‘Selfie’ se convierte en la palabra en inglés del año para Oxford

El término no había sido introducido en el Diccionario en inglés de Oxford, pero en agosto fue colocado en la versión en línea
| Otra fuente: CNNMéxico

Toma un smartphone, pon tu mejor mueca y celebra. Selfie es la palabra del año 2013 en idioma inglés, según los Diccionarios Oxford.

Y cuando compartas esa fotografía con filtro en Facebook, Twitter o Instagram, te unirás a millones de otros en todo el mundo que perpetúan una tradición iniciada hace más de una década, indica Oxford.

Los editores de los diccionarios creen que la palabra apareció por primera vez el 13 de septiembre de 2002 en una sala de chat australiana para describir una escena indigna.

Esta era la publicación: “Um, estoy borracho en el cumpleaños 21 de un amigo, me tropecé y caí sobre el labio (con los dientes frontales en segundo lugar) sobre una serie de escalones. Tenía un agujero de aproximadamente un centímetro a través del labio inferior. Y perdón por el enfoque, era una selfie”.

Sí: la primera mención conocida de la palabra selfie surgió de una boca embriagada, con dientes que se veían a través de su labio inferior.

Oxford indica que puedes escribirla con “ie”: selfie, o con “y”: selfy.

La escritura que elijas no cambia la definición: “Una fotografía que uno se toma de sí mismo, normalmente tomada con un smartphone o cámara web y subida a una red social”.

Completamente desconocida

La palabra selfie rondó la web casi totalmente inadvertida durante años después de su nacimiento.

Pero en 2012, comenzó a ascender a la fama digital, según Oxford.

De repente, todos en el mundo utilizaban la palabra cuando se tomaban fotografías a sí mismos.

Para agosto de este año, Oxford la proclamó una palabra verdadera del idioma inglés y le dio un lugar en el diccionario; pero esto no fue más que un paso hacia la infamia lingual. 

“La investigación de idioma realizada por los editores de los Diccionarios Oxford revela que la frecuencia de la palabra selfie en el idioma inglés aumentó en un 17,000% desde esta fecha del año pasado”, indicó Oxford al justificar su elección.

Selfie venció a siete competidores, incluidos twerk, schmeat (abreviación de carne producida sintéticamente en inglés) y bitcoin (un tipo de moneda digital) para el título de Palabra del Año.

Pero selfie no se echó a dormir en sus laureles, según Oxford. Ya fue muy productiva, al generar descendencia: dio origen a helfie (fotografía del cabello de uno mismo), belfie (fotografía de la espalda de uno mismo) y welfie (una selfie tomada mientras uno se ejercita, es decir, el tipo más molesto de autorretratos).

Así que, para celebrar, haz tu mejor duckface, tómate un autorretrato y publícalo en Instagram, Twitter y Facebook para celebrar.  

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Pero cuidado con las fiestas de fin de año, ya que te arriesgas a tomar una drelfie, que es una fotografía de ti mismo mientras estás borracho.

Conveniente, ya que una drelfie fue la primera selfie —ya lo sabes— en Australia.

Ahora ve
El gobierno español sigue esperando que Puigdemont aclare su postura
No te pierdas
×