El 'Black Friday' y el Buen Fin, ¿cuáles son sus diferencias?

En Estados Unidos la gente se reúne para esperar la apertura de las tiendas y el evento deja más de 40,000 millones de dólares en ganancias
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| Otra fuente: CNNMéxico

Existen varias historias sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos. La más popular indica que el nombre nació en Philadelphia, cuando la policía local lo usó para describir el caos que causaban los compradores en los días cercanos a la celebración del Día de Acción de Gracias. 

Otra historia dice que el nombre hace referencia a los libros de contabilidad en los que se usa tinta negra para expresar las ganancias y roja para las pérdidas. Este nombre también se utilizó dos veces en la historia de Estados Unidos para referirse a caídas económicas.

El Black Friday se festeja un día después del Día de Acción de Gracias (a finales de noviembre) y marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

Visitar las tiendas ese día es toda una odisea, pues muchas de ellas inician sus ventas durante la noche y la gente se forma horas antes para ser los primeros en entrar y aprovechar los descuentos. Esta festividad no está exenta de peleas por la mercancía y de eventos mayores, como la muerte de un empleado de WalMart en 2008, quien murió en una estampida tras abrir las puertas de la tienda, o la mujer en California que usó un spray de gas pimienta en otros compradores para obtener un Xbox.

El Buen Fin en México es más tranquilo y nuevo.

La primera vez que se llevó a cabo fue en 2010 como una forma de motivar el consumo y “reactivar la economía”, según sus organizadores. Se realiza en fines de semana ‘largos’ (es decir, que coincidan con un día de descanso obligatorio) como el festejo de la Revolución Méxicana el próximo 20 de noviembre. Al igual que el Black Friday, el Buen Fin tiene una duración de cuatro días.

En Estados Unidos, el último día de ventas se conoce como Cyber Monday y durante él se publican ofertas para compras en línea. En América latina algunos aprovecharon esta tradición en 2012.

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Algunas tiendas de autoservicio en México también permanecieron abiertas la noche de jueves para inaugurar el Buen Fin desde los primeros minutos de este viernes, pero se reportaron largas filas ni incidentes.

En 2012, las ventas durante el viernes negro en Estados Unidos fueron de aproximadamente de 59,000 millones de dólares (765 billones de pesos), según la Federación Nacional de Ventas Minoristas. Mientras tanto, en México las ventas superaron los 148 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur). Se espera que este año las ventas sean de entre 165 y 167 millones.

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