Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'mercado' de esposos: la forma de encontrar el 'amor' en Shanghái

En un parque en China, los padres colocan anuncios que enumeran las características de sus hijos para encontrarles pareja
mar 05 noviembre 2013 12:16 PM

Liu Jianle sonríe mientras ve a un potencial pretendiente para su sobrina recién divorciada, en medio de un mar de anuncios personales colocados en un tablero.

Con lápiz en mano, anota los detalles del hombre: 33 años, 1.70 metros de estatura, 63 kilogramos, dueño de una propiedad, divorciado pero sin hijos.

El único problema es su salario de 800 dólares (10,400 pesos), que no es muy alto para los estándares de Shanghái. No importa, dice Liu; su sobrina tiene un buen trabajo.

Bienvenido al mercado de matrimonios de Shanghái .

Cada fin de semana, madres, padres y, en el caso de Liu, tíos preocupados, vienen a una esquina soleada del Parque de la Gente en Shanghái para encontrar al Señor o Señorita Perfecto(a) para sus retoños .

Algunos escriben a mano anuncios que enumeran las características de sus descendientes: estatura, edad, ingresos, educación y su hukou (ciudad natal), y los colocan en un tablero. Otros vienen con un cuaderno para ver la oferta.

Publicidad

"Como una estrella de cine"

Liu es un veterano. Su hijo lleva más de un año casado con la esposa que Liu le encontró. “Mide 1.69 metros y es hermosa como una estrella de cine (...) Estaba feliz de que se la presentara”, dice.

Los jóvenes chinos son educados para priorizar la educación y el trabajo, antes de encontrar el amor. Muchos luchan por encontrar pareja, lo que representa una gran preocupación para sus padres en una sociedad que enfatiza la continuación del árbol genealógico.

Además de familiares preocupados, en el mercado hay casamenteros profesionales, quienes intentan ganarse la vida con estas inusuales reuniones.

La ciudad incluso organiza una “exposición anual de amor y matrimonio”, que atrae a 18,000 personas, para ayudar a que los jóvenes encuentren el amor.

“Muchos niños que nacieron después de 1980 no tienen hermanos. Así que crecieron en un ambiente en el que no tienes la experiencia de conocer a personas del sexo opuesto”, dijo la fundadora de un servicio de citas en línea, Song Li, a CNN en un evento en mayo.

El mercado existe desde 2004, dice Li. Hay casi tres veces más mujeres que hombres que buscan pareja, así que puede ser difícil crear una unión exitosa.

Los hombres pueden registrarse gratuitamente, mientras que las clientas pagan 500 dólares (6,507 pesos).

También tiene un límite de edad; los hombres que nacieron después de 1970 pueden registrarse, pero las mujeres deben ser menores de 33 años.

El casamentero Fan Dongfang dice que une entre 20 y 30 personas al año y muestra, en su puesto en el mercado, una serie de invitaciones de boda para probarlo. También tiene un excedente de mujeres en sus libros.

Hay demasiadas mujeres sobrantes en Shanghái ”, dice, usando un término popular para describir a una mujer educada, soltera, que vive en la ciudad y es mayor de 27 años.

“Los estándares son demasiado altos”.

Según la Oficina de Estadísticas de China , ahora hay 34 millones más hombres que mujeres en China, pero eso no significa que encontrarán pareja fácilmente.

Los hombres chinos tienden a “casarse con alguien menor” en términos de edad y nivel educativo, según  los expertos .

Además, muchos de los hombres solteros de China viven en el campo.

La distancia no es un obstáculo para las ambiciones de casamenteros de los padres, ni tampoco el consentimiento de sus hijos.

Una madre muestra un anuncio tamaño carta escrito a mano en un sobre de plástico trasparente, con el que busca una pareja para su hija de 36 años, que trabaja como contadora en Toronto, Canadá. El mercado tiene una “esquina del extranjero” para padres que tienen hijos expatriados.

“No puedo darte mi nombre porque mi hija no sabe que hago esto y no quiero que se entere”, dice. “Solo quiero encontrarle a alguien con un trabajo estable, que sea tolerante y de mente abierta”.

Ivan Watson de CNN colaboró con este texto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad