Las cinco maneras de combatir la gripe en tu casa

Con estos tips disminuye la supervivencia de la gripe en superficies y en el aire, tanto en la casa como la oficina
Autor: Ted Myatt | Otra fuente: CNN

Nota del editor: Ted Myatt es un científico senior de la consultora Environmental Health and Engineering, Inc. y director de Cumplimiento en Investigación de la Universidad de Rhode Island. También es profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Brandeis.

(CNN Español) – Ahora que estamos en el apogeo de la temporada de resfriados, es hora de defenderte contra el virus de la gripe, empezando por tu casa.

Tu hogar puede verse ordenado una vez que las alfombras y pisos han sido aspirados y las mesas han sido desempolvadas, pero millones de partículas de gripe pueden quedarse en el aire y sobre las superficies que tocamos cada día.

Todos hemos escuchado una y otra vez que debemos lavarnos las manos y taparnos la boca cuando estornudamos —y que la vacuna contra la gripe siempre debe ser nuestra primera línea de defensa—. A continuación presentamos cinco formas de disminuir la supervivencia de la gripe en superficies y en el aire que podrías no haber considerado en tu casa u oficina.

1. Controla la humedad

En los meses de invierno, los niveles de temperatura y humedad pueden caer hasta el 10%, lo que es tan seco como el desierto del Sahara. La gente también pasa considerablemente más tiempo dentro, lo que contribuye a la propagación de la gripe, pero reciente literatura científica sugiere que los bajos niveles de humedad pueden contribuir a la supervivencia del virus.

Un análisis de casi 40 estudios revisados por expertos, llevado a cabo durante las últimas décadas, muestra que es probable que en los hogares que mantuvieron la humedad relativa entre 40% y 60% haya menos presencia del virus de gripe en el aire y otras superficies como llaves de lavabos, manijas de las puertas y encimeras.

Los higrómetros están disponibles en la mayoría de ferreterías y tiendas minoristas en línea. Estos aparatos proveen una lectura digital de la humedad relativa en tu casa; además, son compactos y económicos. Los hogares pueden mantenerse a un nivel óptimo de humedad relativa de 40-60% mediante el uso de un humidificador portátil. En este rango de humedad, la supervivencia del virus de la gripe en el aire puede disminuirse hasta un 30%.

También hay un beneficio adicional: la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda usar un humidificador de vapor frío durante los meses de invierno para ayudar a aliviar la congestión y la tos.

2. Uso de luces ultravioleta 

Muchas personas podrían preguntar "¿Cómo puede la luz matar a las bacterias?"   Sin embargo, si compras las luces UV del tipo germicida, pueden inactivar microorganismos tales como bacterias y virus.

Hay una variedad de dispositivos de desinfección livianos en el mercado. Simplemente alumbras la superficie que deseas limpiar por la cantidad de tiempo indicada y los virus y bacterias disminuirán sustancialmente.

Este tipo de herramienta puede ser útil para los teclados, un ratón de computadora y otros dispositivos que se sostengan con la mano, pero ten en cuenta que el virus de la gripe también vive en el aire, por lo que desinfectar áreas grandes no es tan viable.

También puedes buscar aparatos como humidificadores con una cámara de luz UV que matará el virus de la gripe, el moho y otras bacterias que posiblemente vivan en el agua. Esta tecnología libre de gérmenes es una protección agregada para propietarios que podrían no siempre recordar cambiar el agua o los filtros.

3. Adquiere un purificador de aire 

Limpiar las superficies de forma habitual con un desinfectante que lleva la etiqueta "mata bacterias y virus" ayudará a remover partículas que han aterrizado en tus pisos, grifos, y encimeras, pero es importante considerar el aire que respiras en tu casa.

Durante los meses de invierno, la mayoría de las personas mantienen las ventanas cerradas y la calefacción encendida al máximo, lo cual ocasiona que el aire que puede albergar alérgenos y bacterias se estanque y recicle.

Considera usar un purificador de aire portátil en las habitaciones en las que pasas la mayor parte del tiempo. La mayoría de purificadores circulan aire varias veces por hora, limpiándolo de esta forma. Busca un modelo con un filtro HEPA, que es lo que recomiendan la mayoría de alergólogos y doctores.

Los purificadores de aire pueden remover los microbios más pequeños del aire, reduciendo gérmenes aéreos dañinos que no sólo incluyen a los virus del resfrío y la gripe sino también polvo, polen, esporas de moho, caspa de mascotas y partículas de humo. Estas partículas también pueden empeorar alergias.

4. Desinfecta las superficies 

Esta idea es probable que ya la hayas escuchado antes, pero sigue siendo uno de los métodos de prevención más efectivos y sencillos. Al desinfectar, piensa más allá de la encimera y enfócate en los objetos más usados en toda la casa, como la tableta de la familia, el control remoto, o las perillas de las puertas.

Limpiar funciona al utilizar agua y jabón para remover físicamente los gérmenes de las superficies. Sin embargo es importante notar que no está matando los gérmenes con este proceso - usted principalmente los está quitando y disminuyendo sus números.

Utilice un desinfectante registrado que indique que está aprobado por la EPA para la efectividad en contra del virus de la influenza A. Y, finalmente, siempre siga las instrucciones en la etiqueta de productos de limpieza y desinfectantes.

5. Lavar la ropa de cama 

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El virus de la gripe puede vivir en superficies por varias horas, y aún más sobre superficies porosas como toallas, toallitas, mantas y ropa de cama. Mientras que la ropa de cama no necesita ser lavada por separado, es importante que no se intercambie sin ser limpiada meticulosamente.

Lavar ropa de cama, toallas y ropa con detergente doméstico en agua caliente y secar con secadora a temperatura alta. No olvides lavar tus manos con agua y jabón inmediatamente después de manipularlos.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×