Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Controlar tu humor con comida? Estos alimentos realmente mejoran el ánimo

Algunos alimentos estimulan las áreas generadoras de placer en el cerebro y ayudan a sentirse mejor, dicen expertos
mié 27 noviembre 2013 02:05 PM
.
black chocolate amargo .

Nota del editor: upwave es la nueva marca de estilo de vida de Turner Broadcasting, ¡diseñada para entretenerte y hacerte más saludable! Visita upwave.com  para encontrar más información y sigue a upwave en Twitter Facebook YouTube Pinterest  e Instagram

(upwave) — El rumor: el chocolate (y otros alimentos) pueden estimular tu estado de ánimo. Cuando un pedazo de chocolate se derrite en tu boca, literalmente puedes sentir como desaparece el estrés y llega el gozo. Pero, ¿es solo un engaño de la mente?¿Y qué hay de otros alimentos? ¿Pueden ayudar (o perjudicar) tu estado de ánimo?

El veredicto: algunos alimentos pueden estimular las regiones de placer en el cerebro. Y otros alimentos tienen el efecto contrario.

No es tu imaginación: se sabe que el estimula el gozo. Según un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, quienes tomaron una bebida de chocolate rica en polifenoles una vez al día (el equivalente a 42 gramos de chocolate amargo) dijeron sentirse más calmados y más contentos que quienes no lo hicieron.

"El cacao estimula la serotonina cerebral", dice el especialista en etnobotánica Chris Kilham, alias El cazador de medicamentos, quien ha recorrido el mundo en busca de medicamentos tradicionales, basados en plantas. "Casi todos los antidepresivos pretenden ya sea aumentar la serotonina o mantenerla en el cerebro durante más tiempo. El chocolate, o cacao, logra esto bastante bien".

Así que, si tienes antojo de comer chocolate, lo que realmente podrías estar deseando no es algo dulce, sino algo que te haga sonreír.

Publicidad

"Muchas personas se autorrecetan el chocolate", dice Kilham. "Las mujeres hacen eso antes y durante la menstruación,  cuando la serotonina cerebral disminuye . El chocolate ayudará a que los niveles vuelvan a subir. Y a muchas personas simplemente les gusta cómo los hace sentir".

¿Puedes desarrollar un mejor estado de ánimo a través de lo que comes? Claro que sí y el chocolate no es el único camino hacia el placer. Estos son otros alimentos que te ayudarán a mejorar tu humor.

Estimulantes comestibles

Proteína: Cuando tengas esos antojos a las 15:00 horas, lo último que debes buscar es una lata de soda o una bolsa de dulces.

"Lo que necesitas es proteína", dice la médico Marcelle Pick, autora del libro ¿Soy yo o mis hormonas?. "Toma un poco de crema de almendra con media manzana, o un palo de queso o algunas zanahorias y humus.  La proteína  mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre y tendrás energía continua". Mientras más energía tienes, mejor se encuentra tu estado de ánimo.

Plátanos: Come un plátano con tu almuerzo, o en un licuado, y tendrás no solamente algo dulce, sino una dosis extra de dopamina. Un humilde plátano tiene hasta 10 miligramos de dopamina.

"La dopamina es nuestro principal químico de recompensa", dice Kilham. "¿Conoces esa gran sensación de placer que te invade cuando tomas un baño caliente? Sientes eso porque tu cuerpo está produciendo dopamina. Siempre que ingieres una dosis extra de dopamina, tendrá beneficios para tu mente y tu estado de ánimo".

Café y té: ¿Alguna vez has pasado de gruñón a glorioso en cuanto terminas tu primera taza de café? Agradece a la cafeína, una sustancia natural que te levanta el ánimo. "La  cafeína es muy buena para nosotros ", dice Kilham. "Mejora el estado de ánimo y aumenta la función cognitiva general".

Cúrcuma: Esta especia amarilla, comúnmente usada  en la cocina del este de Asia, contiene curcumina. "La curcumina ha demostrado tener propiedades neuroprotectoras en el cerebro, mejora el estado de ánimo y hay evidencia de que ayuda a combatir la depresión", dice Kilham.

Moras púrpuras: Las zarzamoras y las moras azules contienen un pigmento morado llamado antocianina, el cual, además de ser un antioxidante bueno para el corazón, mejora el estado de ánimo.

Ácidos grasos omega 3: Las grasas que se encuentran en el salmón, las sardinas y los suplementos de aceite de pescado contienen el ácido graso DHA. Nuestro cuerpo no puede producir su propio DHA, y las personas con bajos niveles de esa sustancia son más propensas a la depresión. "El DHA tiene un beneficioso ­para la mente y el estado de ánimo y es muy activo en el cerebro", dice Kilham.

Alimentos que te deprimen

Sí: también hay alimentos que pueden dañar tu estado de ánimo. Los siguientes son artículos que hay que excluir de menú y de tu lista del supermercado.

Azúcar: "Ya sea proveniente de sodas o de magdalenas, consumimos demasiada azúcar", dice Pick. "Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre  ocasionan cambios en el estado de ánimo , falta de energía, incapacidad de bajar de peso y prediabetes". Si quieres algo dulce, mejor elige una fruta. (Como lo mencionamos anteriormente, la mora azul incluso levantarte el ánimo, debido a la antocianina).

Gluten: "Si tienes inflamación de una reacción adversa debido al gluten, realmente podría afectar tu función cerebral, y ciertamente tu nivel de energía", dice Pick. También puede afectar la glándula suprarrenal, que es responsable de producir la hormona cortisol, la cual juega un papel importante en la respuesta al estrés, la inmunidad y el funcionamiento de tu sistema nervioso".

Alimentos procesados: Algunos de los aditivos en alimentos procesados, especialmente las grasas trans que obstruyen las arterias, causan mucho estrés en el cuerpo.

"Nuestros cuerpos no se han adaptado a algunos de los aditivos fabricados", dice Pick. Kilham agrega: "Pueden ser insulsos desde el punto de vista nutricional". En estudios,  las grasas trans han sido vinculadas a un aumento en la irritabilidad y la agresión.

"Si las personas mantuvieran una dieta nutritiva y natural, notarían mejoras significativas en su estado de ánimo", observa Kilham.

"Una dieta que levante el ánimo no implica agregar grandes cantidades de ciertos alimentos a tu menú diario. No se trata de que comer medio kilogramo de chocolate cada bimestre. Se trata de que, de forma regular, incluyas un poco de chocolate amargo, plátanos, moras y mariscos ricos en ácidos grasos omega 3 en tu dieta. Esas son inversiones continuas en tu salud".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad