Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores lugares del mundo para ver el esplendor de la aurora boreal

El norte de Alaska y Canadá, así como algunas fracciones de Groenlandia, el norte de Escandinavia y el norte Rusia son las zonas ideales
vie 22 noviembre 2013 02:50 PM

El espectáculo de la aurora boreal del año pasado no estuvo mal, pero la mayor muestra natural de luz en una década sucederá este diciembre, según la NASA .

La actividad solar llegará a su punto máximo en un ciclo de 11 años a finales de este año, y mientras más intensas sean las llamaradas solares, aún mejor será el despliegue de la aurora.

"La gran mayoría de auroras ocurre en una franja conocida como la Zona de las Auroras", dice Alistair McLean, fundador de una agencia de viajes con un nombre similar: Aurora Zone (Zona Aurora), especializada en viajes para ver la aurora boreal.

"Esta franja puede expandirse cuando la actividad solar es alta".

La mejor oportunidad para ver la aurora boreal será en algún lugar entre los 66 y 69 grados en el norte; una pequeña porción del mundo que incluye el norte de Alaska y Canadá, así como algunas fracciones de Groenlandia, el norte de Escandinavia y el norte de Rusia.

Antes de aventurarte en alguna de estas áreas naturales congeladas, vale la pena revisar el índice kp , una medida de actividad electromagnética en la atmósfera . Una lectura de dos o más es considerado un buen lugar para ver la aurora boreal.

Publicidad

También puedes dirigirte al sur, para ver la aurora austral, iluminándose alrededor de marzo de 2014 en adelante.

Aquí algunos de los lugares en los que aparecerán las auroras:

Jökulsárlón, Islandia

Mejor lugar: por el lago glaciar Jökulsárlón

"Puedes ver la aurora en cualquier lugar de Islandia", dice Moyan Breen, quien fotografió la aurora boreal el año pasado.

"Solo necesitas quedarte dentro de los límites del círculo ártico, encontrar un cielo despejado y revisar la actividad electromagnética en el índice kp".

Para él, el lago glaciar Jökulsárlón, en la costa sureste de Islandia ubicada aproximadamente a 250 kilómetros de Reykjavík, crea una toma perfecta.

El lago lleno de icebergs refleja las luces, lo que hace que la experiencia sea más increíble.

En un recorrido en bote en el lago puedes concentrarte en mirar hacia arriba y maravillarte.

Fairbanks, Alaska, Estados Unidos

Mejor lugar: en aguas termales

Dos grandes retos cuando cazas una aurora boreal son el frío y el cansancio. Verla desde aguas termales alivia ambos.

La ciudad de Fairbanks, en Alaska, a menudo es citada como el mejor lugar para ver la aurora boreal en Estados Unidos. Es hogar del Instituto Geofísico en la Universidad de Alaska, Fairbanks, que emite pronósticos sobre las condiciones para ver la aurora .

Si te gusta sumergirte mientras la ves, los investigadores del Instituto Geofísico recomiendan el Chena Resort y las Manley Springs.

El primero está mejor equipado y cerca del aeropuerto de Fairbanks.

El resort también ofrece un servicio de alarma de aurora, que alerta a los huéspedes si las luces "se prenden" en medio de la noche.

Paatsjoki, Laponia finlandesa

Mejor lugar: desde el Puente Paatsjoki, Nellim, cerca de la frontera de Finlandia y Rusia.

"El Puente Paatsjoki ofrece vistas sin precedentes de la aurora", dice McLean.

"Las oportunidades de éxito aquí son de al menos 90%", escribe Markku Inkila, un fotógrafo y guía en el blog Aurora Zone .

Muonio y Kilpisjarvi, Laponia finlandesa

Mejor lugar: una cabaña en las áreas naturales de Laponia.

La vista de la aurora es tan buena alrededor de estas dos ciudades finlandesas que uno de los mejores fotógrafos y guías en el mundo (según McLean), Antti Pietikainen, vive aquí.

Aurora Zone tiene un viaje entre las dos ciudades, mientras sigues la aurora.

Las opciones aventureras en el recorrido incluyen un safari en moto de nieve hasta la frontera compartida entre Suecia, Finlandia y Noruega, trineos de perros husky con una estancia en una cabaña en las áreas naturales, paseos con raquetas de nieve y esquí a campo traviesa.

"A veces, los perros comienzan a aullar cuando la aurora aparece aquí", dice McLean.

"Es tan primitivo que te da escalofríos".

Kangerlussuaq, Groenlandia

Mejor lugar: en una expedición con trineos de perros.

Con el único aeropuerto internacional en Groenlandia, Kangerlussuaq es la entrada al resto del país.

Con un promedio de 300 días con cielo despejado al año, también es otra ubicación principal para los cazadores de auroras.

World of Greenland ofrece recorridos desde octubre hasta abril, pero desde febrero hasta abril también tiene una expedición de tres días con trineos de perros hasta la ciudad Sisimiut de la costa oeste.

El hotel Kangerlussuaq, en el aeropuerto , es un lugar conveniente para quedarse. Mantén tus cortinas abiertas y puedes ver la aurora boreal desde tu habitación.

El hotel también organiza un recorrido a los casquetes nevados cercanos.

Yellowknife, Canadá

Mejor lugar: en una silla caliente de observación.

No solo tienes una gran oportunidad de ver la aurora boreal alrededor de la ciudad de Yellowknife, sino que los alrededores (y los asientos) son especialmente agradables.

A 25 minutos en automóvil del centro de la ciudad, Aurora Village es un campamento de tipis donde puedes reposar en sillas calientes de observación especialmente diseñadas, con guías que ofrecen antecedentes sobre la aurora en varios idiomas.

Necesitarás tu asiento caliente, la temperatura puede llegar a menos 40 grados centígrados aquí.

Aurora Village también tiene actividades en el día, como paseos en trineos de perros y motos de nieve.

Tromsø, Noruega

Mejor lugar: en la cubierta de un barco tradicional de vapor.

A veces llamado el "París del norte", la ciudad de Tromsø es una ubicación hermosa y accesible para ver la aurora boreal.

La oficina de turismo de Noruega recomienda un viaje en el Buque de Vapor Costero Noruego Hurtigruten para ver la aurora a lo largo de un fiordo.

Un viaje astronómico va desde septiembre hasta marzo, al seguir la aurora boreal, con lecturas astronómicas a bordo. El viaje también incluye una visita al Planetario de la Aurora Boreal, en Tromsø.

Otra opción es la ciudad de Ersfjorden, a 40 minutos de Tromsø, en el campo entre montañas de nieve y un fiordo. Un servicio de autobús entre Tromsø y Ersfjorden puede prolongarse hasta la medianoche.

O podrías unirte a una persecución de la aurora boreal con conductores de autobús expertos en el tema.

Abisko, Suecia

Mejor lugar: mientras estás en una cena sueca de cuatro tiempos.

Las nubes; el archienemigo de los cazadores de auroras, no debería inquietarte alrededor de la ciudad de Abisko, en el norte de Suecia.

"Las montañas y los vientos predominante favorables se combinan para crear algunos de los cielos más libres de nubes del norte de Escandinavia", dice McLean.

El recorrido de Aurora Zone incluye hospedaje por una noche en un hotel de hielo .

Los turistas también pueden pasar una noche en la Aurora Sky Station, al llegar en telesilla y tener una cena de cuatro tiempos antes de salir a ver la aurora.

Hemisferio sur

Mejor lugar: al final del continente.

La Antártida es el mejor lugar para ver la aurora austral, pero también es el más inaccesible, a menos que seas un científico o una persona de apoyo (cocinero, médico, piloto, etc.) en una expedición de investigación.

Sin embargo, todavía puedes ver la aurora desde las puntas del sur de Sudamérica, además de en Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

La Isla Stewart de Nueva Zelandia (Rakjura en maorí, significa la tierra de los cielos brillantes) es una buena opción. Solo tiene 400 habitantes y está cubierta con una gran vida silvestre y paisajes naturales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad