Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tratamiento con testosterona podría dañar al corazón

La terapia T, de reemplazo de testosterona, está en boga como un método para mejorar el desempeño sexual de los hombres
jue 07 noviembre 2013 10:37 AM

Es el tratamiento de moda entre hombres mayores. La 'T', como se conoce a la terapia de remplazo de testosterona, se ofrece como una forma de retrasar el reloj biológico del hombre y mejorar su desempeño sexual.

Sin embargo, puede haber problemas en el paraíso, según una nueva investigación. Un equipo de científicos descubrió que en los hombres sometidos a terapia con testosterona , el riesgo de muerte, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular aumentó un 29%, en comparación con quienes no fueron tratados con el remplazo hormonal, según un estudio publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association.

El estudio incluyó a 8,709 hombres con bajos niveles de testosterona, a quienes les hicieron una angiografía coronaria (un procedimiento utilizado para abrir arterias coronarias angostas u obstruidas) entre 2005 y 2011. En algunos, se encontró que no había obstrucciones.

Los investigadores encontraron que el número de pacientes que experimentaban problemas cardíacos como ataques y accidentes cerebrovasculares tres años después de sus angiografías, fue de 19.9% para aquellos que no fueron tratados con testosterona y de 25.7% para los que sí lo fueron.

"Estos hallazgos generan preocupaciones acerca de la posible seguridad de la terapia con testosterona", dijo la médico y autora principal principal del estudio, Rebecca Vigen. "Estudios futuros que incluyan pruebas aleatorias controladas son necesarios para caracterizar adecuadamente los posibles riesgos de la terapia con testosterona en hombres con morbilidades asociadas".

Sin embargo, algunos médicos que analizaron el estudio cuestionaron los métodos; dijeron que muchos de estos hombres ya tenían problemas del corazón.

Publicidad

"Debes ser cuidadoso respecto a la conclusión que sacas de este estudio", dice el cardiólogo Warren Levy. "El estudio fue realizado con hombres que habían presentado un cateterismo cardíaco; así que eso ya selecciona a una población que se encuentra en mayor riesgo. La conclusión puede ser que para los hombres con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, la terapia con testosterona podría aumentar un poco el riesgo". 

Así que la pregunta es: ¿cómo afecta esto a los hombres que se encuentran bien de salud? El reemplazo de la hormona masculina es bastante popular.

Algunos hombres mayores están en tratamiento con testosterona porque padecen del "síndrome por déficit de testosterona" o como tratamiento antienvejecimiento, y los hombres más jóvenes se someten al tratamiento para lograr una mejora física, explicó la médico Anne R. Capolla en un editorial adjunto al estudio.

"Debido al alto volumen de recetas y al mercadeo intenso por parte de los fabricantes de testosterona, los especialistas y pacientes deberían tener cuidado", dice Cappola.

"Apenas estamos empezando a ver los efectos secundarios de la terapia de reemplazo de hormonas en hombres. En el caso de las mujeres, contamos con información de décadas de investigación. Pero en el caso de los hombres, podría decirse que todavía estamos en la oscuridad", dijo Capolla, quien también es profesora en la división de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Pensilvania y editora colaboradora de la revista médica especializada Journal of the American Medical Association.

Los hombres en los que no se encontró ninguna obstrucción al realizar las angiografías coronarias y fueron declarados en buen estado de salud también tuvieron un alto índice de problemas cardíacos cuando habían sido tratados con testosterona, señala Cappola.

Respecto a por qué la testosterona tiene efectos en el corazón, los científicos aún no entienden la conexión, pero ha sido demostrado que la hormona puede disminuir el HDL, o colesterol bueno, de un paciente. Aún así, los médicos piensan que la relación va más allá. 

Entonces, ¿cuál es el mensaje para quienes están considerando someterse a la terapia con testosterona? Los autores del estudio recomiendan que los hombres hablen con sus médicos acerca del reemplazo de la hormona, y cómo se acopla a su perfil general de salud; además, deberían tener cuidado si tienen un historial de problemas cardíacos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad