asumir ese nuevo reto.

Como Eva Chen, hay que apoyarse en el propio miedo para dominarlo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad